Inprimatu

SUDJIC, Deyan, .La arquitectura del poder. Como los ricos y poderosos dan forma a nuestro mundo. Edit. Ariel. Barcelona, 2007.


pág 134-135. “Holzmeister estudió en la Universidad Politécnica de Viena, y cuando empezó a trabajar en Turquía era catedrático de la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad. Su arquitectura era austera, sobria, sin detalles decorativos manifiestos. Por defecto, se convirtió en el lenguaje de la modernidad turca, al tiempo que Kemal adoptaba la vestimenta occidental y prohibía el fez a los ciudadanos turcos. Holzmeister fue uno más de una serie de refugiados de la Austria y la Alemania nazis que se establecieron en Turquía.


Holzmeister fue invitado a Ankara en 1927 por el embajador turco en Austria para construir un Ministerio de la Guerra, el primero de una docena de encargos. Con el tiempo acabó diseñando el palacio presidencial, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo, el Banco Central, la sede del Estado Mayor y el Ministerio del Interior. Pronto se hizo evidente que Ankara necesitaba un plan general de ordenación para encauzar el crecimiento cada vez más rápido de una ciudad a la que en menos de cuarenta años llegaron más de tres millones de personas. La relación de Holzmeister con Turquía se fue estrechando con los años. Al final lo nombraron arquitecto oficial del Estado, y Kemal lo eligió personalmente, tras un concurso internacional, para que diseñara el edifciio del parlamento turco justo antes de su muerte en 1938, obra que sin embargo no se concluiría hasta 1960.”

Igo