Arquitecto español del siglo XVII, educado en el estilo de su tío Francisco de Mora, quien continuó el rígido canon posclasicista de Juan Herrera, como sucesor suyo en la dirección de las obras reales.
Nacido hacia 1586, fueron sus padres Juan Gómez, pintor de cámara de Felipe II, y Francisca de Mora, hermana de Francisco de Mora. Fue designado maestro mayor de las obras del Alcázar madrileño, y poco después primer trazador y arquitecto de Felipe III.
Enemistado con el conde-duque de Olivares (mecenas de un contemporáneo de Juan Gómez de Mora e hijo de Juan Herrera, el también arquitecto Francisco Herrera, el Mozo), quien en los primero años del reinado de Felipe IV intentó situar en dicho puesto a su protegido en aquellos tiempos A. Carbonell, y más tarde al ya mencionada Francisco Herrera, quien tras la muerte de Juan Gómez de Mora en 1648 sería nombrado director de las reales obras.
Volvió a la corte en 1643, tas su destierro a Murcia, y repuesto en su cargo que no cedería hasta su muerte, acaecida en Madrid a principios de febrero de 1648. Juan Gómez de Mora no solo obtuvo numerosos encargos, sino también desempeñó una función directiva de la arquitectura española en la primera mitad del siglo XVII. Si no logro desembarazarla totalmente de la fuerte tradición herreriana, si la encauzó hacia las primeras manifestaciones de un incipiente barroquismo.
Entre sus obras de carácter religioso fue la primera el convento de la Encarnación de Madrid, fundado por la reina Margarita de Austria (1611-1616). Por orden también de la reina Margarita de Austria , secundada infatigablemente por Felipe III, fue el Colegio Real de la Compañía de Jesús en Salamanca, proyectado por Juan Gómez de Mora en 1617. La iglesia del Colegio de Alcalá de Henares, también proyectada por Gómez de Mora, se asoma a una arquitectura barroca en su interior. Construyó además el desaparecido convento madrileño d San Gil, y en 1629 presentó un primer proyecto para la capilla de San Isidro en la parroquia de San Andrés, que fue sustituido por el proyecto presentado por P. de la Torre.
Como maestro mayor de las obras reales, intervino en casi todas las obras de la arquitectura civil de su tiempo que dependían en una u otra medida de la corona. Entre 1619 y 1626, unificó las primitivas construcciones que integraban el Alcázar madrileño, para lo cual empleó una larga fachada flanqueada por una serie de torreones.
Dos años antes, entre 1617 y 1619, había presentado los planos para la finalización de la Plaza Mayor de Madrid, iniciada por Felipe II y Juan Herrera años atrás. Realizó también, repitiendo obra, el claustro de la catedral de Zamora en el año 1621.
Y queda en duda aún hoy en día su autoría sobre la cárcel de la corte, el Palacio de Santa Cruz hoy en día. Se le atribuye a Juan Gómez de Mora, aunque se duda si fue uno de sus enemigos arquitectónicos, A. Carbonell.
Arquitecto español, nombrado por Felipe III maestro mayor de las obras reales en 1610. Realizó en Madrid la iglesia y el convento de la Encarnación entre 1611 y 1616, y en 1617 proyectó la iglesia de los jesuitas de Salamanca, cuya decoración corrió a cargo de Juan Herrera. También se le deben el proyecto de la iglesia d las Hermanas Bernardas de Alcalá de Henares entre los años 1617 y 1624, y la fachada del antiguo Alcázar en 1619.
Murió en Madrid a principios de febrero de 1648.
OBRA
1611-1616- Convento De la Encarnación de Madrid
1617- Colegio Real de la Compañía de Jesús en Salamanca
1617-1619- Planos para la Plaza Mayor de Madrid
1617-1654- Panteón de El Escorial
1619-1627- Unificó el Alcázar de Madrid
1621- Claustro de la Catedral de Zamora
1623- Palacio del duque de Medinaceli
1629- Convento madrileño de San Gil
1629- Cárcel de la Corte (Actual Ministerio de Asuntos Exteriores)
1629- Proyecto para la capilla San Isidro en la parroquia de San Andrés
1632- El Buen Retiro
1640-1644- Ayuntamiento de Madrid
- Palacio del Real Sitio de Aranjuez
- Colegio máximo de la Compañía de Jesús
- Templo de las Agustinas de Santa Isabel
- Templo del monasterio del convento de San Bernardo de las monjas Cistercienses
- Iglesia de San Antonio de los portugueses
- Colegio de Málaga
- Colegio del rey
- Convento de las franciscanas descalzas de Santa Clara
- Dibujos para la Zarzuela
- Monasterio de Agustinas Recoletas de la Encarnación
- Palacio del duque de Uceda
- Torre de la parada del rey
IMPORTANCIA PARA LA ARQUITECTURA DE SU ÉPOCA
Juan Gómez de Mora fue el arquitecto más importante de la arquitectura barroca española en el primer tercio del siglo XVII. Marcó la arquitectura de la Península Ibérica durante más de cuatro décadas. Debido a su cargo como trazador del rey, intervino en casi todas las obras que dependían directa o indirectamente de la corona. La máxima prestación artística de Gómez de Mora se encuentra en la formulación de una arquitectura cortesana representativa y al mismo tiempo de aplicación universal y en la concepción de una capital del reino que satisficiese las exigencias del ceremonial palaciego específico del barroco.
BIBLIOGRAFÍA
- Barroco en Historia del Arte y la Arquitectura
Volumen 7
- Barroco y rococó. Arquitectura, pintura, escultura y dibujo
Köneman
- El Arte Barroco en España y Portugal
Henri y Anne Stierlin
M. Moleiro Editor, S.A.