Mies ganó un concurso para el Reichsbank de Berlín en 1933. En este concurso se dio un importante cambio en su trabajo, pasó de la simetría informal a la monumentalidad simétrica, lo que culminó en un método racionalizado que fue adoptado por la industria norteamericana de la construcción.
Para Mies la tecnología era la manifestación cultural del hombre moderno, “La tecnología hunde sus raíces en el pasado. Domina el presente y tiende hacia el futuro. Es un verdadero movimiento histórico, uno de los grandes movimientos que configuran y representan su época”.
Mies en sus edificios intentaba representar simultáneamente tanto la transparencia como la corporeidad. Utilizaba el vidrio como material que podía cambiar bajo la luz, funcionar como superficie reflectora o desaparecer en la pura transparencia. Mies tuvo ocasión de desarrollar una escuela de arquitectura y generar una cultura de la construcción sencilla y lógica. La gran fuerza de la escuela radicaba en la claridad de sus principios, en las proporciones precisas.
Ainhoa RUIZ