FRAMPTON K., Historia crítica de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.
Págs. 226-233.“Le Corbusier y la monumentalización de lo vernáculo, 1930-1960”
Así Chandigarh había sido trazado ya como un pintoresco suburbio “motópico” por el planificador norteamericano Albert Mayer antes de su apresurada racionalización en una red más o menor ortogonal de vías en manos de Le Corbusier, en asociación con Pierre Jeanneret, Jane Drew y Maxwell Fry. La naciente crisis de la ilustración occidental, su incapacidad para nutrir una cultura existente e incluso para sustentar el significado de sus propias formas clásicas, su carencia de todo objetivo más allá de una constante innovación técnica y un óptimo crecimiento económico, todo ello puede resumirse en la tragedia de Chandigarh, una ciudad destinada a los automóviles en un país donde son muchos los que todavía no tienen una bicicleta.
Págs. 621-669.” Formación del Movimiento Moderno en Europa entre las dos guerras. Los progresos de la arquitectura europea entre 1930 y 1940”
1.- Los maestros alemanes en Inglaterra y el renacimiento de la arquitectura inglesa.
...El caso de Gropius es aún distinto. El ex director de la Bauhaus se mantiene alejado de estas dos posiciones extremas y se mueve con cautela, intentando, antes que nada, insertarse concretamente en un nuevo ámbito profesional; se asocia a Edwin Maxwell-Fry (n. en 1899) y se establece en Inglaterra, donde llega también Breuer poco después.
En Inglaterra, la práctica está aún fuertemente ligada a los modelos tradicionales, pero existe un constante interés teórico hacia las novedades continentales...
... Gropius empieza su trabajo en Inglaterra con mucha circunspección, no intenta imponer su personalidad, ni repetir las experiencias fallidas en Alemania, sino que se esfuerza en asimilar y elaborar metódicamente las características del ambiente británico. Sus relaciones de trabajo con Maxwell-Fry son más fructíferas que las de Mendelsohn con Chermayeff, ya sea por la mayor talla del colaborador local, o porque Gropius pida mucho más: no sólo quiere aprovechar ciertas ocasiones específicas, sino que desea una integración de dos herencias culturales, sacando a la luz motivos comunes que se remontan a Morris y Cole.
Maxwell-Fry describe así su primer encuentro con Gropius, en 1933, en una reunión organizada por la Design and Industries Association:
Recuerdo exactamente el local lleno de gente y a él de pie entre nosotros, hablando con la máxima claridad en un inglés quebrado, explicándonos cómo podíamos remediar la disociación de nuestra civilización mecánica, y lo que más llamaba la atención era la mezcla de humildad y de autoridad con que se dirigía a nosotros. En aquel momento nos daba una inesperada contribución de fuerza y seguridad. El tema era ya familiar, pero no la profundidad de pensamiento con que se trataba.
... La aportación de los maestros alemanes es, quizás, el motivo por el cual, después de un largo período de estancamiento, la cultura artística inglesa se pone en marcha. Si sólo consideramos el período de preguerra. los resultados lo son todo menos vistosos, pero, después de la colaboración con Gropius, Mendelsohn y Breuer, las obras de Maxwell-Fry (villa en Kingston, 1937), de Chermayeff (villa cerca de Halland, 1938) y de Yorke (casas alineadas en Stratford-on-Avon, 1938) son, naturalmente, más seguras y evolucionadas. En aquellos años aparece también la figura de W. Coates (1895-1958), autor de la casa de apartamentos Palace Gate en Kensington (1938). Los arquitectos modernos ingleses se reúnen en el grupo MARS, reconocido como sección británica de los CIAM, y avivan el interés del gran público con una discutida exposición en Londres, en 1937.
Se trata siempre de una pequeña minoría, que acepta las tesis del Movimiento Moderno sobre todo por un razonamiento teórico, y las obras realizadas con la aplicación de estas tesis presentan un carácter bastante doctrinal; pero, de hecho, durante este periodo, se establecen las premisas para los extraordinarios desarrollos que seguirán inmediatamente, cuando el housing británico se convierta en ejemplo para el mundo entero.