Inprimatu

ZIMMERNAN, Claire., Mies van der Rohe 1886-1969. La estructura del espacio. Taschen. Colonia, 2006.


 p.55-57 "Con el plan de urbanización para el campus del Illinois Institute of Technologie (IIT), el primer proyecto, inmediatamente después de su llegada a Estados Unidos, Mies se enfrentó al desafío que supone trabajar con nuevas tecnologías en un país con una infraestructura totalmente distinta a la europea y con una compresión diferente de la arquitectura. En vez de intentar aplicar los resultados de sus investigaciones realiza- das en Berlín a las circunstancias americanas, adaptó su forma de trabajar a las nuevas circunstancias. Tras la elaboración del plano básico, Mies se dedicó a proyectar los diferentes edificios, muchos de los cuales fueron realizados en los veinte años siguientes.


 De todos los proyectos que diseñó o realizó estando en Alemania, sólo se materializaron las dos obras que había realizado para la industria de la seda Krefeld en los años treinta; si bien, de los dos edificios, el primero de ellos era una fábrica y el segundo un edificio de oficinas que recordaba al diseño mucho más temprano para el edificio de oficinas de hormigón armado, en el que se situaría al mismo nivel a obreros y empleados. Por ello, no debe extrañar que los edificios IIT a menudo se entiendan como fábricas capaces de adaptarse a las diferentes tareas teóricas y prácticas de la formación profesional. La expresión utilizada por Mies a principios de los años veinte <<


 Para el campus de la universidad Mies ideó una estructura reticular con una longitud lateral de 24 pies. La superficie de todos y cada uno de los edificios debía seguir estas medida. Mies desarrolló, además un nuevo sistema de diseño, esto es, abandonó la dualidad de estructura portante y envoltura, tan predominante en sus obras en Alemania, a favor de una estructura metálica uniforme dentro de la cual los elementos dominantes eran separadores de espacios intercalados en un orden geométrico y modular. A fin de agilizar este lenguaje al máximo, Mies continuó desarrollando nuevos detalles durante la construcción del campus del IIT, que facilitaron la conexión y estabilización de la obra de mampostería con el bastidor de acero que soportaba el tejado. 


 La biblioteca y el edificio de administración (1944-1945) habrían supuesto para el conjunto un suplemento significativo, pero desafortunadamente no se llegaron a realizar. Estos edificios habrían demostrado la versatilidad del nuevo sistema de Mies, ya que combinaban entre sí las oficinas, las salas de reunión, los depósitos de la biblio- teca, las salas de lectura, un patio-jardín y zonas de una y doble altura, todo ello con un encanto asceta, casi japonés."


---

Igo