SYRING,E. KIRSCHERNMANN. J.C., Hans Scharoun 1893-1972. Proscrito de la modernidad. Edit. Taschen. Madrid, 2007.
págs. 18-19. "De este proyecto que Scharoun realizó para un concurso en su ciudad natal en 1922 y que quedó entre los primeros puestos, tan solo se ha conservado la ilustración de la anterior página. Esta lámina ha sido publicada en numerosas ocasiones, a pesar de que resulta imposible hacerse una idea clara de la solucion arquitectónica que propone.
Es como si quisiera sumirnos en el poder sugestivo del boceto. Ademas, la idea procede del proyecto del que se habla en la famosa obra "La construcción funcional moderna". Adolf Behne escribió este libro en 1923, aunque no lo publicó hasta 1926. Se trata de una de las primeras alabanzas con bases teóricas a la arquitectura moderna.
Para entender el original trabajo de Scharoun hay que tener en cuenta cuáles eran los criterios de las personas que otorgaban los premios en esta época. Behne describe lo que querían de la siguiente manera: "una planta elaborada oficialmente que contuviese una sala de ventanillas, otra para la clasificación de paquetes y oficinas para giros postales, cubierto todo ello por un techo y tapado por una fachada. En resumen: formas estilísticas que solo tenían validez para este concurso".
Scharoun se desvió de este concepto "diferenciando y articulando" la masa, al igual que Behne. Le dio a la unidad funcional una forma y una posición más específicas y concibió un conjunto de individualidades, con cuerpos arquitectónicos que respondían a sus necesidades. Behne declaró: "surge una construcción con una clara fisonomía y unas dimensiones de longitud, altura y anchura que alivian las tensiones dinámicas de las funciones del edificio". La idea de este proyecto esta acentuada por la premisa elegida por los arquitectos "funcionalidad y no apariencia".
Despues de su utópica fase expresionista en la "Glaserne Kette", Scharoun se dedicó desde principios de los años veinte al funcionalismo. A pesar de ello, su posición todavía sigue estando impregnada de momentos emocionales y, por tanto, expresionistas, de lo cual el estilo de la lámina constituye un testimonio muy elocuente."