Inprimatu
Hull House

Hull House

  • 1897 -
  •  
  • ADAMS, Jane
  •  
  • Chicago (Illinois)
  • Estados Unidos

COLQUHOUN Alan.,  La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Gustavo Gili.Barcelona. 2005.


Págs. 35-55.“Organicismo frente a clasicismo: Chicago, 1890-1910” 


La reacción de los intelectuales en contra de los excesos del capitalismo descontrolado de Norteamérica en la década de 1880 ha quedado plasmada en dos textos utópicos: Progreso y miseria (1880), de Henry George. que proponía la confiscación de todos los beneficios procedentes del incremento en el valor de los terrenos; y la novela El año 2000: una mirada retrospectiva (1888) de Edward Bellamy, que describía una sociedad futura basada en un sistema industrial perfecto, en la que ya no quedaba resquicio alguno entre la libertad y el control político total: «La teoría de los sistemas». Un tercer texto Teoría de la clase ociosa (1899), de Thorstein Veblen resulta de particular interés no sólo porque Veblen daba clase en la University of Chicago en la década de 1890, sino también porque su libro propugnaba la teoría de que en el capitalismo existía un conflicto entre la producción de dinero y la producción de bienes.


Chicago era el centro de un vigoroso movimiento de reforma social que reflejaba ese talante opuesto al liberalismo económico. Mientras que los trascendentalistas habían rechazado la ciudad por ser una influencia corruptora, los reformistas de Chicago la consideraban un instrumento esencial de la industrialización, pero un instrumento que era preciso domesticar. El Departamento de Ciencias Sociales y Antropología, establecido en 1892 en la University of Chicago bajo la dirección de Albion Small, llego a ser un importante centro de sociología urbana y su influencia se prolongó hasta la década de 1920. Este departamento y las instituciones relacionadas con él, como el Departamento de Ciencias Domesticas de la University of Illinois, centraron su atención en el núcleo familiar y en el hogar individual, convencidos de que la reforma del entorno domestico era el necesario primer paso para la reforma de la sociedad en su totalidad. Por eso el diseño y el equipamiento del hogar se convirtieron en uno de los elementos clave de un programa social y político de corte radical y de largo alcance.


El problema de la vivienda se abordo con dos enfoques. La Hull House, fundada por Jane Addams en 1897, y los numerosos hogares de asentamiento que contribuyó a establecer trabajaban con las comunidades rurales, proporcionando educación domestica a los trabajadores inmigrantes que Vivian en condiciones insalubres. Uno de los ingredientes esenciales de esta educación era la capacitación en los oficios, que fue organizada por la Chicago Arts & Crafts Society, con sede también en la Hull House. Así se establecieron aulas y exposiciones de ebanistería, encuadernación, tejidos y alfarería. Se fundaron algunos pequeños talleres, pero buena parte del mobiliario fue realizado por fabricantes comerciales, a veces -pero no siempre- bajo la supervisión de diseñadores externos. La promoción de estos trabajos corría a cargo de revistas de gran tirada como Ladies Home Journal y The House Beautiful, y su venta se realizaba por correo. Los clientes potenciales eran los grupos de bajos ingresos; y los muebles se fabricaban en serie. En cuanto al diseño, era algo mas pesado y simple que el mobiliario coetáneo arts & crafts de Inglaterra y Alemania, y se inclinaba hacia las formas geométricas de la obra de Hoffmann y Mackintosh, pero sin su refinamiento artesanal.


En cuestiones de diseño, el grupo Economía del Hogar seguía a William Morris en su creencia de que la casa no debía contener mas que objetos útiles y bellos. Pero sus miembros también creían en la producción en serie y en el empleo de materiales nuevos y tersos, invocando los vagones restaurante del ferrocarril y los laboratorios como modelos para el diseño de cocinas, y destacando la importancia de la luz del sol, la ventilación y la limpieza. También acuñaron el término euthenics (algo así como 'eutenesia') para describir la ciencia del entorno controlado, una palabra que evidentemente pretendía rimar con eugenies (eugenesia). Propugnaban la normalización en todos los aspectos del diseño, concediendo gran importancia, en la escala urbana, al diseño de grupos de casas idénticas, en los que se pensaba que el orden y la repetición configuraban una comunidad armoniosa e igualitaria. A este respecto, sus visiones no eran muy distintas a las del movimiento city beautiful, con su preferencia por el anonimato clásico en la composición de grupos unificados


 

Igo