COHEN Jean- Louis., Le Corbusier 1887-1965. El lirismo de la arquitectura en la era de la máquina. Edit. Taschen. Colonia, 2006.
p.85" Algunos años después de Ronchamp, el pabellón de la enpresa holandesa Philios en la Exposición Universal de Bruselas revela la amplitud de vambios observados en el universo plástico de Le Corbusier L.C.Kalff, director artístico de Philips, queda muy inpresionado por la iglesia y encarga a Le Corbusier que diseñe un pabellón. la música que sonará dentro de él correría a cargo de Benjamin Britten. pero Le Corbusier le propone contratar a Edgar Varèse, que tomará parte en la creación de una obra de arte total y efímera.
Los primeros bocetos muestran un edificio con forma de botella o de "estómago". EN manos de Yannis Xenakis, que realiza unas maqietas de estudio con cuerdas de piano, hilo de coser y papel de fumar, adopta un nuevo rostro. Las superficies fijadas de los paraboloides hiperbólicos que diseñ reflejan los motivos gráficos de su partitura para "Metastasis", compuesta en 1954. Se levantan con un sistema de construcción mixto de acero y hormigón. Los cables de acero pretensados quedan atados a fuertes soporte de hormigón y vna revestidos con paneles prefabricados. Los cables,, ya utilizados en 1937 en el pabellón de "Temps nouveaux" en la Exposición de Paris, permiten crear aquí un tipo de volumen absolutamente nuevo, una "caja milagrosa" de sinuosos contornos.
El pabellón es un gran continente en el que se se asiste a la proyección de diapositivas mientas suena el "Poema electónico", la banda sonora elaborada ex profeso por Edgar Varèse. Para Le Corbusier, seis minutos de imágenes, proyectadas sobre las paredes pretendes "mostrar, en medio de un angustioso túmulo, nuestra civilización a la conquista de los tiempos modernos". Un "museo imaginativo ideal", tal y como lo define Jean Petit, que reúne sus elementos. Este poema contrapone imágenres de la Naturaleza, la ciencia, el arte de todo el mundo, vistas de fábricas, fotografías del universo, entre otras muchas imágenes, con las que dialogan proyecciones abstractas y de color. Se instalan unos avanzados sistemas de sincronización elect´ronica de sonido e imagen. Pero el miedo a que el edificio y sus equipamientos resulten dañados por el rigor del invierno llevará a demolerlo al término de la Exposición."