SYRING,E. KIRSCHERNMANN. J.C.,Hans Scharoun 1893-1972. Proscrito de la modernidad. Edit. Taschen. Madrid, 2007
págs. 90-91 "La idea de un Museo Marítimo en Bremerhaven, en un pirncipio gestionado por iniciativa privada y donde se expondría, entre otras, una Kogge (embarcación típica de la liga Hanseática) desempolvada para se expuesta en Bremerhaven en 1962, sufrió un giro decisivio en 1969, después de que Hans Scharoun pudiera ganarlo.
La elección fue afrotunada por dos razones. Por un lado seguramente no había otro arquitecto de la modernidad que se hubiese inspirado tanto en las formas y funciones constructivas de los barcos. Por otro lado, Scharoun había crecido en Bremerhaven, precisamente muy cerca de donde se emplazaría el museom el puerto antiguo. A su avanzada edad, el encargo lo llevó, como comentó él mismo, de vuelta al ''lugar de orige de aquellos fines creativos por los que me he movido a lo largo de toda mi vida''.
El edificio se organiza en torno a dos líneas impuestas del terreno, el dique del río Weser y el puerto antiguo, que sirve de museo portuario. Mientras la parte administrativa se extiende paralela al dique, la sala de las Kogge y las de la exposición con las que limita se orientan en la misma dirección que la zona portuaria. Las salas para exposiciones esenciales y la sala de conferencias se encuentran en estas dos direcciones. El espacio de la exposición se caracteriza por los puentes que unen las diferentes zonas. El visitante es conduciso discretamente por un recorrido a través de la sala, aunque también puede trazarse su propia ruta. Los puntos de orienteación del interior son una escalera central inundada de luz y una sala de exposicion más alta donde se encuentra la parte central de la rueda de un barco de vapor. Gracias a unas ingeniosas ventanas se establece en todo momento una relación óptica con el entorno marítimo. Se trata de una construcción a besa de puentes, que contiene realmente un puente de mando auténtico. Al igual que otras construcciones de Scharoun, el edificio recuerda a un barco. El propósito originario de conducir medainte una vía abierta por todo el museo del dique al vestíbulo a través de un puente, y luego de vuelta al museo portuario, no pudo ser desarrollado debido a los criterios de organización delos museos."