Inprimatu
Waterlow Court diseñado por Mackay Hugh Baillie Scott en 1904

Hampstead Garden Suburb en Waterlow Court

  • 1907 - 1909
  •  
  • PARKER, Richard Barry
  • UNWIN, Raymond
  •  
  • Londres (Inglaterra)
  • Reino Unido
obras/7076_8.jpg

PEVSNER, Nicolaus ., Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Ed. Infinito. Buenos Aires,2003.


Págs.137-160 . “Inglaterra desde 1890 hasta 1914”


La hipótesis de que la repentina pérdida de importancia de la arquitectura inglesa  en el movimiento europeo tuvo lugar realmente poco después de 1900 está confirmada, también, por el desarrollo del urbanismo. Durante la segunda mitad del siglo XIX, Inglaterra estuvo a la vanguardia en elplaneamiento zonal , especialmente de zonas verdes, llamadas ciudades jardín o suburbios jardín. Los comienzos del moderno planeamiento de departamentos y pequeñas casas para obreros se remontan a 1840 en adelante. Las primeras villas planificadas de casas pequeñas se debieron a fabricantes evolucionados (Saltaire , Sir Titus Salt , iniciadas en 1851). El primer barrio de amables casas de ladrillo, semi aisladas entre los árboles, fue levantado en Bedford Park,  cerca de Londres, desde 1875 en adelante y de acuerdo con los diseños de Norman Shaw . Poco después de BedfordPark  se comenzaron Port sunlight  y Bournville , barrios-jardín  ambos, para el cuerpo directivo de una gran firma. Port Sunlight  fue construido para Lever's a partir de 1888 y en 1895 se inició Bournville para Cadbury' s.


 La idea de la ciudad-jardín  independiente fue adelantada por Ebenezer Howard  en su famoso libro Tomorrow: a Peaceful Path to Real Reform (1898) y fue retomada por los fundadores de Letchworth. El planteo de esta ciudad-jardín  se debió a R. Unwin  y B. Parker . Los mismos arquitectos fueron responsables del trazado de Hampstead Garden Suburb  (1907).


 Estas villas inglesas  ejercieron una fuerte influencia en el continente. Krupp  comenzó su primer barrio para trabajadores  en 1891. La primera ciudad-jardín  autónoma de Alemania, Hellerau , cerca deDresde, fue iniciada en 1909 por iniciativa de los Deutsche Werkstätten . En Alemania, sin embargo,el interés principal pronto se desvió del problema de barrios de viviendas mínimas al de vastosesquemas de viviendas colectivas . Este es el problema que, junto al problema afín de sistematizarzonas suburbanas enteras, ocupó a los urbanistas alemanes desde 1900 hasta la guerra.


---


COLQUHOUN Alan., La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Gustavo Gili.Barcelona. 2005. 


Págs. 109- 135.“Las vanguardias en Holanda y Rusia” 


OSA


En 1925 se formó un nuevo grupo profesional dentro de la facción constructivista, bajo el liderazgo intelectual de Moiséi Guinzburg (1892-1946) y los auspicios de Alexander Vesnin, que se llamó OSA( Unión de arquitectos Contemporáneos). Este grupo se oponía tanto a los racionalistas como al Primer Grupo de Acción, trataba de apartar la vanguardia de la retórica utópica de la tradición Prolektur y  orientarla hacia una arquitectura fundada en el método científico y la injerencia rusa de una tendencia hacia la reintegración y la síntesis. Como señalaba León Trotski en su libro Literatura y revolución (1923): “Si el futurismo se sentía atraído por la dinámica caótica de la revolución…, el neoclasicismo expresaba la necesidad de paz, de formas estables”. Este era igualmente cierto para las vanguardias occidentales, donde -como veremos más adelante- hubo un retorno a la calma y la precisión neoclásicas como reacción en contra de la irracionalidad del expresionismo, el futurismo y el dadá.


El grupo publicó una revista, Arquitectura contemporánea y estableció estrechos vínculos con los arquitectos vanguardistas de Europa occidental El libro de Guinzburg El estilo y la época (1924)seguía de cerca el modelo de Hacia una arquitectura de Le Corbusier (aunque se oponía a la idea de las constantes platónicas) y estaba influido por el concepto de Kunstwollen formulado por Rielg. Osa planteaba una arquitectura de equilibrio en la que se reconciliarían las fuerzas estéticas y las tecnicomateriales; a ella se oponía ferozmente la ASNOVA de Ladovski por su actitud positiva y su síntesis en la tecnología.


Una manifestación anterior de estas ideas internacionalistas había sido la efímera revista trilingüe Vehch/Gegenstand/Objet publicada en Berlín en 1922 por El LissItsky – portavoz de la vanguardia rusa en  Alemania. Y por el poeta Ilia Ehrenburg. El objetivo principal de esta publicación – que en su mayor parte estaba escrita en ruso- era familiarizar a los lectores soviéticos con las corrientes europeas. La revista enfatizaba la autonomía del objeto estético: “No queremos ver la creación artística restringida a los objetos útiles. Toda obra organizada – sea una casa un poema o una pintura- es un objeto plástico. El utilitarismo básico está lejos de nuestro pensamiento”. Aunque promocionaba ostensiblemente las últimas ideas constructivistas, la revista desatendía completamente la doctrina antiestética del Primer Grupo de Acción.


 Los arquitectos OSA se concentraron en la vivienda y el urbanismo como principales instrumentos del desarrollo socialista. Guinzburg no era un defensor de la vida comunitaria en su modalidad más doctrinaria, según la cual debía aplicarse un estricto taylorismo tanto al trabajo como al tiempo de ocio, y la vida familiar debía quedar virtualmente abolida, pero pese a la importancia que Guinzburg concedía a las opiniones de la gente corriente, los tipos de viviendas que ofreció en su conjunto residencial de Narkomfin de Moscú (1928-1929) eran impopulares porque, con su superficie mínima, no permitían llevar esa vida desordenada de clan familiar a la que la gente estaba acostumbrada. Este edificio refleja la influencia de Le Corbusier en cuanto a su organización plástica y en lo relativo a la combinación de alojamientos familiares y servicios unitarios.


El campo del urbanismo, OSA quedó atrapada en la controversia entre los urbanistas y los desurbanistas. En este debate, los primeros proponían una descentralización moderada de las ciudades existentes, conservándolas en lo sustancial, y la creación de ciudades jardín suburbanas en la línea de Letchworth y Hampstead Garden Suburb, dos ejemplos realizados por Raymond Unwin en Gran Bretaña. Por el contrario, los desurbanistas propugnaban la demolición progresiva de las ciudades existentes, salvo sus núcleos históricos y la dispersión de la población por todo el campo. Las visiones desurbanistas de Guinzburg resultan evidentes en sus proyectos de concurso para la Ciudad Verde (una ciudad de ocio que debía constuirse cerca de Moscú) y para la ciudad siderúrgica de Magnitogorsk, en los Urales, una de las ciudades proyectadas como parte del primer Plan Quinquenal en 1928. Para Magnitogorsk, Guinzburg proyectó casas ligeras de madera sobre pilotis, adecuadas para una nueva clase de vida nómada. Estos planes se basaban en las teorías del sociólogo Mijail Ojitovich (1996-1937), que proponía una dispersión de la industria y unas relaciones equilibradas entre la vida urbana y la rural, apoyadas en el modelo de la propiedad universal del automóvil, inspirado en Ford. En sus proyectos, OSA adoptó el concepto de ciudad lineal tal como lo había propuesto el urbanista español Arturo Soria (1844-1920) y su discípulo Nicolai Miliútin (1889-1942), que también fue el cliente de las viviendas Narkomfin de Guinzburg


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987. 


Págs. 42-50.“Noticias de ninguna parte. Inglaterra, 1826-1924”.


Resulta difícil de imaginar algo tan alejado del esquema inicial de Howard como la realización de la ciudad jardín de Letchworth, comenzada en 1904. El ferrocarril corta la ciudad en dos, la zona comercial queda expuesta a las inclemencias del tiempo, y la industria se mezcla con las zonas residenciales de una manera perfectamente oportuna. Sus arquitectos, Raymond Unwin y Barry Parker, tenían muy poco que ofrecer a Howard, al parecer, salvo algunos débiles intentos de imitar el estilo de Shaw y Webb. El suburbio jardín de Hampstead, proyectado por Unwin en 1907, habría sido igualmente insípido si no hubiese contado con la colaboración de Lutyens.

Igo