Págs.75-76." El racionalismo, la tradición de la ingeniería y el hormigón armado"
Sea como fuere, una duda de este tipo subyacía en muchos de los experimentos de los primeros pioneros de la arquitectura del hormigón armado.
El hormigón lo habían empleado ya los arquitectos romanos y paleocristianos, pero después había caído en desuso durante la mayor parte de la Edad Media y del Renacimiento. Hasta la segundo mitad del siglo XIX el material no se estudió enteramente de nuevo, pero en general con propósitos utilitarios, para los que su economía, sus amplias luces y su resistencia al fuego lo hacían recomendable. La invención del armado, mediante el cual se insertaban barras de acero para aumentar la resistencia, pertenece a la década de 1870. Ernest Ransome y François HENNEBIQUE en Francia desarrollaron cada uno un sistema de entramados empleando este principio. Estos sistemas demostraron ser muy adecuados para la creación de espacios de trabajo de planta libre con grandes ventanas, donde antes el fuego había sido un peligro. El sistema de Hennebique, empleaba soportes verticales esbeltos, vigas laterales delgadas sobre ménsulas, y losas de forjados. El resultado era algo semejante a un entramado de madera, lo cual era poco sorprendente, ya que los encofrados se hacían también con madera. Pero el hormigón entre todos los materiales era uno de los más flexibles, uno de los menos determinantes de la forma; se atenía a la figura del molde y a la inteligencia modeladora del proyectista. En ciertas situaciones unas formas eran sin duda más lógicas que otras; pero el material no generaba un vocabulario por y para sí mismo.
Esto llegó a ser más evidente, cuando los arquitectos de los últimos años del siglo XIX, intentaron descubrir un estilo basado en ese material. Mientras algún proyectista podría argumentar que su carácter maleable lo hacía natural para la expresión del Art Noveau, otro podía resaltar el papel de un sistema de entramado y relleno, y reivindicar, el valor de los antecedentes góticos, o incluso de los de hierro y vidrio. Una gama semejante de posturas se podían tomar conforme a la expresión externa del material. Mientras algún arquitecto lo podía considerar algo trivial que necesitaba recubrirse con azulejos o plaquetas de ladrillo, otro podía defender que tenía su propia belleza inherente, y que debía dejarse visto.
... En los Estados Unidos, paralelamente a los experimentos pioneros de Hennebique, el ingeniero Ernest Ransome y el arquitecto Albert Kahn descubrieron muchas aplicaciones para el nuevo material en los proyectos de fábricas, almacenes e incluso silos de grano. Los silos cilíndricos de hormigón eran fáciles y económicos de construir, evitaban los problemas del fuego y podían llevarse hasta grandes alturas, permitiéndo así una elevada concentración de almacenaje junto a las vias férreas; también tenían una pureza y una belleza indiscutibles que fueron captadas años desués por los pintores Charles Sheeler y Edward Hopper. Asimismo, eran instrumentos para la industrialización del campo, al igual que los rascacielos eran recursos para la industrialización de la ciudad.
---
Págs. 29-40.“Transformaciones técnicas: ingeniería estructural, 1775-1939”
Hasta 1895, las aplicaciones de hormigón armado en Norteamérica quedaron inhibidas por su dependencia respecto a la importación de cemento europeo. Sin embargo, después empezó la época del silo para cereales y de la fábrica plana, primero en Canadá con las estructuras de hormigón armado para los silos, obra de Max Toltz y después de 1900 en adelante, en Estados Unidos gracias a la labor de Ernest L. Ransome, que fue el inventor del refuerzo trenzado. Con la construcción en 1902 de sus talleres metalúrgicos de 91 m en Greensburg Pennsylvania, Ransome se erigió como el precursor de la estructura monolítica de hormigón en Estados Unidos. En esta factoría aplicó por primera vez el principio de refuerzo de columna en espiral, de acuerdo con las teorías de Consideré. Nos habla de la precocidad técnica en Frank Lloyd Wright el hecho de que este empezara a diseñar estructuras de hormigón armado casi al mismo tiempo; nos referimos a su proyecto de Village Bank de 1901 (sin realizar) y la fábrica E.Z. Polish y el Unity Temple complementados en Chicago en 1905 y 1906 respectivamente.
---
Págs. 301-346. “Hacia la sinceridad en la arquitectura”
La primera aplicación del hormigón a gran escala en los años 1890: Francois Hebbebique. El hormigón armado no llegó a emplearse de modo generalizado a gran escala hasta la década de 1890, cuando lo usaron tanto Ernest Leslie Ransome (nacido en 1844, en Ipswich, Inglaterra) en los Estados Unidos, como François Hennebique (1842-1921) en Francia.
---