CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.
Págs. 351-369“Las críticas totalitarias al Movimiento Moderno”
Troost murió en 1934 y su lugar fue ocupado por un joven llamado Albert Speer. Éste se convirtió en el escenógrafo, por decirlo así, del boato nazi, proporcionando para ello una monumentalidad efímera de un efecto rápido y de un énfasis principalmente retórico. Speer ręcurria a cualquier fuente que le pareciese la más adecuada para evocar una escala imponente (egipcias, babilónicas, clásicas y neoclásicas) y redujo las formas heredadas a un vocabulario de superficies desnudas, chapados de piedra y una repetición marcial.
Su proyecto para la pista del "Zeppelinfeld' en Núremberg, de 1934, es un buen ejemplo de esta clase de monumentalidad; se trataba de uno de los escenarios para las gigantescas concentraciones nazis y por ello era un edificio colectivo del Volk, del 'pueblo', en todo su sentido. En ese mismo año, Speer tuvo la asombrosa idea (tal vez inspirada en algunas celebraciones de la Revolución Francesa) de orientar al aire mil focos durante un acto nocturno. Esbeltos haces de luz se elevaban miles de metros en el cielo; y la idea se bautizó como 'la catedral de luz'.
---
PEEL Lucy, POWELL Polly, GARRET Alexander., “Arquitectura estatal” en Introducción a la Arquitectura del siglo XX. CEAC. Barcelona, 1990.
Págs.66-69. "Paul Ludwig Troost fue nombrado arquitecto estatal, y construyó un grupo de edificios inspirados en el renacimiento para el partido nazi, en Munich. Su sucesor Albert Speer, que diseñó el estado Zeppelinfeld para las carreras de Nuremberg de 1934 en adelante. Speer quería que sus edificios se aguantasen mil años, por ello prefirió utilizar bloques gigantes de piedra como los antiguos romanos y no hormigón armado o acero. Todo lo que construyó era a escala imponente. Empezó un segundo estadio, el Deutsches Stadion, que albergaría 405.000 personas una vez acabado. Planeó una sala de reuniones para el centro de Berlín con una cúpula de 250 m de ancho, tres veces mayor que cualquiera otra del mundo. Speer planeó la construcción de un nuevo centro par Berlín, inspirándose en el estilo que caracterizaba la Roma imperial, pero ese plano así como la mayor parte de los demás nunca fueron llevados a su realización práctica."
---