Inprimatu
Walt Whitman

WHITMAN, Walt

  • Poeta, ensayista, periodista
  •  
  • 1819 - Huntington, Nueva York. Estados Unidos
  • 1892 - Camden, Nueva Jersey. Estados Unidos


BANHAM, R.,Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Edit. Paidos. Barcelona, 1977.


Págs. 109-116. "Futurismo. El manifiesto fundacional"


Teniendo en cuenta sus escritos posteriores, esto ha de interpretarse como una burla a D’Annunzio, cuya sensibilidad -sostenían los futuristas- nunca había sido adecuadamente renovada (aunque también él se entregaría al automovilismo un año después). Toda supervivencia de la sensibilidad novecentista, ya fuese simplista, ya decadente, se consideraba inadecuada a la situación del nuevo siglo, aunque Marinetti mismo debía mucho a figuras características del siglo XIX como Whitman y Mallarmé en lo que se refiere al desarrollo de su propia sensibilidad. Pero Whitman, cuya obra Marinetti conocía a través de traducciones, podía ofrecer -como ningún poeta europeo en esa época- una visión de un mundo donde la maquinaria era parte aceptada de la vida...


... Si bien muchas de estas imágenes derivan de fuentes novecentistas (la locomotora, por ejemplo, de Whitman y Huysmans), 5 otras no podían dejar de ser nuevas, sobre todo el aeroplano, ya que las naves aéreas existían en Europa solo desde 1906. Como quiera que sea, esta concatenación de imágenes mecanicistas no parece tener precedentes en la literatura europea de la época, y el énfasis en la movimiento y el desorden se opone marcadamente a los aspectos estáticos y monumentales de la ingeniería, al parecer admirados por los escritores alemanes del mismo periodo.


 


 


PEVSNER N.,  Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Infinito. Buenos Aires, 2000.


p. 17-40. "Teorías del arte desde Morris hasta Gropius" 


Los poetas y escritores fueron los primeros en predicar el nuevo evangelio. Walt Whitman en sus odas y Zola en sus novelas se sienten arrebatados por las abrumadoras maravillas de la civilizacion y de la industria modernas. Los primeros arquitectos que admiraron la máquina y comprendieron sus características esenciales y sus consecuencias sobre la relación de la arquitectura y el diseño con la ornamentación, fueron dos austriacos, dos americanos y un belgaOtto Wagner (1841-1918), Adolf Loos (1870-1933), Louis Sullivan (1856-1924), Frank Lloyd Wright (1869-1959) y Henry van de Velde (1863-1957). A estos cinco deberia anadirse un inglés, Oscar Wilde (1856-1900), aunque su ocasional elogio de la belleza de la máquina puede ser solo uno de los trabajosos esfuerzos por épater le bourgeois. Dijo en una conferencia 1882: "Todas las máquinas pueden ser bellas, hasta cuando no estén decoradas. No intentéis decorarlas. No podernos menos que pensar que todas las máquinas buenas son también bellas, ya que son una sola cosa la línea de la fuerza y la de la belleza".


---


FUSCO Renato de ., “La arquitectura orgánica“ en Historia de la arquitectura Contemporánea. Ed. Celeste. Madrid,1992. 


Pág. 355-358... La contribución de Wright. Ya hemos afirmado que la arquitectura orgánica, considerada casi siempre en relación con el parámetro del racionalismo, se ha manifestado antes, durante y después de éste. Ello se debe en parte a la aportación cualitativa y cuantitativa (debida también a su longevidad) de F.LI. Wright (1867-1959), que estudiaremos aquí en relación con el racionalismo en el sentido mas amplio del término, es decir, desde la corriente geométrica del Art Nouveau a la produción denominada como funcionalista todavía en vigor. Podremos estudiar así no solo la aportación del maestro americano a la arquitectura orgánica propiamente dicha, sino también a lo que representó para todo el Movimiento Moderno, sin dejar de establecer una relación con la producción y la cultura arquitectónica europea para entender mejor la historicidad de la obra de Wright.


 El que la cultura americana haya estado tradicionalmente imbuida de un espíritu orgánico lo atestiguan escritores como Emerson, Thoreau, Melville o Whitman, artistas como Horatio Greenough, arquitectos como Sullivan, que consideraba el libro de Whitman ‘Leaves of Grass como "el mejor camino para entender cómo podía desarrollarse orgánicamente el arte a partir de la fuerza de la vida americana".




Igo