Inprimatu

FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


Pág.102-106. “Tony Garnier y la Cité Industrielle, 1899 -1918” 


A pesar del obvio impacto de la Cité en el pensamiento urbanista de Le Corbusier, su influencia general fue limitada porque, aparte de las obras aisladas de Garnier en Lyon, sus propuestas básicas nunca fueron puestas a prueba ni extensamente publicadas. A diferencia de la ciudad-jardín modelo de Ebenezer Howard (1898), que fue realizada como una estrategia de ampliación de Letchworth Garden City el año 1903, difícilmente cabía referirse como modelo probado. De hecho, estas dos alternativas no podían ser más opuestas, ya que en tanto que la Cité de Garnier era inherentemente expansible y disfrutaba de una cierta autonomía gracias a basarse en una industria pesada, la Rurisville de Howard estaba limitada en tamaño y era económicamente dependiente, debido a estar basada en industria ligera y una agricultura a pequeña escala. Y en tanto que la Cité de Garnier, junto con el proyecto de Jaussely para Barcelona de 1904, influiría los modelos de planificación teórica creados durante la primera década de la Unión Soviética, el esquema de Howard conduciría a la proliferación reformista de comunidades de tipo ‘ciudad-jardín’ y por último igualmente pragmático programa New Town que surgió en Inglaterra después de la segunda Guerra Mundial.


---


MONTANER, Josep María.,   Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Gustavo Gili. Barcelona, 2008. 


págs. 64-89.“Sistemas orgánicos” 


Sin embargo, lo que nos interesa es averiguar cómo la búsqueda del organicismo se ha trasladado a la escala urbana, es decir, ¿qué propuestas y realizaciones irían en la dirección de una ciudad orgánica? De hecho, la voluntad de aproximar la estructura de la ciudad moderna a las cualidades de la naturaleza ha recorrido todo el siglo XX. Posiblemente la idea que más se ha acercado a ella es la ciudad jardín propuesta por Ebenezer Howard. El esquema de ciudad jardín de Howard de 1898 es la primera gran formulación de un sistema complejo de objetos que intenta conciliar el mundo rural y el desarrollo industrial más avanzado. Howard propuso esencialmente diagramas que plasmaban un sistema de ciudades de forma circular y de un tamaño límite, conectadas entre sí por redes circulares, formas estrelladas y ejes radiales, dedicando a reservas forestales, campos de cultivo y parques todos los grandes espacios entre las ciudades y entre las líneas de comunicaciones basadas en transporte público. No es casualidad que un capítulo esencial de la formación autodidacta de Howard fuera su estancia en Estados Unidos, visitando sus parques, especialmente el Park System de Frederick Law Olmsted en Boston. Esta experiencia fue una de las inspiraciones de su ciudad jardín, de una ciudad más humana, planificada en su estructura y organizada en sistemas de parques y campos. La propuesta de ciudad jardín mantiene una misma relación tanto con la obsoleta ciudad tradicional como con la incipiente ciudad moderna; pues más allá de los tipos de ciudad existentes y junto a las propuestas del urbanismo moderno, la idea de la ciudad jardín ha sido la única nueva tradición urbana que se ha desarrollado paralelamente a la ciudad racional.


Pero también es cierto que la visión de Howard no llegó a encontrar una plasmación adecuada y completa, sino diversas concreciones formales muy limitadas, que no estaban instrínsecamente en sus ideas y que de la mano de sus discípulos Raymond Unwin y Barry Parkercondujeron a la experiencia de los suburbios jardín con casas unifamiliares.


---


 

Igo