Inprimatu

Burdeos es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, con una población de 239.157 habitantes en la ciudad y 719.489 en la provincia. Es la quinta ciudad más importante de Francia después de París, Marsella, Lyon y Toulouse. Está situada cerca de la costa atlántica, se encuentra a una distancia en línea recta de 500 km de París, 170 de Biarritz y 200 km de San Sebastián.


La zona donde se asienta Burdeos, era una zona de marismas y pantanos no era precisamente muy saludable, a pesar de ello el territorio fue habitado desde el siglo V a.C. por indoeuropeos, celtas y galos. En esta época se encuentran los primeros rastros de la implantación de la viña. El Imperio Romano será el primer poder que establecerá un estado organizado en el año 70 d.C. en la ciudad se pueden encontrar restos de esta época como acueductos o un anfiteatro.


 El área del actual Burdeos era una zona de gran inestabilidad debido a las invasiones bárbaras y la Guerra de los Cien Años, la ciudad vuelve a la tutela del rey de Francia en 1453. El resurgir de Burdeos se debe a América y el comercio con las islas. En el siglo XVII aparece una gran mejora de la ciudad gracias a la construcción de edificios como el gran teatro o la Plaza de la Bolsa siendo esta el emblema de la ciudad definiendo y representando sus cualidades.


Su situación en la orilla izquierda de la desembocadura del Garona en el Atlántico es privilegiada. Si existe una característica principal que define a la ciudad de Burdeos es su condición de ciudad fluvial que se extiende, mide y refleja desde siempre en el gran río Garona. Su fachada urbana en forma de arco o luna menguante resulta espectacular reflejándose en el rio.


La ciudad se manifiesta hacia el rio y en muchas de sus plazas mediante fachadas versallescas. El tejido urbano está compuesto por casas de entramado de madera, hoteles particulares góticos y renacentistas y hermosas iglesias góticas. Elegante, monumental y al mismo tiempo una ciudad activa y viva así es la gran metrópolis del vino y la capital del sudoeste de Francia. Después de décadas de abandono de su Centro Histórico ha resurgido de nuevo tras unos años de intensas restauraciones y remodelaciones para recuperar la belleza y la vida cotidiana urbana, ambas olvidadas.


 Su Centro Histórico construido en gran medida entre los siglos XVII-XIX particularmente rico y unitario desde el punto de vista arquitectónico, ha sido declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2007.


Koldobika Andoni RIAÑO

Igo