LAMPRECHT Bárbara., Richard Neutra 1892-1970. La conformación del entorno. Edit. Taschen. Colonia, 2005.
p.57-61. "Una década después de que Edgar Kaufmann senior contratara a Frank LLoyd Wright para diseñar la famosa Falling Water, en Bear Rn, el mismo Kaufmann quiso construirse una casa en la Costa Oeste. Como Taliesin West él estudio veraniego de Wright situado en plena Arizona- no le impresionó espacialmente, se dirigió a Richard Neutra, de quien esperaba un proyecto vox igualmente brillante pero más "ligero", pues Palm Spring era más conocida por su frivolidad que por su moralidad (no resulta sorprendente que Wright se enfadara, pues ya antes habia definido la obra de Neutra como "de poca monta y poco convinciente"). Desde la década de 1920, la ciudad, situada al pie del monte San Jacinto, ofrecía refugio a las estrellas de Hollywood. Albert Frey, protegido de Le Corbusier, había construido su casa aquí en 1940 y en 1937 se terminó la minúscula Casa Miller de Neutra. Sin embargo, este "paisaje lunar", como Neutra lo llamaba, está dominado por la "Casa Kaufmann del Sesierto" (de 300 m2 y 34.800 dólares de costo), un gran logro de la arquitectura moderna, con el aspecto de un avión de plata que acaba de aterrizar sobre una alfombra verse sujetada por unos bloques de piedra, meticulosamente colocados.
El desierto, o mejor dicho, esta superficie salvaje y primigenia que se extiende alrededor de Palm Springs, fascinaba a Neutra. Su libro de 1927 Wie baut Amerika, teminaba con imágenes de casas de los indios pueblo de Nuevo México y Arizona, que elogiaba por tener sus habitaciones superpuestas, conterrazas en el tejado, y por la capacidad del ladrillo de barro de resistir las inclemencias del clima. A pesar de la pulcra preción de la Casa del Desierto, este evoca el espíritu de las casas de esas tribus indias, que él tanto admiraba.
Aunque tanto Falling Water como Casa kaufmann comparten un uso de la mampostería de piedra y de la ingravidez flotante. Neutra resaltó su distancia arquitectónica frente a Wright, diciendo que sus edificios "se hacían, en lugar de crecer"; él "insertaba" la casa ante este áspero telón de fondo. Descansaba sobre "cimientos" que, unidos a la obra de arte y al clima artificial, subrayaban "el tiempo, de la luz blanca de la luna y el cielo estrellado".
Como en otros de sus proyectos pioneros de la década de 1940, aquí los volúmenes se disuelven de una manera relajada en el lugar, sin renunciar a la tensión de sus obras anteriores. En cambio, Casa Kaufmann destila espacio en los planos horizontales planteados que se deslizan por encima del vidrio transparente. La única verticalidad pronunciada es la chimenea situada al lado de la "glorieta", como Neutra la llamaba. Al igual que en su propia casa, Neutra esquivó hábilmente, la prohibición de edificar una segunda altura, eliminando las paredes de la glorieta, excepto para la chimenea y para las láminas verticales de aluminio. Desde un punto de vista estético, estas definen un plano diáfano; desde uno puramente funcional, actúan de escudo contra el viento. Neutra también hizo escavar los cimientos y consiguió los permisos justo antes de que se ordenara detener la construcción como consecuencia de la escasez de materiales durante la posguerra.
El croquis de la planta de cuatro alas, realizado por Neutra, revela más contrastes; el jardín penetra casi inadvertidamente, con suaves oscilaciones, en toda la casa dispuesta en ángulo recto, mientras que los frecuentes vientos y tormentas del norte de Palm Spirng se representan con el sombreado de las líneas diagonales. Esto anima el plano, pero también refleja la realidad; los vientos del noroeste son implacables, y açun hoy, a pesar de las mejoras de las persianas y de las paredes sólidas, arrastran hasta el interior de la casa todo lo que se encuentran. Aunque tener tanto vidrio desprotegido en la parte sur de una vivienda ubicada en medio del desierto pueda parecer una locura, esto se debe a que la casa solo iba a utilizarse un mes al año, en Enero.
Ciertamente, el plan de Neutra, una extroversión en el paisaje, debe mucho a Wright. Con el espacio destinado a vivienda en el centro, la planta de cruz garantiza que las cuatro alas reciban tanto luz diurna como una buena ventilación. Con todo, al terminar los dormitorios y patios en espiral, revelan un orden social específico. Se garantizan una intimidad "extrema" tanto a los anfitriones, como a los niños, al servicio y a los invitados. La única convivencia entre ellos se da en los sombreados pasillos, en las terrazas y patios exteriores. las persianas que flanquean el largo estanque oscuro conectan el ala de invitados con el resto de la casa.
Para dar un mayor realce a la famosa cualidad "flotante" del diseño, el sistema estructural combina la madera y el acero de forma que la cantidad de soportes verticales necesarios (exiguos, en cualquier caso) se reduce. Esto se pone especialmente de manifiesto en el salón, cuyas paredes de acero y vidrio se deslizan hacia afuera, hacia el sureste, mientras que la construcción de la cubierta y soportes de las que cuelgan las paredes corredizas se desplazan hacia la piscina y enlazan espacialmente la casa con esta. Este "brazo radial" se convirtió en el sello característico de Neutra: es la "pata de araña", el cordón umbilical que fusiona el espacio y el edificio.
Otro contraste se manifiesta en los materiales: la piedra natural de Utah, que Neutra utilizó en los exteriores y en los interiores crea un vivo efecto de claroscuro que se diferencia de la lisura en los demás acabados. No obstante, la piedra será cuidadosamente cincelada, tanto en la casa original - para la que Neutra adiestró a los albañiles que habían trabajado en Falling Water, a quienes Kaufmann había hecho venir- como en la restauración llevada a cabo por los nuevos propietarios a mediados de la década de 1990 y que duró cinco años.
En los canalones del sur destaca un bello detalle. En su extremo oriental, las estrechas franjas continúan un tramo, de modo que el excedente del agua de lluvia puede fluir hacia el este y caer sobre las rocas. Las gárgolas son un elemento arquitectónico conocido tanto en jardines japoneses como en las catedrales medievales. Neutra las moderniza y las converte en un "salto de agua" que es un homenaje a la lejana "Falling Water" e Bear Run."
---
FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.
Pág.252-265. “El Estilo Internacional: tema y variaciones, 1925-1965”
"Así la preocupación primordial tanto para Schindler como para Neutra –los dos habían pasado su aprendizaje americano con Wright – no era la forma abstracta como tal, sino más bien la modulación del sol y la luz y la articulación sensitiva de las pantallas de plantas entre el edificio y su contexto general. Este hedonismo ambiental adquirió su expresión más sutil en los Apartamentos Sachs de los Ángeles, construidos bajo el diseño de Schindler en 1929, o en la segunda obra maestra de Neutra, su Kaufmann Desert House, construida en Palm Springs, California, en 1946-1947."
---
CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.
Págs. 395 - 415. “La arquitectura moderna en los Estados Unidos. Inmigración y consolidación”
pág. 399. "A diferencia de esta estética de nave, Neutra se implicó cada vez más en una arquitectura de acero meticuloso, láminas de vidrio, transparencia e iluminación. Su visión de una casa de salud tal vez quedó expresada con mayor claridad en la casa del desierto de 1946 en Palm Springs, que se abría, a través de una piscina rectangular, al paisaje desértico circundante repleto de cactus, peñascos y palmeras. En este caso, los planos minimalistas y flotantes del estilo internacional adquirían una expresión distintiva en respuesta al clima y la topografía.
--
VELA CASTILLO José,. Richard Neutra. Un lugar para el orden. Un estudio sobre la arquitectura natural. Tesis Doctoral. Madrid 1999.
Pág. 371-373. “Estructura o el orden construido’’. Construida durante los años 1946-47 en el exclusivo Palm Springs, en una amplia parcela de 200 por 300 pies (unos 60 por 90m). La entrada principal se encuentra al sur, desde donde a través de un paseo cubierto con una pérgola en voladizo asimétrico -similar a la casa Nesbitt- se accede al hall de entrada desde el que pasaremos al ala de servicio o directamente al estar principal tras el que se encuentra el dormitorio principal, ambos se abren hacia la piscina. Al norte, un patio abierto da acceso a las habitaciones de invitados. El esquema funcional es, como suele ser habitual en Neutra, cuando menos irregular, en la búsqueda de espacios lo más flexibles y abiertos posibles. Sobre el estar se construye un porche semiabierto o gloriette. La forma de la planta le permite, ofreciendo unas caras norte muy cerradas, protegerse asimismo de los intensos vientos que en dirección noroeste ha de soportar, abriéndose al abrigado patio sur. Dadas las limitaciones que la guerra imponía, la cimentación se tendió antes de tener totalmente definida la casa para cumplir los plazos que el gobierno imponía (se había promulgado una restricción en la construcción de casas más allá de un cierto tamaño, y ésta lo superaba), y la casa luego hubo de adaptarse.
Se trata de un pabellón que se ocupa de no parecer que ha crecido o se ha desarrollado del desierto, y sin embargo su principal característica es la de fusionarse, la de acrecentar la percepción del espacio natural en que se sitúa. Y ello gracias sobre todo a efectos derivados del sistema estructural empleado. Dice Neutra en la publicación de sus obras: "El desierto es todavía tan grandioso y vacío como siempre, pero ha cobrado un nuevo significado desde que podemos vivir en medio suyo."'
La estructura, un híbrido entre acero y madera (wood framing), viene determinada en parte por la composición de la planta y en parte quizás por la mezcla o colisión entre high-tech y manufactura de la que la casa toma su definición y que se generaliza en esta época en su trabajo.
El acero se reduce en su aparición a dos lugares precisos, donde era necesaria la mayor resistencia debido a las también mayores cargas a soportar. El primero de ellos es en el caso de las vigas y pilares que soportan la gloriette, un ligero porche en la segunda planta cuyo motivo era crear una cierta dimensión vertical en una zona (Palm Springs) donde las ordenanzas sólo permitían edificar una sola planta. El segundo caso es en el gran espacio común, para soportar las amplísimas puertas correderas de salón que componen cerca de la cuarta parte de la superficie de cerramiento, y puntualmente también en la esquina del dormitorio. Cuando se encuentran abiertas, living room, patio y piscina se conectan en un espacio tremendamente continuo, comunicando el espacio interior, el porche exterior pero cubierto y el nivel algo inferior de la piscina, a la que se accede bajando tres escalones en una cuidada gradación. De esta manera el conjunto se convierte en algo así como un pabellón al aire libre, cuya dimensión se expande hasta englobar a las lejanas y brumosas montañas. La regularidad y la expresión de la estructura no es pues determinante, sino que lo es la deliberada demostración de cómo hacer un espacio que se entienda como lugar natural y artificial a la vez. Y para ello desde el punto de vista constructivo, se busca esa ambigüedad.