Inprimatu

TANGE, Kenzo

  • Arquitecto
  •  
  • 1913 - Sakai (Osaka). Japón
  • 2005 - Tokio. Japón

FUSCO Renato de ., Historia de la arquitectura Contemporánea. Ed. Celeste. Madrid,1992.


Págs.445-549. “Un código virtual” 


En su conjunto, el proyecto (no realizado) de Kahn para el centro de Philadelphia, y a pesar del edificio descrito, forma parte de la poética de las grandes dimensiones más por su concepción urbanística que por la arquitectónica. Carece precisamente de esa dimensión intermedia entre estas dos experiencias, falta el concepto de polivalencia y de plurifuncionalidad de otras hipótesis más utópicas, así como la propia dimensión de la macroestructura.


 Estas son, sin embargo, las características más destacadas de la obra de Kenzo Tange. Tras una serie de edificios en la línea lingüística de Le Corbusier, Tange se introduce en la poética de las grandes dimensiones con un proyecto redactado en colaboración con un grupo de estudiantes del MIT, en 1959, que preveía la expansión de Boston sobre la bahía con un núcleo residencial para 25.000 habitantes. Consiste en dos macroestructuras que se articulaban entre ellas cercando un amplio espacio central organizado de diversas formas; cada una de ellas presenta en sección unas grandes estructuras triangulares de hormigón que sostienen en su interior plataformas para calles, que discurren a diversos niveles, y en el lado exterior, otras plataformas en que apoyan las viviendas, cuya dimensión y potencia arquitectónica son despreciables respecto a las de la gran estructura portante, lo que permite su transformación o su eliminación sin modificar el equilibrio del sistema. En la base de los pórticos triangulares se sitúa la red de circulación principal, con tres niveles que corresponden al metropolitano, a una autopista y a un monorrail. Un grupo dirigido por Kenzo Tange redacta en 1960 en Tokio, al que se anticiparon las propuestas del grupo “el super Veía Bolism", que trabajaba también en el ámbito de la poética de las grandes dimensiones y que intentaba configurar estructuras tan variables como las transformaciones socioeconómicas y utilizando las posibilidades más avanzadas de la tecnología.


En el organismo de dicho plan, que en una primera aproximación puede asimilarse a un inmenso puente sobre labahía, las macroestructuras con función arquitectónica están concebidas según un sistema que se denominacomo «medular». Las médulas son unos pilotes gigantes que además de asumir un papel estructural contienenlos ascensores, conductos e instalaciones. Dispuestas en una retícula cuadrada y plana con una dimensión decerca de 200 metros, estas médulas constituyen un sistema que soporta, en direcciones ortogonales, edificiosde diez a veinte plantas. Estos, a su vez, para salvar las enormes distancias entre uno y otro soporte, estánconstituidos por unos grandes muros que convierten las fachadas en gigantescas vigas reticulares antisísmicas.Aparte de la evidente carga utópica de estos grandes organismos, no podemos ignorar otra, por así decirlo,histórica; en efecto, el sistema medular, con todas sus posibilidades tecnológicas, no se aparta en el fondo de lalógica del sistema trilítico. Por esta razón, entre otras, el dibujo de Arata Isozaki, uno de los colaboradores deTange en el plan de Tokio, en que mediante un fotomontaje sustituye parte de las médulas de la macroestructuradescrita por columnas dóricas, es el más embrionado marco de código virtual que proponemos, compuesto dehistoria y de utopía.


 


---


 


KOSTOF, S., Historia de la Arquitectura. Alianza Forma. Madrid, 1988


pág.1268. "En paz con el pasado. Las últimas décadas". Su taller (de Le Corbusier) de Paris era ahora un afamado lugar de parada obligada. Los aprendices llevaban su mensaje a rincones distantes. De ellos, Kunio Mayekawa (nacido en 1905) y Junzo Sakura (1904-1974) llevaron su estilo medio a Japón, país que brillaría inesperadamente después de la guerra como una brillante avanzada de la arquitectura moderna con la obra de una joven generación que incluye al prolífico Kenzo Tange (nacido en 1913).


---


CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 3ª edición en español. 1ª edición 1986 


Págs. 515... Pero el poderoso estilo tardío de Le Corbusier podía revelarse útil como punto de partida para algunos talentos sensibles que retomasen no sólo los efectos externos, sino también los planteamientos intelectuales par la transformación de los antecedentes. Los ejemplos japoneses... indican algunas vias por las cuales los arquitectos como Mayekawa y Tange fueron capaces de combinar las sugerencias de Le Corbusier con una reinterpretación de las tradiciones asiáticas en madera, al crear una iconografía cívica para nuevas instituciones democráticas como los ayuntamientos. 


págs. 635-655....La reevaluación crítica de la arquitectura moderna avanzó a ritmo acelerado en los años de posguerra, a veces en un intento de encontrar el adecuado equilibrio entre los ideales progresistas de la modernización y la industrialización, los mitos nacionales y las fuerzas. naturales de unas regiones concretas. Después de todo, éste fue el periodo de los espléndidos logros individuales de arquitectos como el mexicano Luis Barragán, el japonés Kenzo Tange, el brasileño Oscar Niemeyer o el turco Sedad Hakki Eldem, que trabajaban en Medio de la tensión existente entre la influencia internacional y la interpretación de su sociedad en particular. El término 'regionalismo' se ha usado a veces para describir estas tendencias, pero no las explica adecuadamente a que puede implicar algo provinciano o periférico. Tanto los objetivos como los logros de dichos arquitectos trascendían sus situaciones locales. En todo caso, lo que querían era combinar diferentes `universalismos': Los que percibían en las obras fundamentales de los arquitectos modernos, y los que percibían en las subestructuras de sus culturas respectivas, algunas de las cuales (por ejemplo, México, Turquía o Japón) descansaban sobre los cimientos de antiguas civilizaciones y grandes tradiciones. A su vez, estos arquitectos aportaron nuevas ideas fundamentales al mundo más amplio de la arquitectura.


En la década de 1970, tanto el mapa político como el universo arquitectónico habían cambiado, lo que se plasmó en la concesión de un estatus y una validez mayores a las tradiciones no occidentales, así como en una actitud mucho más permisiva con respecto al uso del pasado.


---


CURTIS William. J.  La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 


Págs. 491- 511.“El proceso de asimilación: América latina, Australia y Japón” 


En las viviendas japonesas de los años 1950 no era insólito tener habitaciones al estilo occidental en la parte delantera y una habitación tradicional en la trasera: prueba suficiente de una mentalidad escindida en cuestiones cotidianas. Los arquitectos japoneses más creativos esperaban superar esta escisión' y establecer un diálogo, por no decir un maridaje entre los conceptos espaciales tradicionales y los modernos.


Entre los arquitectos japoneses de posguerra que intentaron esto se encontraba Kenzo Tange, que había sido discípulo de Mayekawa y Le Corbusier y, por tanto, era capaz de manejar la herencia de Occidente con menos aprensión que sus coetáneos. Su Monumento y Museo de la Paz en Hiroshima(1949-1955) empleaba una versión actualizada de los 'cinco puntos de una arquitectura nueva' repleta de delicadas pantallas que eran los parientes japoneses de los brise soleil de Le Corbusier. Recursos similares se empleaban en la Prefectura de Kagawa(1955-1958), donde pilares y celosías de hormigón ponían de manifiesto la jerarquía de la estructura de un modo que recordaba la gramática de los edificios tradicionales de madera. Incluso el mobiliario interior repetía los temas del edificio, pero a una escala menor. Tange combinaba una interpretación crítica del programa de un edificio institucional con una reevaluación radical de los tipos monumentales japoneses. La planta baja de la Prefectura estaba totalmente abierta a los peatones y había un fácil acceso a las funciones públicas en el bloque bajo lateral. Las oficinas estaban situadas en una torre cuadrangular un objeto diferenciado del uso comercial por cierta retórica en el tratamiento de las vigas estructurales vistas y de las barandillas.


---


CURTIS, W.,La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.


págs.685-689."Conclusión: modernidad, tradición y autenticidad"


Los propios maestros modernos ampliaron sus vocabularios en ciertos ámbitos, al tiempo que mantenían algunas cualidades esenciales de sus obras anteriores. Algunas figuras menores construyeron, tres décadas más tarde y de forma muy degradada, los rascacielos y los conjuntos de viviendas concebidos sobre el papel en los años 1920. Algunos perspicaces herederos de la tradición retomaron algunos conceptos y rechazaron otros; las ideas del Team X o de artistas tan individuales como Kahn, Van Eyck, Tange, Lasdun y Utzon se caracterizaron por un tenso reconocimiento de la persistente relevancia de los esquemas arquitectónicos modernos, combinado con la impresión de que debían descubrirse nuevos territorios expresivos. Esto no es denigrar a esas figuras por falta de originalidad; es más bien resaltar que la misión de un creador puede variar de acuerdo con el momento en el que entra en una tradición, y recalcar que los individuos creativos y las tradiciones se necesitan mutuamente si quieren mantenerse vivos.


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987. 


Pág.252-265.“El Estilo Internacional: tema y variaciones, 1925-1965”


 En tanto que Tange acabaría por perder todo sentido de la escala o el lugar humanos en las enormes megaestructuras residenciales que empezó a proponer a finales de los años cincuenta, en particular su proyecto Boston Bay de 1959 y su propuesta para la bahía de Tokio en 1961, Mayekawa efectuaría un audaz intento para acomodar un estilo vital en parte occidental y en parte japonés dentro de los múltiples estratos de una gigantesca estructura antisísmica.


---


CURTIS. W., La arquitectura moderna desde 1900. 


Págs. 635-655” Lo Universal y lo local. Paisaje, clima, cultura”


Este libro ha hecho lo posible por demostrar que la arquitectura moderna no es ese fenómeno desarraigado que a veces se pretende que sea, y que ha interactuado con la herencia de varias culturas prácticamente desde el principio. La noción misma de 'modernidad' ha inspirado ideales que van más allá de la nación, la casta y el credo, mientras que la generalización y la difusión de las formas han supuesto una tensión constante con las tradiciones locales. A veces, estas interacciones de lo internacional y lo regional, de lo nuevo y lo viejo, se han visto implicadas en proyectos de identidad nacional; a veces han contribuido a lograr la riqueza simbólica de algunas obras singulares sin propósitos específicamente territoriales; y a veces han ayudado a cristalizar mitos sobre los orígenes de la arquitectura, la condición humana o el mundo natural.


La historiografía de la arquitectura moderna siempre ha reflejado un sesgo occidental y aún sigue haciéndolo. No se trata de cuestionar que las creaciones primordiales de la modernidad arquitectónica se produjeron mayoritariamente en Europa y los Estados Unidos. Pero hay que indicar que normalmente se ha prestado una atención y un crédito insuficientes a la contribución de lugares alejados de los puntos de origen. Ya antes del estallido de la II Guerra Mundial existían comentes de arquitectura moderna en México, Japón, Brasil, Palestina y Suráfrica (por mencionar sólo algunos sitios), y varias de ellas suponían una juiciosa adaptación de los rasgos genéricos de esa modernidad a los climas, las culturas, los recuerdos y las aspiraciones de sus respectivas sociedades. Ni el concepto de un Estilo Internacional ni el mito de la pureza autóctona pueden expresar debidamente esta compleja mezcla de elementos que combina nuevas visiones del futuro y nuevas versiones del pasado.


La reevaluación crítica de la arquitectura moderna avanzó a ritmo acelerado en los años de posguerra, a veces en un intento de encontrar el adecuado equilibrio entre los ideales progresistas de la modernización y la industrialización, los mitos nacionales y las fuerzas. naturales de unas regiones concretas. Después de todo, éste fue el periodo de los espléndidos logros individuales de arquitectos como el mexicano Luis Barragán, el japonés Kenzo Tange, el brasileño Oscar Niemeyer o el turco Sedad Hakki Eldem, que trabajaban en Medio de la tensión existente entre la influencia internacional y la interpretación de su sociedad en particular. El término 'regionalismo' se ha usado a veces para describir estas tendencias, pero no las explica adecuadamente a que puede implicar algo provinciano o periférico. Tanto los objetivos como los logros de dichos arquitectos trascendían sus situaciones locales. En todo caso, lo que querían era combinar diferentes `universalismos': Los que percibían en las obras fundamentales de los arquitectos modernos, y los que percibían en las subestructuras de sus culturas respectivas, algunas de las cuales (por ejemplo, México, Turquía o Japón) descansaban sobre los cimientos de antiguas civilizaciones y grandes tradiciones. A su vez, estos arquitectos aportaron nuevas ideas fundamentales al mundo más amplio de la arquitectura.


---


 


Arquitecto japonés, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en su país. En sus proyectos para edificios públicos ha sabido conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas. Consiguió el reconocimiento internacional gracias a su proyecto de 1949 para el Museo de la Paz en Hiroshima. La mayoría de sus estructuras son de hormigón armado, el material moderno más apropiado para la construcción en Japón, un país donde los terremotos son frecuentes y el uso de acero y el vidrio está muy limitado. Su estilo se consolidó en 1958 con las oficinas para la Prefectura de Kagawa en Takamatsu, un edificio de nueve plantas en el que dejó a la vista el sistema de vigas y pilares de hormigón pretensado, inspirado en las estructuras de madera de los castillos medievales japoneses. Para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 construyó dos pequeños estadios, caracterizados por su elegancia y por la disposición de cubiertas suspendidas. Su catedral católica en la capital nipona (1965) es una composición sencilla centrada en una aguja helicoidal de hormigón y vidrio, flanqueada por cuatro cubiertas parabólicas de acero inoxidable. Fue el responsable de la planificación general de la Exposición Universal de 1970 celebrada en Osaka, y a partir de este encargo dio un giro a sus planteamientos estilísticos, evolucionando hacia una arquitectura más orgánica. Entre sus proyectos más visionarios destaca el plan de ampliación de Tokio, basado en la ocupación de su bahía, aunque el más monumental sea el de las torres gemelas para las oficinas del Gobierno Metropolitano de la ciudad (1991). https://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=160 "(...) Me siento muy afortunado de haber atestiguado la transformación de Japón desde la devastación de la guerra hasta su crecimiento actual. Como arquitecto, no deseo repetir lo que ya he hecho. Creo que cada proyecto es un puente para el próximo, por lo que es muy importante rescatar el pasado para cambiar el futuro (...)" - Kenzō Tange


 


---


 


Kenzo Tange nació en 1913, en la ciudad de Imabari, situada en la isla de Shikoku en Japón. Creció en Osaka y realizó parte de su formación escolar en Hiroshima. En 1949, precismanente en esta última ciudad, justo en el sitio donde ocurrió la máxima destrucción durante la segunda guerra mundial se convirtió en su campo de experimentación. Su primer gran éxito profesional, desarrolló el master plan para reconstruir la ciudad y, precisamente en el lugar donde aterrizó la bomba atómica, concibió un Centro de la Paz de Hiroshima, avocado a la reflexión sobre los desastres de la guerra moderna. 


 


Su actividad culminó con el Gimnasio Nacional de Tokio, construido en el Parque Yoyogi para la 18 Olimpiada de 1964 en Tokio: 2 edificios con cubiertas suspendidas, una nueva tecnología aplicada a sugerentes y elegantes formas tradicionales. Tras este período,


 


Tange relajó su ímpetu innovador y se dedicó a proyectar edificios con gran rigor y dignidad, pero sin aquella capacidad de empuje anterior.


 


Fue una legendaria figura de la arquitectura moderna japonesa. Influenciado por Le Corbusier, es un maestro en el empleo del hormigón armado. Sus proyectos urbanísticos, como el Plan de reconstrucción de Hiroshima o el plan de Ampliación de Tokio le han valido reconocimiento internacional, obteniendo numerosos premios, entre ellos la medalla de oro de la RIBA, la medalla de oro de la A.I.A., la medalla de oro de la Academia Francesa de Arquitectura y el el prestigioso Pritzker, en 1967.


 


Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llegue al corazón de las personas. Aún así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange cree que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. 


 


---


 


Kenzo Tange estuvo inspirado por Le Corbusier. En numerosas veces siguió las cinco reglas de Le Corbusier: los pilotes, la fachada libre, el patio-jardín y las ventanas corridas.


 


 


 


Fue influenciado por el movimiento metabolista, una corriente contemporánea que tenía como idea la ciudad del futuro habitada por una sociedad masificada. Con grandes escalas, estructuras y con un crecimiento orgánico. 


 


 


 


Sus primeros trabajos muestran sus raíces japonesas, y a los años sesenta pasa a ser uno de los mayores propulsores del estilo internacional. 


 


 


 


Su arquitectura se basa en diseños en los que el hormigón es el elemento base de la geometría de sus edificios. Combina las propiedades y cualidades estéticas del material con un juego de vanos y macizos.


 


 


 


Su forma de modular secciones, la masividad y monumentalidad, la textura del pulido, el color y su apariencia hacen que el hormigón sea un elemento utilizado y que a su vez promueva su utilización con arquitectos.


 


 


 


Tange tiene un gran manejo de los espacios en planta baja, logra mostrar cómo se mantiene la estructura. Balancea la masa del bloque construido con las columnas y al mismo tiempo permite el paso de la luz dando esa sensación de elevación.


 


 


 


Se podría resumir en que Kenzo Tange se basa en el movimiento metabolista y su material más común es el hormigón.


 


 


 


Kenzo Tange es uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna, siendo un referente a nivel internacional. Tras una estancia en China ( Hankow y Shangai)…cursó los estudios de arquitectura e ingeniería en la Universidad de Tokio, donde más tarde terminó impartiendo clases a partir de 1946. En la misma universidad fundó el Laboratorio Tange, en el cual se reunía con alumnos para crear proyectos. Algunos de los mismos terminaron siendo arquitectos de renombre como Arata Isozaki y Fumiko Maki.


Es considerado la figura de mayor influencia en la arquitectura japonesa tras la Segunda Guerra Mundial principalmente por encabezar el desarrollo del master plan de reconstrucción de la ciudad de Hiroshima tras la bomba atómica. Además, se le considera fundador de la corriente del Metabolismo Japonés, la cual tuvo una repercusión enorme en la arquitectura japonesa del siglo XX.


En cuanto a su estilo, Kenzo tiene una fuerte influencia de Le Corbusier. Esto se puede apreciar en la manera de construir, efectuada en hormigón armado visto, y en su afán por crear obras de gran calidad plástica. Un claro ejemplo es Museo Memorial de la Bomba Atómica, Hiroshima (1955).


Una de las obras que más reconocimiento le dieron, fue el diseño del Estadio Nacional de Yoyogi, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. El aspecto principal del edificio es el diseño en suspensión de la cubierta, utilizando un sistema constructivo similar a la de los puentes colgantes. Además, tiene un carácter monumental por lo que se convirtió en un icono de Tokyo. En 1987 recibió el premio Pritzker de arquitectura.


David AGUILAR

Igo