Inprimatu

MAILLART, Robert

  • Ingeniero especialista en hormigón armado
  •  
  • 1872 - Berna. Suiza
  • 1940 - Ginebra. Suiza

Robert Maillart ingeniero civil suizo considerado uno de los precursores del hormigón armado, revolucionó el mundo de la construcción vial con los pilares fungiformes y las vigas de cajón, pero sobre todo con uno de sus más grandes logros: la construcción de puentes en arco a base de hormigón armado. Construyó algunos de los mayores puentes del siglo XX. Sus proyectos resolvieron con elegancia el problema básico de cómo soportar cargas enormes con arcos esbeltos Estudió en el Instituto Politécnico Federal de Zurich, donde se recibió como Ingeniero Civil. Dados los logros que alcanzó en el desarrollo de su carrera hay que situarlo en el grupo de grandes innovadores del diseño estructural del siglo XX, junto a ingenieros como el francés Eugene Freyssinet, el italiano Pier Luigi Nervi o el españolEduardo Torroja Miret. Sobre el hormigón armado Maillart opinaba que “El hormigón armado no crece como la madera, no nace de la laminación como el acero, ni posee juntas como la sillería, sino que, materia vertida en moldes, podría compararse con la fundición, cuyas formas particulares, nacidas de una larga experiencia, podrían enseñarnos mucho por su forma de pasar de uno a otro elemento constructivo de modo progresivo y continuo, evitando cualquier quiebro angular. Es esta visión de conjunto, integrando las partes en el todo, la que condiciona la belleza de las formas" Maillart poseía una gran intuición para crear formas nuevas que resolvieran los problemas clásicos de la ingeniería. Y como trabajaba en un terreno muy reñido se planteó la economía como uno de sus objetivos. De hecho ganó muchos concursos de proyecto y construcción por lo razonable del precio de sus estructuras, situado a menudo por debajo de las ofertas de sus rivales. Maillart utiliza en la construcción de los puentes el sistema de arcos triarticulados, arcos tímpano, arcos empotrados y arcos sin rigidez. Los puentes de Maillart son obras de arte que representan la combinación de la naturaleza viva del hormigón armado con la autenticidad estructural de los arcos. Además del diseño y construcción de puentes, Robert Maillart también patentó distintos sistemas destinados a la edificación y colaboró, como consultor, con algunos arquitectos de la época. Empleó sus propios recursos económicos en la construcción y ensayo de prototipos. Merece la pena destacar otra cualidad de Maillart: su perseverancia y su tenacidad. Arruinado su negocio en varias ocasiones, prisionero en la Rusia revolucionaria del final de la Primera Guerra Mundial, donde perdió a su mujer y a él mismo se le dio por muerto, aún fue capaz de levantarse sobre sus cenizas y aportar siempre algo nuevo y asombroso.


---


Al principio de su carrera, Maillart desarrolló un método único para diseñar puentes, edificios y otras estructuras de hormigón. Frente al complejo análisis matemático de cargas y tensiones o el enfoque decorativo adoptado por muchos constructores de puentes de su época, el método de Maillart era una forma de intuición creativa. Tenía la habilidad de concebir nuevas formas para resolver problemas clásicos de ingeniería.



Silvia Nicolás del Álamo


---


Robert Maillart fue un ingeniero civil suizo reconocido por su innovador trabajo en el diseño y construcción de puentes de hormigón armado. Nacido en Berna, Suiza, estudió ingeniería en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, donde más tarde enseñó como profesor.



Maillart desarrolló una técnica innovadora en el diseño y construcción de puentes de hormigón armado, utilizando arcos delgados y curvos que distribuyen el peso de manera uniforme a lo largo del puente. Sus puentes eran conocidos por su simplicidad, elegancia y eficiencia estructural.



Entre sus obras más destacadas se encuentran el Puente de Salginatobel en Suiza, considerado uno de los puentes más importantes del siglo XX, y el Puente de Schwandbach en Alemania. También diseñó una serie de puentes para el ferrocarril suizo.



Maillart fue un pionero en la ingeniería civil y su trabajo influyó en la construcción de puentes en todo el mundo. Fue miembro de la Academia Suiza de Ciencias Técnicas y recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra. Falleció en 1940 en su ciudad natal de Berna, Suiza.



Naroa Mauriz


---


Igo