págs.141-158.“Modernidad, vanguardias y neovanguardias”
CARACTERIZACION DE LAS NEO VANGUARDIAS ARQUITECTONICAS
Otro hecho explícito es el debilitamiento de la voluntad de erigirse como única alternativa. La propia conciencia que se tiene de la voluntad expresivasvanguardista havariado.Algunosdeestosautoresnieganinclusosu condición de vanguardia, han perdido la intención programática ydefiendenunaposturadebúsquedaempírica yestrictamenteindividual.Talcomosucedeenelcinede Wim Wenders ó de Quentin Tarantino - que siguiendo las aspiraciones conceptuales de Jean-Luc Godard no pretendeobjetivossimilaresderedenciónnidetransformación-,laarquitecturadeRemKoolhaas,deudorade la ambición inventiva de Le Corbusier, nopretende transformarlaciudadcapitalistasinoexplotardemanera crónica e iconoclasta sus propias energía y capacidades formales.Elrepertoriomodernoseutilizasiemprede maneraabiertayambiguaenelcontexto deunurbanismodeladensidad,lacongestión,lavelocidadyelcaos. Tantolasimágenes másseductorascomolasmássiniestrasdelneocapitalismoencuentransuexpresióncreativa ydesinhibida.Enestesentido,laobradeJeanNouvel,de Rem Koolhaas o de Jacques Herzog/Pierre Meuronmuestralainfluenciadelaideadeedificio-anunciode RobertVenturi.
LosproyectosdeequiposcomoeldeRemKoolhaas oeldeElizabethDiller+RicardoScofidiosonunamuestradecómoeldispositivodelasneovanguardias hapuestoencrisislamayoríadelosconceptosestablecidospara juzgar la obra. En cada proyecto hay material figurativo y abstracto, mecanismos modernos y posmodernos, espacio e imagen mediática, referencias a la alta y baja cultura, método e inspiración, utopía y profesionalismo, rigurosidadycinismo,endefinitivaunaespeciederacionalismo paradójico en el que entra el terreno oscuro y azaroso delsurrealismo.
Dentrodesudiversidad,todosestosautoresdestacanporunacomúncaracterísticavanguardista:elesfuerzolaboriosoporconstruirsupropiouniversoformal,su propiolenguaje,enparteconreferenciasalcírculodelarte y la arquitectura de las vanguardias pero también en parte con la ambición de crear algo totalmente nuevoe inédito.
En la mayoría de propuesta neovanguardias no existe ninguna referencia historicista. Si se recurre a algúnhitosiempresonlosmomentosfundacionalesdelas vanguardias del siglo xx. Sólo se reconoce un universo -laestrictamodernidad-ytodoslosreferentes son electrónicos y artificiales.
En el caso de Rem Koolhaas, esta búsqueda parte esencialmente de dos tipologías básicas: el pabellón horizontal que actúa como limite arquitectónico entre la densidadurbanaylalibertadvegetaldeunparque,yel edificio-masa, que contiene una gran diversidad de actividades y flujos en su interior. Bernard Tsdchumi ha experimentado en sus proyectos cómo traspasar a la forma arquitectónica la capacidad de movimiento de la danza, el montaje fotográfico y la secuencia cinematográfica.
Julia Bolles y Peter Wilsonutilizanformas globalesorgánicas y maleables - remates, muros y cubiertas elipsoides- que actúan como fondo neutraly silencioso sobreelqueseaplican,comosisetratasedeuncollegedadaísta,grancantidaddefiguras,detalles,incidentes,manchas, ventanas, elementos antropomórficos, quillas de barcos, voladizos y puentes. Steven Holl, siguiendo un camino culto y ecléctico, busca siempre formas inéditas y nuevas experiencias de percepción de la luznatural.
Todosestosexperimentos,másalláde sucoherencia e interés, planteanmuchas incógnitas. ¿Es lícito, pasado sumomentohistórico,seguirhablandodevanguardia?. Sigfried Giedion, promotor de la arquitectura moderna, escribíaen1932:“Eltiempodelosmovimientos devanguardiasehaterminado.Elloshanocupadocasitodoel primercuartodeestesigloyyapocas‘célulasexperimentales’ son hoy necesarias. Las imágenes del mundo, en sus elementos esenciales, ya han sidocreadas”.
Sin embargo, el mecanismo de las vanguardias - con su voluntad de ruptura con la tradición, culto a la novedad y a la originalidad, exploración de nuevas formasabstractasadecuadasalosnuevostiempos,ansiade transgresióndeloslímitesestablecidos,recreacióndelas reproduccionesmecánicasgeneradasporlasnuevastecnologías vuelve a reaparecer como una necesidad permanente.
¿Sepuedehablardevanguardiascuandoconceptos comomodernidadoZeitgeistestánenentredicho,cuandopracticasdeconstructivasyposmodernashandesveladolasficcionesymitosdelasvanguardias?¿Qué hay en las neovanguardias que anuncie el futuro, que de dandismo y frívolos juegos a la moda y que de nostalgia de las autenticas vanguardias? ¿Que sucede cuando las vanguardias se institucionalizan y consiguen convertirse en academia, en el gusto establecido? Es entonces cuando los nuevos artistas deben elegir entre esta vanguardia domestica o la libertad. Manfredo Tafuri ya había tratado en Teorie e storia dell'architettura (1968) sobre "la dificultad que las generaciones mas jóvenes encuentran para abandonar el mito de una perenne vanguardia". Y aunque este deseo ya se haya desvelado como mito y como continua frustración, cada generación y cada momento histórico lanza de nuevo la ya vieja proclama de la vanguardia. Un esfuerzo necesario para la evolución de la arquitectura.