CURTIS William. J.“Arquitectura moderna en los Estados Unidos. Inmigración y consolidación” en La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.
págs. 405-406. "La estructura de acero con cerramiento de vidrio con muros cortina acristalados parece haber alcanzado en los Estados Unidos la condición de Leimotiv de la primera década posterior a la guerra; pero fue capaz de admitir una amplia gama de funciones, filosofías, ideas arquitectónicas y formas singulares. El edificio de la compañía Equitable Life Assurance (1944-1947) en Portland (Oregon), obra de Pietro Belluschi, adoptaba el orden rectangular implícito en la estructura y exploraba su relevancia para el edificio de oficinas norteamericano. Era una prisma esbelto de doce plantas, con n reluciente vidrio verde, aluminio reflectante y mármol liso. La superficie resultante era sensible a la luz local y a las condiciones atmosféricas, manteniendo su lustre con los cielos cubiertos y oscureciéndose hacia un profundo verde bosque con el brillante sol de verano. En realidad, el muro cortina era de doble capa y el edificio entero disponía de aire acondicionado, quedando solucionando el deslumbramiento por medido del proprio vidrio, que era similar al usado en los parabrisas de los coches norteamericanos. El edificio Equitable lograba parte de su elegancia y tensión visual a partir de ligeras variaciones de un modula estandarizado. La planta inferior se ampliaba para ofrecer un basamento; la línea horizontal de coronación crecía en altura para indicar la terminación; y las esquinas se enfatizaban para acentuar los bordes. Dentro de trama había ritmos secundarios derivados de los parteluces de las ventanas de las ilusiones de retranqueos de planos de color sobre un campo plano. L a exaltación de la tecnología punta por parte de Belluschi posiblemente está relacionada con la presencia de la industria aeronáutica en la región, mientras que la idea de un volumen ‘ingrávido’, compuesto de planos flotantes y semitransparentes recuerda de los proyectos acristalados, no construidos, de Mies a finales de los años 1920 (por ejemplo e edificio Adam, de 1928). Así mismo,, el edificio Equitable se encuadraba en una genealogía norteamericana que se remontaba hasta el edificio PSFS (1926-1932), de Howe y Lazcaze; hasta al edificio Hallidie en San Francisco (1918) de Willis J. Polk; y en última instancia, hasta las simplificaciones geométrica de la Escuela de Chicago...Elaborar un linaje de este modo no ese n ningún sentido minimizar la distinción y la originalidad de la solución de Bellucci; se trata más bien de reconocer que la elaboración gradual de las posibilidades inherentes a un tipo puede llevar varias generaciones, y que las creaciones individuales pueden apoyarse en una transformación de descubrimientos anteriores. En este caso, los esquemas heredados se destilaron y purificaron hasta convertirse en una retícula minimalista de luz trazada en el aire de Oregon.”
---
COLQUHOUN Alan.,"Pax americana: la arquitectura en Estados Unidos, 1945-1965" en La arquitectura moderna una historia desapasionada. Gustavo Gili. Barcelona, 2005.
págs. 231-245. "El edificio empresarial de oficinas.Tal vez el mayor logro de la arquitectura norteamericana después de la II Guerra Mundial haya sido la instauración como tipo del moderno edificio empresarial de oficinas, luego imitado en todo el mundo. Skidmore, Owing & Merril (SOM) fueron los líderes en este campo. Fundada en Chicago en 1933 por Nathaniel Owigs (1903-1984) y Louis Skidmore (1897-1962), esta firma adquirió importancia durante la guerra gracias al encargo de construir la ciudad de Oak Ridge, en Tennessee, para el proyecto Manhattan, el programa para el desarrollo de la bomba atómica. Tras la Guerra la firma creció hasta convertirse en una enorme organización de múltiples socios, con despachos en Chicago y Nueva York, y más tarde en San Francisco y Portland (Oregón).
El primer edificio de oficinas construido por SOM fue la Lever House en Nueva York (1951-52), uno de los cuatro edificios norteamericanos que hicieron realidad por primera vez esas visiones del rascacielos de vidrio imaginadas por Mies van der Rohe y Le Corbusier antes de la guerra. Los otros tres eran: el edificio de la compañía Equitable Life Assurance en Portland, Oregon (1944-47), de Pietro Belluschi (1899-1994); el Secretariado de la Naciones Unidas en Nueva York (1947—1950) de Wallace Harrison (1895-1981) con Le Corbusier como consultor; y las viviendas de Lake Shore Drive en Chicago (1948-1951) de Mies van der Rohe. A esta lista debería añadirse el Ministerio de Educación y Salud de Rio de Janeiro (1936-1945), construido antes de la guerra por un equipo que incluía a Lucio Costa y Oscar Niemeyer, con Le Corbusier como consultor.