SYRING,E. KIRSCHERNMANN. J.C., Hans Scharoun 1893-1972. Proscrito de la modernidad. Edit. Taschen. Madrid, 2007.
págs. 52-53. "Por ser un arquitecto moderno, la actividad de Scharoun fue restringida en gran parte en la época del dominio nacionalsocialista. A pesar de ello consiguió construir algunas viviendas "muy significativas" como él dijo. Las insignias de Ia arquitectura moderna (acero, cristal y estética de las máquinas) se vieron sometidas al veredicto de los nazis. A finales de los años treinta pudo mantenerse a flote profesionalmente gracias a modestos encargos de viviendas unifamiliares. Scharoun se tuvo que concentrar totalmente en la integración de la planta en el espacio del paisaje, ya que lo que no quería era desperdiciar todo su potential creativo. Asi surgieron casas que mostraban signos tradicionalistas como mampostería exterior y tejados inclinados, pero que en Ia forma de su planta y la organización del espacio interior eran muy experimentales y realmente innovadoras.
Este también es el caso de Ia casa Baensch, en Ia que toda la planta baja se concibió en forma de abanico abierto hacia el terreno de Ia vivienda, una parcela en cuesta que cuenta con atractivas vistas sobre el paisaje de un río. El punto de inicio de los tres segmentos del abanico constituye la zona comedor ovalada. Por una parte se trata del final funcional de la zona de tareas domésticas pero, en frente, conecta mediante el vestíbulo con el espacio de trabajo separable. Como tercer segmento del abanico, se une la zona donde se hace Ia vida, resaltada con tres escalones y abierta al espacio del paisaje con un norme ventanal cóncavo. Aqui encontramos algunos elementos típicos que para Scharoun son característicos de las viviendas unifamiliares: un lugar para la múscia que se caracteriza por un ventanal redondo y opaco; ventanas con flores como un pequeño invernadero y en el centro, un gran sofá desde el que se puede disfrutar de las mejores vistas al paisaje.
AI igual que en Ia casa Schminke, Ia planta superior con los dormitorios es notablemente mas sencilla y está dominada por la gran terraza, que describe la curva que existe en la zona donde se hace Ia vida."