Cfr. Págs. 42-50.“Noticias de ninguna parte. Inglaterra, 1826-1924”
Prefiguradas ya en las obras puritanas y apocalípticas de John Milton y William Blake, las insatisfacciones espirituales y culturales de la segunda mitad del siglo XIX fueron inspiradas por el philosophe escocés Thomas Carlyle y el arquitecto inglés A. W. N. Pugin, actuando por separado. El primero se alineaba estética y conscientemente con el movimiento radical denominado 'cartismo' surgido al final de la década de 1830; el segundo era un católico converso que abogaba por una vuelta directa a los valores espirituales y a las formas arquitectónicas de la Edad Media...
... Siguiendo la tradición Arts and Crafts de Cole y Morris, Mackmurdo fundó la Century Guild en 1882. Una vez más, esta asociación incluía a un grupo de artistas que se iban a dedicar al diseño y la producción de objetos domésticos. Desde el principio, Mackmurdo trabajó con la misma facilidad como artista gráfico y como diseñador de papeles pintados y muebles. Hizo públicas sus ideas en colaboración con Selwyn Image, fundando la revista de la asociación,The Hobby Horse, en 1884. En sus artes aplicadas de principios de la década de 1880, Mackmurdo desarrolló un estilo singular, anticipador del art nouveau; un estilo que, derivado directamente de William Blake, estaba espiritualmente en desacuerdo con las formas elegantes pero severas de su arquitectura. Todo ello encontró su más estricta expresión en esa casa con cubierta plana tan sumamente original que construyó en Enfield hacia 1883, y en su puesto de exposición, más gratificante, para la Century Guild, de 1886.
Págs.74-78. “Charles Rennie Mackintosh y la Escuela de Glasgow, 1896-1916”
En 1905, Charles Rennie Mackintosh y su esposa, Margaret Macdonald, habían adquirido ya una reputación internacional. En Inglaterra consiguieron la notoriedad en 1896, cuando junto con Hebert McNair y Frances Macdonald, hermana de Margaret, expusieron, como “Los cuatro de Glasgow”, sus primeras obras en el certamen de la Arts and Crafts Exhibition Society de Londres. Tal fue el impacto de su labor en esta ocasión que, a pesar de la desaprobación oficial procedente de Walter Crane, fueron admirativamente aclamados como la “Escuela del Espanto” por Gieeson White director de The Studio. Este éxito repentino, que estuvo precedido por una exposición de su obra estudiantil, presentada en Lieja el año 1895, quedó ulteriormente confirmada por la aceptación en 1896 del proyecto de Mackintosh para la nueva Escuela de Arte en Glasgow, cuyas obras comenzaron el año siguiente.
Los cuatro habían estado diseñando mobiliario desde 1894, por lo que el artículo de Gleeson White en The Studio, en 1897, puede ilustrar, además de su obra gráfica, platas de metal repujado, espejos, anaqueles y relojes diseñados por las hermanas Macdonald, y armarios y alacenas obra de Mcnair y Mackintosh. En todo ello, los Cuatro habían desarrollado una sensibilidad que, para White, era la expresión de un “paganismo casi maligno”, un estilo que adoptaba su manera lineal a partir de la obra gráfica de William Blake, Aubrey Beardsley y Jan Toorop y su sentimiento en parte nacionalista y en parte simbolista de los antiguos motivos címricos de origen celta y de nombres sacados de las obras místicas de Maurice Maeterlinck y Dante Gabriel Rossetti.
---