Inprimatu

Es una de las obras principales de la Escuela de Chicago. La intención es clara, crear un cuerpo sólido de grandes proporciones que simbolicen de alguna manera la civilización moderna, evitando la ornamentación (innecesaria por parte del cliente) y aplicando las técnicas constructivas mas solventes del momento. Para realizar esta obra, se usa el acero estructuralmente, y se emplea la mampostería de ladrillo para crear grandes muros de carga (muro cortina) de 16 pisos de altura (60m) que se distribuyen de manera gradual hacia la parte inferior, donde descansan sobre un zócalo de granito ligado al terreno. Consigue de esta manera un único elemento rígido, de pesadez visual y de gran volumen (121x60x20) que a su vez le están limitadas las miradas desde la lejanía, a causa del escaso espacio en el que se halla (the loop), obligando a los arquitectos de Chicago a experimentar en altura.


 En la planta se puede distinguir un núcleo central ascendente, rodeado de reparticiones modulares enfocadas y conectadas al exterior mediante los profundos huecos perimetrales en fachada, creados como resultante del grosor del muro cortina.


Esta expresividad formal de la que se dota al edificio, hace eco a las teorías que arquitectos como Sullivan desarrolla en esta etapa en Chicago, basándose en los fenómenos que observamos en la propia naturaleza; la forma es la que sigue a la función. De esta manera cobra mas sentido la importancia del Monadnock como una de las arquitecturas mas reveladoras realizadas hasta entonces.


Ionut VASILACHE

Igo