Inprimatu
Reconstrucción de las ruinas del Monasterio de San Pelayo de Cerrato para la "Fundación Grupo Siro"

Monasterio de San Pelayo de Cerrato

  • 2007 -
  •  
  • MANZANO MARTOS, Rafael
  • MANZANO MARTOS, Rafael Reconstrucción   2007
  •  
  • Antigüedad (Palencia)
  • España

"Ubicado en la provincia de Palencia (Castilla y León), en el noroeste de España, el Monasterio de San Pelayo alberga la sede de la Fundación Grupo Siro, creada por el principal grupo de alimentos Siro en 2007. Una de las misiones de la Fundación es promover la educación,la integración y el apoyo a la cultura, la restauración y el patrimonio histórico, artístico y ambiental. 


En 2007, la Fundación lanzó el proyecto principal para renovar el Monasterio de San Pelayo de Cerrato. Este edificio histórico que data del siglo X es un gran ejemplo de arquitectura monástica. Se convirtió en monasterio Norbertino en el siglo XII y permaneció como tal hasta 1835, cuando la promulgación del decreto de desamortización, trajo consigo la abolición y la confiscación de casi todos los monasterios. 


La arquitectura del monasterio está inspirada en la de la abadía Cisterciense de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos. 
Bajo la dirección de los arquitectos Rafael Manzano Martos y Antonio Concejero Urbán, más de 300 personas fueron empleadas en la renovación de este sitio que abarca 5.000 m². Incluyeron ingenieros y expertos en albañilería, carpintería y herrería. La iglesia y varios edificios fueron restaurados usando métodos tradicionales. Los trabajos de restauración revelaron la existencia de una una importante red de canales e infraestructura vinculada a una fuente existente, ubicada al norte del edificio. Estos elementos incluyeron un sistema desarrollado de instalaciones sanitarias y letrinas, un sistema para suministrar agua a las cocinas, pozos y un sistema de riego para el huerto y los jardines. Los trabajos de excavación también mostraron que el agua fue traída a la iglesia a través de una desviación subterránea. Una fuente lustral estaba ubicada en el crucero, mientras que al lado de la iglesia había una habitación equipada con un baño terapéutico. También se encontró un sistema sofisticado para la recolección de agua de lluvia en el interior.  Estos sistemas indican una gestión inteligente y efectiva de los recursos hídricos."


Texto extraído de la exposición Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier 2017: "Agua, Arquitectura y Ciudad".

Igo