Inprimatu
Victor Horta

HORTA, Victor

  • Arquitecto
  •  
  • 1861 - Gante. Bélgica
  • 1947 - Bruselas. Bélgica
imagenes/4877_1_33010363.jpg

COLQUHOUN Alan., La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Gustavo Gili.Barcelona. 2005. 


 “El Art Nouveau, 1890-1910” 


Pág.13. “En 1892, Willy Finch (1854-1936) y Van de Velde, miembros del grupo de pintores Les XX inauguraron un movimiento artístico decorativo basado en la Arts & Crafts Society inglesa. Un año después, el salón de Les XX dedicó dos salas a las artes decorativas, que de este modo quedaron asociadas a las bellas artes más que a las artes industriales. Les XX fueron sustituidos por la Libre Esthétique en 1894. En el primer salón de este grupo, Van de Velde pronunció una serie de conferencias que se publicaron con el título de Déblaiement d’art y le consagraron como el ideólogo del movimiento. En esas conferencias, Van de Velde seguía los pasos de William Morris al definir el arte como la expresión de la alegría en el trabajo, pero, a diferencia del artista inglés, Van de Velde reconocía la necesidad de la producción mecanizada, una contradicción que nunca fue capaz de resolver.


Aunque estas conferencias fueron muy influyentes para difundir el movimiento y proporcionarle un armazón teórico, hay otras dos figuras que fueron más importantes para establecer su lenguaje formal. La primera de ellas, Gustave Serrurier-Bovy (1858-1910), arquitecto y diseñador de muebles afincado en Lieja, había sido el primero en introducir en Bélgica las obras del movimiento Arts and crafts. Serrurier-Bovy presentó dos salas en los salones de la Libre Esthétique de 1894 y 1895: un “gabinete de trabajo” y una “habitación de artesano”, ambas caracterizadas por una sencillez y una sobriedad similares a las del movimiento Arts and Crafts. La obra de Serrurier-Bovy representa una línea diferenciada dentro del art nouveau belga, una línea que idealizaba la construcción vernácula y defendía un sencillo estilo de vida rural.”


pág.19-20. “La segunda figura fue Victor Horta (1861-1947), cuya formación difería tanto de Van de Velde como de la de Serrurier. Tras recibir una educación arquitectónica Beaux-Arts, Horta pasó más de diez años trabajando en un estilo neoclásico ligeramente modificado por el racionalismo constructivo de Viollet-le-Duc. 


El edificio público más imporetante de Horta fue la nueva Maison du Peuple, construida entre 1896 y 1899 (y demolida en 1965). Horta recibió este encargo a través de sus clientes domésticos, con quienes compartía el entorno social y los ideales socialistas. Al igual que en las casas, la simetria beaux arts en planta se debilita cuidadosamente mediante elementos programáticos asimétricos. Aunque aparenta ser una suave piel ondulada que sigue el límite del solar,  en realidad la fachada es una composición clásica dispuesta en torno a una exedra poco profunda. No obstante, debido a un acristalamiento contínuo - y a pesar de su alusión a los edificios extensamente acristalados del renacimiento flamenco que pueden verse en Bruselas -, debió provocar un efecto chocante cuando se constuyó.”


 pág. 21.” Influencia de Horta sobre Guimard después de ver sus casas.... en el interior del auditorio Humbert de Romana (1898, demolido en 1905) y en las famosas entradas del metro de Paris, Guimard llevó la analogía entre la estructura metálica y la forma de las plantas mucho más lejos de lo que puede apreciarse en la obra de Victor Horta. “


Pág.24... comparación entre las obras de Berlage y Victor Horta...Tanto en los Diamantistas (1899-1900) como en la Bolsa de Comercio (1897-1903) ambos en Amsterdam, Berlage dejó reducido su eclecticismo inicial a un neorromanico sin columnas en el que los volúmenes básicos se articulan entre sí y los materiales estructurales se dejan vistos, mientras que la ornamentación Art Nouveau se usa con moderación para resalar la juntas estructurales. En comparación con la Maison du Peuple de Horta... la Bolsa de Amsterdam, son sus serenas y expansivas superficies de ladrillo, refuerza- en lugar de subvertirlo - el tejido tradicional de Amsterdam, con sus sólidos valores burgueses. 


 En las casas particulares de Berlage encontramos las mismas cualidades. La planta de la villa Henny en La Haya (1898), como muchas casas Arts & Crafts y Art Nouveau, se organiza en torno a un vestíbulo central iluminado cenitalmente. Pero a diferencia de la evanescente estructura metálica que rodea la sala central de la mansión Van Eetvelde de Horta, el vestíbulo de Berlage está definido por una arcada de ladrillo, con bóvedas nervadas en el espíritu de Viollet-le-Duc. El mobiliario, con su rigor estructural, anuncia el De Stijl y los constructitivistas.


---


 


 

Igo