Inprimatu
Richard Neutra Retrato

NEUTRA, Richard Josef

  • Arquitecto
  •  
  • 1892 - Viena. Austria
  • 1970 - Wuppertal. Alemania
imagenes/5096_1.jpg autores/81_7.jpg

 LAMPRECH Bárbara., Richard Neutra 1892-1970. La conformación del entorno. Edit. Taschen.Colonia, 2005. pág. 6-16.


1934 la revista Progressive Contractor, el autor de la editorial describía el encuentro con Richard Neutra, a quien denominaba el arquitecto más conocido de América. “Algunos le califican  de “excéntrico” cuando afirma que la arquitectura moderna, los minoicos y los navajos construyeron con sencillez refinada… Cuando se habla con él, no obstante, es tan plausible y lógico que, por nada del mundo se le podría llamar loco… Fuera de los Estados Unidos, está considerado un genio… Pienso que enseña los artículos extranjeros y un gran libro de recortes para cimentar las ideas que intenta transmitir, y no para presumir, puesto que, en el fondo, es un hombre sincero y serio…No sé; quizá está yendo contracorriente con relación a nuestras tradiciones y experiencias. Es probable que está algo chalado y que la mayoría de sus ideas se desvanezcan con él”.


 A partir de aquí, la editorial cambia de tono: “Vive en una residencia experimental ultramoderna de Los Ángeles con vistas al lago Silver… En medio de detalles que por fuera parecen absolutamente incongruentes en una casa, se encuentra un  reposado aire de confort, utilidad y una extraña sensación de distancia con respecto al mundo habitual…Es probable que pueda vender nuevos estilos arquitectónicos a California y que aporte notables mejoras a nuestros métodos de construcción. Espero que así sea: este tipo me cae bien”.


Para figurar en el panteón de los grandes arquitectos se precisa crear formas memorables.. Neutra reinventó tanto lo humano en los espacios memorables como las tecnologías que se emplean para crear dichos espacios… Lo que convertía a Neutra en un arquitecto único no era la búsqueda interminable de la forma, sino la interminable búsqueda de la esencia humana…. Convencimiento bien sencillo, de que la buena arquitectura sana, mientras que la mala arquitectura daña.


Aunque su arquitectura, con frecuencia, está construida como si fuera una “máquina en el jardín”, para Neutra, la máquina real del jardín es el ser humano, cuya experiencia diaria puede calibrarse por su relación con el entorno. Esta era la tarea del arquitecto en cualquier marco…. Siguiendo las teorías de la Gestalt importante sentido del diseño.


Nacido en Viena en 1892 y emigrado a los Estados Unidos en 1923, se estableció en Los Ángeles, legando una de las producciones arquitectónicas más amplias del siglo XX. Neutra se crio en el ambiente de fin de siglo marcado por la crítica social en el que las tendencias que habían dominado el arte… se vieron sometidas a una acerba censura por parte de personalidades como Ludwig Wittgenstein, Gustav Klimt, Karl Kraus y Robert Musil.. Su familia de agósticos y judíos asimilados se movían en el mundo de las artes y las ciencias… siendo amigos de familia Sigmund y Martha Freud, así como Arnold Schönberg.


 A los 8 años viajó por el metro de Viena realizado por uno de sus mentores Otto Wagner… de cuyos edificios se enamoró. En 1911 se matriculó en la Universidad Técnica de Viena, con el objetivo de afianzar sus conocimientos de ingeniería (consumado delineante y artista de rápidos esbozos). Conoció a Rudolf Schindler cinco años mayor que él, que compartían admiración por Loos y F.Ll. Wright, ambos tuvieron un destino común emigrando a USA, participando Neutra en 1914 en la guerra mientras que Schidler se marchaba a USA…. Trabajando juntos en este país como asociados a partir de 1925 en un breve período de tiempo antes de las incompatibilidades profesionales y personales les separaran.


Mientras que Neutra  no parece haber sido influido por el estilo de Loos.. si que asimiló el ideal loosiano de imperdurabilidad, de eliminación de todo lo superficial, de la nobleza en el anonimato y de la riqueza de los materiales sin adornar.. influenciándole de Loos su amor por USA. El movimiento neerlandés De Stijl fue, sin embargo una mayor fuente formal de inspiración para él. Su atención a la masa y a la proporción, a la composición en punto, línea y plano, la experimentó el mismo Neutra en 1930, cuando se alojó en la Casa Schröder diseñada por Gerrit Rietveld en Utrech. Su asimetría controlada y su flexible diversificación de funciones dentro del mismo espacio evocaba la arquitectura tradicional japonesa que él había conocido ese mismo año. Neutra quedó profundamente maravillado de las ligeras, finas y pequeñas viviendas japonesas, con sus transiciones horizontales entre espacios mediante madera y láminas de papel shoji, con su translucidez resplandeciente. Era un misterio – dijo más tarde – cómo las casas se fundían con sus jardines, unos jardines tan espontáneamente libres de las cadenas impuestas por la geometría seca”.


Por último, es posible discernir la influencia de la “Carpeta Wasmuth” de Wright sobre las bandas alternativas de ventanas y sobre las superficies de estuco en la fachada de su Casa Gale de Oak Park (1909) o sobre los volúmenes entrelazados y la planta libre de la Residencia Willits de Highland Park (1901). Neutra también admiraba el proyecto, mucho más abstracto, de Ludwig Mies van der Rohe para una casa de campo de ladrillo (1923).


Además de estas importantes influencias arquitectónicasla visión del mundo de Neutra, se cimentaba sobre una voz singular, que lo distinguía de los demás arquitectos modernos. Esta voz pertenecía a Wilhelm Wundt (1832-1920), uno de los fundadores de la psicología experimental, cuyas investigaciones sentaron las bases para la medición de la sensación física. Neutra leyó su obra más difundida “Principios de la psicología filosófica” (1874), mientras estudiaba en la Universidad. Su introducción se titula “sustrato corporal de la vida mental” y recuerda el enfoque del propio Neutra, que relaciona lo fisiológico y lo psicológico. Neutra opinaba que el entorno humano debe dirigir los sentidos, y definía su filosofía como “biorrealismo”… porque la arquitectura debe dirigirse por el modo en que los seres humanos realmente se comportan y evolucionan.


Los seres humanos deberían ser capaces de orientarse en sus alrededores, para ello necesitan todos sus sentidos… La teoría explicaba por qué las personas precicisan de un contacto físico con la naturaleza e incluso por qué sienten necesidad de ver el horizonte. … La definición de la naturaleza de Neutra era opuesta a la ofrecida por Frank Lloyd Wright. Para Neutra, la naturaleza no era “lo  otro”, sino nosotros mismos. Tal y como escribía en “Nature Near” una colección de ensayos póstumos: “El universo del que formamos partes es un continuo dinámico. Se extiende desde los sistemas galácticos distantes hasta nuestra atmósfera, nuestra biosfera y nuestro manto terrestre, penetrando cada vez más profundamente en la red de acontecimientos moleculares y subatómicos que configuran toda la materia, el movimiento y nuestra mente. Nuestros pies es una membrana, un una barricada.. Los límites más remotos del cosmos no se encuentran “ahí fuera en algún lugar”, sino que están causalmente entrelazados con los pliegues más cercanos y profundos de nuestro paisaje interior”.


Desde el punto de vista arquitectónico, el “continuo” de Neutra implicaba cuatro principios:



  1. lugar sagrado” en una casa de Neutra, no es la chimenea de Wright, sino la terrazas separada del espacio interior por un tabique corredizo de vidrio, preferentemente una terraza con calefacción de suelo, de manera que la relación entre el espacio interior y el exterior resulte ambigua; el cálculo de la superficie de un edificio puede ser difícil  si los límites no están exactamente definidos. Su intento de fundir el interior y el exterior suponía inicialmente usar ventanas altas con alféizares bajos, lo que proporcionaba un  aspecto de valla protectora. Los muros de vidrio del suelo al techo que empleó más tarde resultaron en ocasione perjudiciales como “soporte”… una de las propietarias de las casas construidas por Neutra Caroline Singleton.. recuerda que en la casa se sentía demasiado “expuesta”.. era posible estar sentado en un salón de Neutra y tener la sensación de encontrarse fuera de la casa”. Neutra examinaba posibles solares para sus clientes…por todo el país…para visitar el terreno a la luz de la luna y decidir así la mejor situación tanto de noche como de día… Su objetivo de relacionar la casa con su emplazamiento se aprecia en las piscinas reflectantes, en las “patas de araña”,,, las cubiertas en voladizo, las vigas que discurren más allá de los límites del edificio y en la pintura plateada.


  1. Puesto que los seres humanos (y por consiguiente, sus edificios y su psicología) forman parte de la naturaleza, no es necesario “sentimentalizar” los edificios y fingir que estos “crecen”… Los edificios se sostienen sobre cimientos impermeables de hormigón calculados por los ingenieros y figuran en un conjunto de planos aprobados por la Oficina de Obras y Construcciones. Cualquier pretensión de que los edificios hundan sus raíces  en el suelo o de que respiren sustancias nutritivas químicas o la humedad del suelo en su savia… es, en el mejor de los casos, una metáfora poética, y en el peor de ellos, una interpretación engañosa”.


  1. El entorno construido por el hombre puede poseer elementos similares en todos los lugares. En su viaje de 1930, Neutra observó en Japón que las casas para los ricos tienen características parecidas a las de los pobres. Ahí fundamentó su teoría sobre la vivienda “genérica”, perfeccionada con la tecnología del siglo XX.


  1. El arquitecto es un médico, que debe saber el historial de su paciente. .. en cada una de las fichas de sus clientes se encuentra un extenso curriculum vitae de este… en sus formularios del clientes figuraban dos apartados.. necesidades del cliente y solución arquitectónica… en el que se anotaba si dicha propuesta debía plasmarse en la planta, la sección o el alzado.


Estos cuatro aspectos de “biorrealismo” de Neutra se ampliaron con un quinto elemento; las teorías de percepción de la Gestalt; de lo oscuro en contraste con lo claro, de lo vacío con lo sólido, de la figura con la superficie. Esta teoría proporcionó a Neutra las herramientas para conseguir ilusiones de espaciosidad en estructuras, para salpicar la luz contra una pantalla traslúcida y conseguir los “momentos de luna de miel de la vida”… para crear un entorno urbano compacto y duradero.


Después de la guerra, Neutra aceptó algunos pequeños trabajos como delineante antes de ser contratado en 1921, por Eric Mendelsohn en Berlín. Aunque Neutra admiraba la visión para los negocios del expresionista Mendelsohn, sabía que no seguiría su camino, del mismo modo que por mucho que admirara a Wright, tampoco iba a imitar a éste.  Neutra buscaba algo más que la expresión por sí solo… se esforzó por visitar los edificios más famosos y conocer a sus autores. Así lo hizo con L. Henri Sullivan, a quien encontró pobre y enfermo en la destartalada habitación de un hotel y también con Wright a quien conoció en los funerales de Sullivan. Neutra trabajó con Wright durante 3 meses; decepcionado por su amor a la ornamentación y a la mampostería (que Neutra consideraba inncesariamente pasada) él y su esposa Dione abandonaron a Wright. En 1925, el matrimonio Neutra se dirigió a la casa de Schindler en North Kings Road (Hollywood), donde estuvieron cinco años trabajando en el estudio de su antiguo amigo, colaborando entre otros proyectos en un concurso de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Durante este período, Neutra escribió “Wie baut Amerika” un libro dedicado no tanto al diseño como a las técnicas de construcción, y especialmente al uso del acero, y que presenta, además de sus proyectos con Schindler, también los de Irving Gill y Frank Lloyd Wright. (Las fantasías de Neutra sobre la libertad norteamericana, debidas a su modo de pensar propio del viejo mundo, sufrieron una decepción al ver cómo un nuevo revestimiento “sofocaba” el esqueleto de acero de la Casa Palmer de Chicago (1923), en la que Neutra había puesto todo su empeño cuando trabajaba como delineante para Holabird y Roche de Chicago.  El libro proporcionaba la ocasión propicia para denunciar esas “falsas” prácticas). Dos años más tarde terminó la casa Lovell, que fue muy aplaudida por la crítica. En 1932 Neutra fue el único arquitecto de la Costa Oeste invitado a participar en la legendaria exposición “Modern Architecture” del Museum of Modern Art de Nueva York.


Desde principios de la dácada de 1930. Neutra refinó su lenguaje formal en un “sistema de detalles”, tarea que le llevó decenios. Las ventanas con marco de metal continuaron siendo un elemento incondicional y se emplearon tanto para residencias de lujo como para proyectos tan modestos como en el inolvidable revestimiento de madera de secuoya en las “Tres casas pequeñas en un huerto”. Para los acabados interiores, Neutra prefería superficies monolíticas y armarios sin ferretería por su fácil mantenimiento y porque proporcionaban superficies claras. El conglomerado de goma y cera de la década de 1930 cedió paso a la madera de abedul, caoba y al contrachapado de fresno japonés.


En general, las primera casas… fueron concebidas como una serie de cajas minimalistas y entrelazadas. La cubierta actúa como una tapa que no la abre hacia el cielo sino que la cierra como si fuera un contenedor… en obras más tardías, estas cajas se disuelven en una serie de planos y líneas deslizándose dinámicamente  una delante de la otra en collages tridimensionales… Neutra reinterpretó materiales y métodos tradicionales, como el encofrado con tablas y el ladrillo con mortero saliente. En el Estilo Internacional, estos elementos tectónicos no pueden transformarse sencillamente en composiciones claras… los proyectos posteriores de Neutra se caracterizan por sus construcciones de postes y vigas, más tranquilos y más rítmicos y por sus mayores superficies de vidrio… Sus formas claras, la cuidadosa ubicación y los interiores reflejan su permanente interés por las necesidades del usuario.


Hacia finales de la década de 1960, la modernidad “moralizante” y ortodoxa que Neutra representaba había perdido adeptos. Se expandió, desplazando a la arquitectura moderna, el posmodernismo y a arquitectos como Louis Kahn….


Actualmente, las obras de Neutra… han vuelto a recuperar terreno. Aún así se siguen derribando sus casas; pese a que pueda parecer irónico, la capacidad de Neutra por elegir solares extraordinarios para casas de dimensiones modestas y escaso presupuesto las convierte en objeto de deseo para alzar allí las más espléndidas construcciones. Quienes estudian a Neutra, por muy poco que sea, encuentran una arquitectura matizada, más conmovedora que pedante, más flexible que rígida. La obra es reflejo del hombre. El crítico Arthur Drexler escribió. “Bajo el optimismo profesional de Neutra se encuentra una inteligencia más meditabunda, más retirada a lo privado y más titubeante de lo que permitían las certezas de la década de 1920”.


---


COLQUHOUN Alan., La arquitectura moderna, una historia desapasionada. Gustavo Gili. Barcelona, 2005.


p.231....El programa de las Case Study Houses


 En la década de 1920, en Europa occidental la casa aislada había desempeñado un papel importante en el nacimiento del movimiento moderno. Pero en las dos décadas posteriores a la II Guerra Mundial, la construcción doméstica europea quedó restringida en buena parte a los programas gubernamentales de alojamiento, que consistían principalmente en bloques de pisos en altura o hileras de viviendas, situados en las ciudades existentes o en las de nueva creación. Por el contrario, en Estados Unidos, la mayor parte de las nuevas viviendas adoptaron la forma de grandes asentamientos suburbanos, forzados por la acelerada migración de las familias blancas de clase media dese las ciudades al extrarradio, y llevados a cabo por promotores privados. Al mismo tiempo, existía un gran mercado de casas familiares singulares, que oscilaban desde las modestas y diseñadas previamente hasta la suntuosas y diseñadas a medida.


Las tendencias estilísticas existentes dentro del mercado de la vivienda eran fruto de una compleja interacción de las diversas partes interesadas, entre ellas las entidades de crédito, la industria de la construcción y los grupos de presión profesionales y culturales. Instituciones como el MoMA de Nueva York y publicaciones progresistas Architectural Record, trataron de popularizar el diseño de la casa moderna, pero su éxito fue sólo discreto. En 1951, Architectural Record, al comentar una “casa de ideas” patrocinada por la revista House and Garden, la describía como una fusión de “las líneas precisas y limpias del estilo internacional con la intrincada cualidad abierta del estilo casa rancho”. Este proyecto tipificaba una arquitectura moderna “sin tonterías”, desembarazada de la teoría, que alcanzó cierta popularidad en Estados Unidos en la década de 1950.


En este encuentro entre la arquitectura moderna y el mercado de la vivienda, el ejemplo del sur de California tuvo un papel crucial. Ya desde los primeros años del siglo XX – con edificios como la casa Gamble (1907-08) de Green & Green y la Casa Dodge (1914-16) de Irving Gill – la ciudad de Los Angeles se había mostrado receptiva a una arquitectura doméstica innovadora. Esa tradición se había prolongado en la década de 1920 con las casas californianas de Frank LLoyd Wright y la obra de los inmigrantes Rudolf M. Schindler (1887-1953) y Richard Neutra (1892-1970): por ejemplo, las casas justamente admiradas que cada uno de ellos construyeron para el doctor Philip Lovell (1923-25/ 1927-29) respectivamente.


Para llevar a cabo este ambicioso programa, Entenza encargó o adaptó una serie de casas suburbanas realizadas en el sur de California por algunos arquitectos modernos, entre ellos William Wurster (1895-1973), Ralph Rapson (1914) y el citado Richard Neutra, con objeto de elaborar un “modelo de estudio” de la nueva arquitectura doméstica. Pese a sus diferencias, estas casas tenían muchos rasgos en común, no todos derivados de la teoría propugnada en el manifiesto. Para empezar, casi todas eran de una sola altura y tenían cubiertas planas. Las plantas eran abiertas e informales, pero solían ser binucleares: las salas de estar y los dormitorios estaban lejos unos de otros. El interior se abría al exterior mediante extensas superficies de acristalamiento. Cierta tendencia hacia la dispersión pintoresca quedaba contrarrestada por la necesidad económica de lograr una sencillez cúbica. Casi todas las casas tenían chimeneas de ladrillo sin revocar, una referencia tranquilizadora al pasado preindustrial. Su distribución reflejaba un estilo de vida suburbano algo ritualizado: conformista y poco racional en vez de libre y racional como proclamaba la teoría. Pese al uso de formas que implicaban prefabricación y mecanización, la mayoría de las casas estaban construidas con fábrica de bloque de hormigón y carpintería de madera, y la flexibilidad de las plantas debía tanto a las técnicas constructivas tradicionales de Norteamérica como a la nueva tecnología y los nuevos materiales.


---


 


Richard Joseph Neutra nacido en Viena, emigró a Estados Unidos en1923, estableciéndose definitivamente en Los Ángeles, contando el día de su  fallecimiento con una destacada producción arquitectónica. Su personalidad arquitectónica se sitúa en una época de proliferación de grandes figuras  como Charles Edouard Jeanneret-Le Corbusier y Mies van der Rohe (nacidos en 1887 y 1886 respectivamente), veinticinco años menor que Frank Lloyd Wright (1867) y seis años mayor que el maestro finés Alvar Aalto.


 Durante su vida conoce y colabora con arquitectos de gran renombre que nutrirían su conocimiento. Toda su vida mantendría una gran admiración hacia Otto Wagner y su maestro Adolf Loos, trabajando junto con su amigo Rudolf Schindler, llegando a realizar proyectos arquitectónicos con el mismo Frank Lloyd Wrigth en Taliesin. Finalmente se estableció en California, tras conocer Japón (que influiría en gran medida su obra y pensamiento), enseñar brevemente en la Bauhaus y mantener una relación intelectual importante con Mies van der Rohe.


 Con todas estas experiencias, Neutra llegaría a definir un tipo de pensamiento y aportación personal a la arquitectura con el nombre de Biorrealismo donde la arquitectura debe dirigirse por el modo en que los seres humanos realmente se comportan y evolucionan (se percibe una gran influencia de los textos científicos, médicos y psicológicos de Freud). En 1954 escribió "Survival through Design", en el que expone sus ideas sobre esta arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños. Este ideal de Neutra se muestra en su obra, que, aún cubriendo todo tipo de proyectos y encargos, grandes, medianos y pequeños, obtiene sus mayores logros en el espacio "menor" de la arquitectura residencial y el espacio doméstico.


En las prestigiosas obras que nos ha dejado como las “Study Houses”, la casa del Desierto de Palmspring (1946 - 1947), la casa Lovell (1927- 1929) y la casa Tremaine (1947- 1949), nos  muestra las características propias de su arquitectura: 1-Realiza un tipo de construcción, ligera, económica y sensible. Acompañada de una exquisitez en los materiales. /  2- Siente una necesidad de construir edificios y entornos que armonicen con la naturaleza y el paisaje, estando cuidadosamente implantados./ 3- Lleva a cabo una  integración visual y corpórea en la arquitectura introduciendo la propia naturaleza en el interior mediante patios y terrazas rodeadas de vegetación, estanques reflectantes y techos fríos para la mejora del clima interior./ 4-Produce una separación categórica de lo artificial y lo natural, con amplias alas abiertas a patios interiores, una planta fluida y a ser posible sin puertas que obstaculicen el paso, la transición y la visual./ 5- Introduce unas “Patas de araña” o Jácenas prolongadas al exterior, donde se unían los soportes externos añadiendo rejillas bajo la cubierta plana, persianas venecianas y los estanques. Todo ello como parte de una estrategia climática del lugar caluroso que es California, pues una parte de su arquitectura se puede aventurar en un cierto regionalismo californiano, como respuesta a un específico clima natural y cultural, bioclimático y sostenible.


Richard nunca se preocupó por las tendencias de la moda. Sin embargo consiguió producir una arquitectura de gran modernidad y calidad que consigue transcender en el tiempo con destacadas aportaciones a la ”nueva arquitectura”.


Javier BARRIOS - Itxaso PÉREZ

Igo