Inprimatu

CENICACELAYA, J. RUIZ DE AEL, M., SALOÑA, I.,


El gusto neoclásico. Arquitectura del País Vasco y Navarra


Edit. Nerea. San Sebastián, 2014.


Págs.81-85. "La presente obra coincide cronológicamente con la más sobresaliente producción de Karl Friedrich Schinkel, destacado arquitecto del clasicismo romántico alemán. Ambos términos, clasicismo y romanticismo se juntan en la realización de este programa de la Casa de Juntas de Gernika:la unión de los aspectos políticos, religiosos y arquitectónicos en un producto de evocación nostálgica que toma el lenguaje clásico de la arquitectura como universalmente válido potencia el sentido del lugar.Posicionado sobre un sitio elevado a modo de acrópolis, este espacio tan significativo, símbolo del juramento, la libertad y defensa de los fueros, no parecía ofrecer un aspecto suficientemente representativo. La destartalada ermita medieval de Nuestra Señora de la Antigua, junto al secular roble de Gernika, no era ya un lugar adecuado para el desarrollo de actos representativos. Así que se decidió llevar a cabo un proyecto que hiciera cambiar el aspecto del lugar, potenciando y modernizando la sacralización de un terreno tan significativo.


 Será un arquitecto local, Antonio de Echeverría, «experto en dirección de obras, peritajes y diseño de edificios», el responsable entre 1824 y 1833 de la puesta en marcha del proyecto, un proyecto ciertamente complejo, puesto que se trataba de interrelacionar y entrelazar, en un espacio común, distintos elementos autónomos: Casa de Juntas, templo de los patriarcas y espacio sacralizado del árbol. Curiosamente, Antonio de Echeverría opta por construir el edificio principal de la Casa de Juntas dando la espalda a la ciudad y a la ría. Potencia así un espacio abierto interno en el que se interrelacionan yconcatenan lugares interiores y exteriores: tribuna juradera, edificio principal de cinco cuerpos y, finalmente, el árbol, con un profundo sentido simbólico, que preside el lugar como lo hacía en las antiguas reuniones. A este nuevo árbol se subordinan las distintas construcciones.


 La Casa de Juntas es el edificio que ocupa una mayor superficie, y destaca por su dimensión sobre el resto de las construcciones. Ofrecía en su proyecto original cinco cuerpos diferenciados. En el centrodel edificio, y como bloque principal, un templo-asamblea en forma elíptica, con graderío de tres filas de asientos, y otra superior cerradapor barandilla y destinada al público. La cabecera cuadrangular, con un altar de la Virgen, hacía las funciones de ábside de iglesia y era el lugar donde se instalaba la presidencia. A esta sala se accedía desde el espacio juradero a través de un pórtico in antis con dos voluminosas columnas toscanas. El gran salón está cubierto con armadura de madera. Ya como bloques secundarios, en un costado se encontraría el archivo de documentación, y en el otro una armería, unidos ambos cuerpos por patios interiores. En la actual construcción no disponemos ni de la armería ni de uno de los patios interiores, debido a que el estallido dela I Guerra Carlista en 1833 no permitió finalizar el edificio6. El únicopatio realizado se encuentra cubierto en la actualidad.


El sabor clasizante de las edificaciones se ve remarcado por una desornamentación de fuerte sentido geométrico. Este tipo de composiciónen cinco cuerpos diferenciados, se asemeja a la que Juan de Villanuevarealizara años antes para el Museo del Prado. La tribuna juradera, que alberga los siete bancos pétreos de los patriarcas correspondientes a las siete merindades, es símbolo de la sacralidad con la que debían respetarse las «antiguas leyes». Situado frente al nuevo árbol de Gernika, se organiza elevado sobre el suelo, como un templo octástilo de columnas corintias de poca profundidad, en cuyo frontón están las armas de Bizkaia, tomando como posible inspiración el pórtico del Panteón de Agripa en Roma8. Ya en 1929 se eleva en un templete lateral, la reliquia del centenario roble. Hoy en día tenemos el privilegio de disfrutar de este lugar, gracias a que afortunadamente se salvó del universalmente conocido bombardeo de Gernika".

Igo