Inprimatu

The Orchard

  • 1899 -
  •  
  • VOYSEY, Charles Francis Annesley
  •  
  • Chorleywood (Inglaterra)
  • Reino Unido
obras/7075_8.jpg imagenes/8183_1_36010088.jpg obras/7075_25_36010088.jpg

PEVSNER, Nicolaus ., Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. 


Ed. Infinito. Buenos Aires,2003.


Págs.137-160 . “Inglaterra desde 1890 hasta 1914”


De particular importancia para el naciente Movimiento Moderno, fue la  manifestación de este nuevo espíritu en el mobiliario. El hall de entrada de la propia casa de Voysey , The Orchard, Chorley Wood, Hertfordshire, de 1900, puede servir como ejemplo de su ligereza: la carpintería pintada de blanco, un azul puro e intenso para las tejas, contrastes violentos entre verticales y horizontales, especialmente en los laterales de la caja de escaleras (motivo que por un tiempo se volvió muy popular) y mobiliario de formas directas y audaces, si bien un poco outrés.


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Págs. 42-50.“Noticias de ninguna parte. Inglaterra, 1826-1924”.


Así, estipulaba que deberían tener dibujo las telas o los papeles pintados, pero nunca ambos. Su propia casa, The Orchard (construida en Chorley Wood, Hertfordshire, en 1899), ilustra la animada contención de su estilo en los interiores: balaustres de rejilla inundados de luz, rieles bajos para colgar cuadros, chimeneas rodeadas de baldosines, sencillos muebles de roble y alfombras gruesas. Si bien estos elementos se repitieron con pocas variaciones a lo largo de su carrera, sus diseños se fueron haciendo menos figurativos a medida que pasaban los años, y mientras que sus primeros muebles tendían hacia lo orgánico, los últimos se basaban en temas clásicos. 


---


CURTIS William. J.  La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.


Págs. 87-97.“Los ideales del Arts & Cradts en Gran Bretaña y los Estados Unidos” 


Aunque Voysey personalmente no era un artesano, si prestaba atención al diseño de papeles pintados, muebles, accesorios y aditamentos, pues entendía que los mismos impulsos debían inspirar todos los interiores de una casa al igual que condicionaban la forma general. En esto perseguía de nuevo una sencillez retorica que estaba en abierto contraste con el recargamiento y la complejidad del diseño victoriano anterior. En The Orchard, Chorleywood (1899-1900), los muros y las barandillas de las escaleras se habian despojado de todo, y los pasadores y los goznes de las puertas se habían modelado siguiendo ejemplos rurales; los interiores estaban bañados por la luz. Pevsner solía asociar esta sinceridad y esta juventud con una reacción más amplia respecto a los valores. <>


---


 


 

Igo