Inprimatu


BANHAM, R., Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Edit. Paidos. Barcelona, 1977. 


Págs. 147-157.“Berlage y actitudes hacia Wright” 


No es de sorprender que se le recuerde, sobre todo, como apóstol de la «fidelidad hacia los materiales»; más el mismo Berlage hubiese considerado esta característica, junto con la creación del espacio, como secundaria y al servicio de las aspiraciones supremas de los sistemas proporcionales, a los cuales consagró mayor parte de su obra. Los sistemas proporcionales preocupaban a muchos de sus contemporáneos en Ámsterdam, y la mayoría de ellos reconocen el origen de tal preocupación en Jan Hessel de Groot. El mismo Berlage ha sido bien explícito en cuanto a su deuda con de Groot:


Lo principal es trabajar de manera sistemática, con lo cual pueden lograrse resultados notables para la moderna teoría de las proporciones; yo mismo he trabajado durante años en esa forma, y soy ex alumno de de Groot.


Por complejos que hayan sido el tratamiento matemático y las formas empleadas, la concepción de de Groot en cuanto a la naturaleza y función de la proporción era notablemente simple. En la introducción a uno de sus numerosos libros y artículos, Vormharmonie, de 1912, afirma:


Esta obra es un libro de instrucciones sobre la manera de llegar a la armonía de las formas a través de relaciones formales. Llamo armónica a una forma cuando sus relaciones internas son tales que crean una totalidad. La finalidad de mis investigaciones consiste en lograr una forma a partir, pongamos por caso, de veinte formas distintas. Tomemos diez letras: es posible hacer con ellas una totalidad colocándolas una junto a otra de modo que puedan ser leídas como un todo, sin interrupción, formando una palabra.


 


Sin embargo, de Groot eleva el tema en cierto modo hacia el plano místico en el cual se lo suele discutir, al agregar una nota que introduce la frase favorita de Berlage (expresión de una idea tan vieja como Aristóteles) para definir la armonía formal; esta armonía, según él,


...se define también como «Unidad en la Pluralidad» (Eenheid in veelheid).


 

Igo