Inprimatu

CURTIS William. J.  La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.


Págs. 257-273“El Estilo Internacional, el talento individual y el mito del funcionalismo” 


...Algunos arquitectos rechazaban los intentos simplistas de equiparar la arquitectura moderna con un estilo en particular, no sólo porque esto resultaba demasiado exclusivo, sino también porque querían enfatizar que los valores arquitectónicos duraderos están más allá del ámbito del estilo. Rudolph Schindler criticó la exposición de 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York que dio origen al libro de Hitchcock y Johnson The International Style precisamente con esos argumentos. Y escribió lo siguiente a Philip Johnson sobre la muestra en preparación:


"Me parece que en lugar de mostrar los últimos intentos de hacer una arquitectura creativa, tiende a concentrarse en el llamado 'Estilo Internacional'. Si es así, mi obra no tiene cabida en ella. No soy un estilista, ni un funcionalista, ni ningún 'esloganista'. Cada uno de mis edificios afronta un problema arquitectónico distinto, cuya existencia ha sido completamente olvidada en esta época de mecanización racional."


Si obras tan variadas y singulares de la década de 1920 como, digamos, la Escuela al aire libre en Amsterdam (1929- 1930), de Johannes Duiker, el edificio del Turun Sanomat (1927), de Alvar Alto, o casa Lovell en la playa (1923- 1926), de Rudolph Schindler, siguieron llamando la atención durante años después de terminarse, no era tanto porque luciesen un aceptable uniforme de época como debido a su vitalidad inherente como creaciones arquitectónicas que combinaban ideas, formas y materiales al servicio de unas intenciones singulares. La Maison de Verre o 'casa de vidrio' (1928-1931), construida en París para el dóctor Dalsace por Pierre Chareau y Bernard Bijvoet, es otra obra del momento que elude una clasificación simplista.


Págs.329-349.“La expansion de la arquitectura moderna en Gran Bretaña y Escandinavia” 


El movimiento moderno empezó a filtrarse en Escandinavia sólo de manera gradual en la década de  1920. Aalto topó con las nuevas ideas gracias principalmente a los ejemplos holandeses, alemanes y franceses. Su edifico para el diario Turun Sanomat (cuyo proyectó comenzó en 1927) estaba concebido según la terminología de la nueva arquitectura, se basaba en “los cinco puntos de la nueva arquitectura” y en su acentuación plástica de la estructura, su diversidad espacial y la disciplinada articulación de la fachada, incluso sugería la impronta de un nuevo talento vital aplicado a los cánones aceptados....


... La retícula estructural de la planta baja del edificio Turun Sanomat indicaba un profundo conocimiento de la disposición de las columnas en las plantas de los templos griegos, mientras que los primeros proyectos para la biblioteca de Viipuri parecían hacerse eco de la colocación de la cella clásica, el recinto interior rectangular; en estas mismas fases iniciales las fachadas eran de una austera modalidad neoclásica que gradualmente se fue despojando de todos los adornos.


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987. 


Pág.194-204.“Alvar Aalto y la tradición nórdica: nacional romanticismo y sensibilidad dórica 1895-1957”


Tras la realización en 1928 de la sede del periódico Turun-Sanomat en Turku (un edificio de influencia constructivista que recuerda el proyecto de los hermanos Vesnin para el diario Pravda, de 1923), Aalto supo aprovechar su creciente reputación para participar en congresos internacionales de arquitectura y construcción modernas.


---


FUSCO, Renato de., Historia de la Arquitectura Contemporánea. Edit. Celeste. Madrid, 1975.


Págs.351-381... Pero si ello es cierto para muchos de sus edificios, no constituye un carácter invariante para la totalidad de su obra. En efecto, las obras que realiza Aalto en torno a los años treinta, la biblioteca de Viipuri (1927-35), la sede del diario “Turun-Sanomat” (1929) y el sanatorio de Paimio (1929-33), aunque de forma fuertemente creativa, participan sin embargo en el “gusto” de la arquitectura internacional de los años treinta.


---


 

Igo