Inprimatu

Arquitecto del Zwinger de Dresde, obra maestra del Barroco.  Nació en Herford, Westfalia y se estableció en Dresde. Desde 1680 trabajó en esta ciudad alamana en la oficina de obras, ocupando distintos cargos hasta llegar a ser Arquitecto de la Corte del Príncipe de Sajonia, en 1705.M. Augusto el Fuerte le permitió,viajar en 1710 a Praga, Viena y Roma, y en 1715 a París donde se inspiró para la construcción del Zwinger. Tuvo como aprendiz al arquitecto danés Eigtved, que trabajó durante varios años con él en Dresden. Nicolai Eigtved tenía un gran talento y fue uno de los arquitectos más notables del barroco tardío de Dinamarca. En Dresde y fruto del afán transformador que le quería dar su monarca a la ciudad, construyó multitud de calles, puentes, casas, jardines, iglesias y palacios en Dresde y sus alrededores. Pertenece a la primera generación de arquitectos barrocos alemanes, es considerado uno de los más destacados


  Este palacio destinado a las celebraciones reales es considerado como la principal y mejor conseguida obra arquitectónica del Barroco tardío de Alemania.Del amplio proyecto inicial, sólo se realizó una parte. 


Su obra más importante es el Palacio Zwinger, que realizó junto con el escultor Baltasar Permoser.En 1705-15 construyó el Palacio de Taschenberg en Dresde, para una visita oficial en 1709 construyó un efímero anfiteatro de madera que el elector decidió sustituir por una construcción de piedra (el Zwinger) que se incorporaba al nuevo gran palacio real que encargó proyectar a Pöppelmann. En 1710 se le envió a estudiar e inspirarse en Viena e Italia. Sus diseños para el palacio muetran cierto influjo del barroco vienés de Hildebrandt y del barroco romano de Carlo Fontana. Sin embargo el Zwinger difícilmente podía ser más original en su concepción general; un amplio espacio rodeado por una galería de un sólo piso que enlaza con pabellones de dos pisos y al que se accede a través de frivolas entradas muy decoradas. 


 Los otros edificios de Pöppelmann son mucho menos sorprendentes; el Wasserpalais "Indio",en el Schloss Pillnitz (1720-23) con tejados chinescos y figuras chinas pintadas en los aleros; el Bergpalais del Schloss Pillnitz (1724); Schloss Moritzburg empezado en 1723 y dirigido por Longuelune; y desde 1727 ampliaciones del palacio japonés de Dresde, realizado bajo la dirección de De Bodt. Los proyectos de Poppelmann para la Dreikönigskirche de la ciudad de Dresde (1732-9) fueron realizado por Georg Bahr. De 1728 en adelante, Pöppelmann colaboró con Longeuelune en Varsovia, en los proyectos de un amplio nuevo palacio Sajón, del que sólo se construyó la parte central (1730). Su hijo Karl Friedrich le sucedió en esta obra.


 

Igo