Inprimatu

BANHAM, R., Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Edit. Paidos. Barcelona, 1977.


Págs. 84-93.“La estética fabril” 


Lo mismo (que en las obras de Bruno Taut; Pabellón para la Industria de Acero 1913 y Pabellón de Cristal 1914) cabe decir del Jabrbunderballe de Max Berg, para la ciudad Breslau (1913). Ninguna otra obra en la larga carrera de Berg, ya sea en su carácter de arquitecto de esa ciudad, ya en el de proyectista independiente, puede compararse con esta cúpula gigantesca; como la de Taut, esta estructura de hormigón armado debe considerarse como el ejemplo más brillante de utilización de los materiales logrado en ese período (con la posible excepción de algunas de las primeras bóvedas de Freyssinet). En comparación con el sentido la plasticidad y de la forma tridimensional, con la comprensión del hormigón como material a verter y moldear (cuyo comportamiento es óptimo cuando adopta la forma de arco o de bóveda) que se advierte en la obra de Berg, las realizaciones contemporáneas de Perret se nos aparecen como carentes de expresividad e intelectualmente limitadas, El Jabrbunderthalle se revela entonces como una obra capaz de afrontar, ya sea en Alemania o en cualquier otro país, la comparación con el patrón establecido por Muthesius para los edificios novecentistas de exposición en cuanto a escala, originalidad y explotación del material. El olvido y el desconocimiento de enseñanzas que de ella podrían extraerse (tal como se desconocieron las enseñanzas implícitas en los hangares de Freyssinet, aunque se rindiera homenaje a su autor de labios para afuera) durante la década 1920-1930 es prueba del éxito con que podía aplicarse una estética en abierto desafío a una buena utilización del material, aun por parte de aquellos arquitectos que aceptaban la fidelidad a los materiales como postulado fundamental en su filosofía del diseño, y es también un tributo a la fuerza de convicción de que estaba imbuida la estética abstracta de los movimientos artísticos inmediatamente posteriores a la primera guerra mundial.


---


 CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 


 


 Págs.81." El racionalismo, la tradición de la ingeniería y el hormigón armado"


La Jahrhunderhalle o Palacio del Cetenario de Max Berg en Breslau 1912 sacaba también mucho partido de la capacidad de cubrición de la construcción abovedada, pero revelaba una tendencia expresionista y dinámica muy alejada de la sobriedad de Perret o de la construcción de Maillart. Esta gran variedad de formas posibles para el hormigón sirve para resaltar que la tendencia a pensar en las formas rectangulares de movimiento moderno como algo ligado indefectiblemente al hormigón es una simplificación exagerada. La generación que, por una serie de razones estéticas y simbólicas, buscaba los efectos de los planos delgados, los voladizos horizontgales y la simplicidad geométrica, consideraba precursores suyos a Perret y Wright, al tiempo que dejaba de lado una tradición curvilínea igualmente viable.


---


 FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Págs. 29-40.“Transformaciones técnicas: ingeniería estructural, 1775-1939”


En oposición al principio estipulado por De Baudot para la forma reticulada, el reto del gran espacio fue contestado por Max Berg mediante el uso de elementos de hormigón armado de enorme tamaño, como los empleados en su Jahrhunderthalle, construida por Konwiarz y Trauerpara la Exposición de 1913 en Breslau.  Dentro de este vasto vertíbulo central, con su diámetro de 65 m, las costillas de hormigón de la cúpula brotan desde un aro circundante soportado a su vez por unos recios arcos de pechina. Esta impresionante y hercúlea estructura quedaba oculta en la parte exterior por ringleras concéntricas de vidrio; el plano orgánico y la estructura dinámica quedaban suprimidas mediante la superimposición de elementos neoclásicos.


---


PEVSNER, N., Pioneros del diseño moderno, desde W. Morris hasta W. Gropius. Edit. Infinito. Buenos Aires, 2003


Págs. 161-186“El Movimiento Moderno antes dde 1914”


. Pero antes de pasar a la obra de Gropius, deben decirse algunas palabras sobre algunos edificios tempranos de otros dos o tres arquitectos alemanes. Ludwig Mies van der Rohehabía nacido en 1886, Hans Poelzigen 1869 (murió en 1948), Max Bergen 1870. Max Berg (1870-1947) en su Jahrhunderthalle en Breslaude 1910-12 (fig. 134), realizó en hormigón armado lo que Behrens había hecho con estructura de acero. Creó una noble monumentalidad sin esconder la audacia de su estructura. El Jahrhunderthalle cubría una superficie de aproximadamente 21.000 pies cuadrados (1872 metros cuadrados), con un peso de 4.200 toneladas mientras que, por ejemplo, la cúpula de San Pedro en Roma tiene una especia de 5.250 pies cuadrados (473 metros cuadrados) necesitando una carga de más o menos 10.000 toneladas para cubrirla. Es más, los apoyos tienen una elegancia y curvatura que anuncian las realizaciones de Pier Luigi Nervi después de la Segunda Guerra Mundial.


 ---


PEEL Lucy, POWELL Polly, GARRET Alexander., Introducción a la Arquitectura del siglo XX. CEAC. Barcelona, 1990.


Págs.32-35.“Ideas nuevas” 


Hacia 1913 diez años después del primer bloque de apartamentos con estructura de hormigón de Perret, ya se estaban haciendo grandes adelantos en la utilización del hormigón armado. El mismo año, Max Berg acabó la primera cúpula a gran escala que se construyó con el nuevo material en su Centennial Hall en Breslau. El auditorio general se prolongaba en la cúpula de 65 m de diámetro que soportaban 32 columnas de hormigón


 ---


TRANCHTENBERT & HYMAN. Arquitectura. Desde la Prehistoria hasta la Postmodernidad. Edit. Akal. Madrid,1990.


La única estructura del modernismo inicial que revelaba la promesa arquitectónica del ferrohormigón fue esta. El gran auditorio erigido en Breslau en 1912-13, como monumento centenario de la liberación  alemana de Napoleón. La obra fue diseñada por Max Berg, un arquitecto que dejó su profesión en1925 por el misticismo crisitiano. Lo sorprendente no era sólo su escala, que cubría 1950 m cuadrado o la fuerza de los elementos curvados de hormigón, sino los ecos obsesionantes del pasado. La base arqueada elípticamente recordaba a un puente romano o renacentista curvado en un círculo, mientras las nervaduras de arriba sugerían un Panteón esquelético. La inversión más reveladora de alusiones históricas era, sin embargo, la iluminación. Las paredes más bajas de la cúpula estaban completamente iluminadas, pero por lo que normalmente sería el óculo brillante estaba oscuro - un fantasma negativo del Panteón. este círculo oscuro rodeado de un hemisferio de claridad parecía el iris de un gran ojo invertido-el ojo del cosmos. Aunque es de forma enteramente geométrica, el edificio está estrechamente conectado en espíritu con el expresionismo alemán, entonces en proceso de formación


---

Igo