Inprimatu
RANSOME, Ernest L.

RANSOME, Ernest L.

  • Ingeniero y arquitecto
  •  
  • 1852 - Ipswich. Reino Unido
  • 1917 - Planfield. Estados Unidos

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


Págs. 351-373.”Los movimientos de vanguardia europeos de 1890 a 1914. El nuevo clasicismo francés: Auguste Perret y Tony Garnier”.


El cemento artificial es un material descubierto a principios de siglo por el inglés Aspdin; la patente del 21 de octubre de 1824 dice textualmente:


“El barro o polvo de las calles empedradas con piedra calcárea o, en caso de que este material no se pueda obtener en suficiente cantidad, la piedra calcárea calcinada, se mezcla con una determinada cantidad de arcilla, amasada con agua, por medio del trabajo manual o a máquina, hasta reducirla a un limo impalpable. La pasta se deja secar, luego se trocea y se calienta en un horno de cal, hasta que se haya desarrollado todo el ácido carbónico; después se reduce a polvo el producto con muelas y morteros y ya está listo para el uso.”


 Hacia 1845 empieza a producir industrialmente y se hacen los primeros intentos de asociar el cemento al hierro, para dotarlo de la resistencia a la tracción de que carece. En 1847, F. Coignet proyecta la primera cubierta en cemento fraguado en encofrados y armado con perfiles de hierro para una terraza en St. Denis, construida después en 1852; en 1848Lambot proyecta su embarcación, y en 1849 Joseph Monier (1823-1906) construye las primeras jardineras, armadas contela metálica. Por ahora las aplicaciones se reducen a objetos de pequeñas dimensiones y sólo la curiosidad de laposteridad, testigo del progreso del hormigón armado en las últimas décadas del siglo XIX, ha permitido conocer los nombres de estos precursores.


 Monier se da cuenta muy pronto de que el nuevo sistema de construcción es bueno para muchos otros usos y, después de haber patentado en 1855 sus jardineras, obtiene en los años siguientes una serie de patentes para otrasaplicaciones del hormigón armado: tuberías (1868), paneles (1869), puentes (1873), escaleras (1875), vigas (1878),cubiertas (1880). En seguida empiezan las realizaciones concretas: un depósito de agua en Fontainebleau en 1868, seguido inmediatamente de otros de mayor capacidad y, en 1875, el primer puente de 16 metros de luz.


 En 1879 se ceden las patentes de Monier a Alemania y a Austria y en 1887 se constituye la Actien Gesellschaft für Beton und Monierbau, que construye numerosos puentes en los países alemanes. Entre 1885 y 1890 llegan otrascontribuciones de América (Ward, Hyatt y Ransome); en 1880 aparece François Hennebique (1842-1921), que estudia losforjados de cemento armados con redondos de hierro, construyendo el primero en 1888 en Lombardtzyde, en Bélgica.Alrededor de 1890, F. Coignet obtiene varias patentes para la construcción de acueductos con tubos de cemento y realizaen 1891 el primer forjado de vigas prefabricadas en Biarritz. Después de 1892 se intensifica la actividad de Hennebique; suempresa crea 42 agencias en el extranjero, y en la siguiente década cerca de 7000 obras, entre las que figuran los forjados del Grand y del Petit Palais, para la Exposición Universal de París de 1900. En 1904, Anatole De Baudot (1834-1915)construye la iglesia de Saint-Jean de Montmartre en cemento armado dejando vista, con audacia, en el interior laestructura portante: De Baudot es un antiguo alumno de Labrouste y de Viollet-le-Duc y es el primero en emplear el nuevo material en una obra representativa, con evidente intención polémica; como Viollet-le-Duc, plantea la estructura según elmodelo gótico, para que sea aceptable por el gusto de la época.


 Mientras tanto continúan los estudios teóricos –con importantes contribuciones alemanas, sobre todo de F. Von Emperger alrededor de 1895— y nace la exigencia de un reglamento que controle los diversos sistemas de cálculo en uso(Hennebique, Cottancin, Rabut, etc.). En 1892 se instituye la Comisión francesa para el estudio del cemento armado, en 1897 Rabut da el primer curso sobre el tema en la Ecole Polytechnique, y en 1903 se forma la Chambre Syndicale deConstructeurs en Ciment Armé de France. Por último, en 1906, se publica el primer reglamento oficial francés, al quesiguen los de los demás países.


La publicación de los reglamentos es importante porque libera el empleo del cemento del control de teóricos y experimentadores y permite una gran difusión del procedimiento, con previas garantías técnicas. Especialmente elreglamento francés, dotado de gran flexibilidad, permite a los mejores proyectistas cierta libertad y admite estructurasbastante sutiles, que en otros países están prohibidas por las leyes.


---


 


CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 


 Págs.75-76." El racionalismo, la tradición de la ingeniería y el hormigón armado"


Sea como fuere, una duda de este tipo subyacía en muchos de los experimentos de los primeros pioneros de la arquitectura del hormigón armado.


El hormigón lo habían empleado ya los arquitectos romanos y paleocristianos, pero después había caído en desuso durante la mayor parte de la Edad Media y del Renacimiento. Hasta la segundo mitad del siglo XIX el  material no se estudió enteramente de nuevo, pero en general con propósitos utilitarios, para los que su economía, sus amplias luces y su resistencia al fuego lo hacían recomendable. La invención del armado, mediante el cual se insertaban barras de acero para aumentar la resistencia, pertenece a la década de 1870. Ernest Ransome y François HENNEBIQUE en Francia desarrollaron cada uno un sistema de entramados empleando este principio. Estos sistemas demostraron ser muy adecuados para la creación de espacios de trabajo de planta libre con grandes ventanas, donde antes el fuego había sido un peligro. El sistema de Hennebique, empleaba soportes verticales esbeltos, vigas laterales delgadas sobre ménsulas, y losas de forjados. El resultado era algo semejante a un entramado de madera, lo cual era poco sorprendente, ya que los encofrados se hacían también con madera. Pero el hormigón entre todos los materiales era uno de los más flexibles, uno de los menos determinantes de la forma; se atenía a la figura del molde y a la inteligencia modeladora del proyectistaEn ciertas situaciones unas formas eran sin duda más lógicas que otras; pero el material no generaba un vocabulario por y para sí mismo


Esto llegó a ser más evidente, cuando los arquitectos de los últimos años del siglo XIX, intentaron descubrir un estilo basado en  ese material. Mientras algún proyectista podría argumentar que su carácter maleable lo hacía natural para la expresión del Art Noveau, otro podía resaltar el papel de un sistema de entramado y relleno, y reivindicar, el valor de los antecedentes góticos, o incluso de los de hierro y vidrio. Una gama semejante de posturas se podían tomar conforme a la expresión externa del material. Mientras algún arquitecto lo podía considerar algo trivial que necesitaba recubrirse con azulejos o plaquetas de ladrillo, otro podía defender que tenía su propia belleza inherente, y que debía dejarse visto.


 ... En los Estados Unidos, paralelamente a los experimentos pioneros de Hennebique, el ingeniero Ernest Ransome y el arquitecto Albert Kahn descubrieron muchas aplicaciones para el nuevo material en los proyectos de fábricas, almacenes e incluso silos de grano. Los silos cilíndricos de hormigón eran fáciles y económicos de construir, evitaban los problemas del fuego y podían llevarse hasta grandes alturas, permitiéndo así una elevada concentración de almacenaje junto a las vias férreas; también tenían una pureza y una belleza indiscutibles que fueron captadas años desués por los pintores Charles Sheeler y Edward Hopper. Asimismo, eran instrumentos para la industrialización del campo, al igual que los rascacielos eran recursos para la industrialización de la ciudad.


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Págs. 29-40.“Transformaciones técnicas: ingeniería estructural, 1775-1939”


Hasta 1895, las aplicaciones de hormigón armado en Norteamérica quedaron inhibidas por su dependencia respecto a la importación de cemento europeo. Sin embargo, después empezó la época del silo para cereales y de la fábrica plana, primero en Canadá  con las estructuras de hormigón armado para los silos, obra de Max Toltz y después de 1900 en adelante, en Estados Unidos gracias a la labor de Ernest L. Ransome, que fue el inventor del refuerzo trenzado. Con la construcción en 1902 de sus talleres metalúrgicos de 91 m en Greensburg Pennsylvania, Ransome se erigió como el precursor de la estructura monolítica de hormigón en Estados Unidos. En esta factoría aplicó por primera vez el principio de refuerzo de columna en espiral, de acuerdo  con las teorías de Consideré. Nos habla de la precocidad técnica en Frank Lloyd Wright el hecho de que este empezara a diseñar estructuras de hormigón armado casi al mismo tiempo; nos referimos a su proyecto de Village Bank de 1901 (sin realizar) y la fábrica E.Z. Polish y el Unity Temple complementados en Chicago en 1905 y 1906 respectivamente.


---


GIEDION S., Espacio, tiempo y arquitectura. Edit. Dossat. Madrid 1978.


Págs. 301-346.  “Hacia la sinceridad en la arquitectura” 


La primera aplicación del hormigón a gran escala en los años 1890: Francois Hebbebique. El hormigón armado no llegó a emplearse de modo generalizado a gran escala hasta la década de 1890, cuando lo usaron tanto Ernest Leslie Ransome (nacido en 1844, en Ipswich, Inglaterra) en los Estados Unidos, como François Hennebique (1842-1921) en Francia.


---


 

Igo