Págs.85-108“Art Nouveau”
En la arquitectura de exteriores la contribución más notable del Art Nouveau va unida a su estimación por el hierro. El uso del hierro en las fachadas no era nada nuevo (sus aspectos funcionales se discutirán en el próximo capítulo.) Las ventajas ornamentales del hierro para los frentes tampoco fueron un descubrimiento de los últimos años del siglo XIX. En efecto, puede trazarse una línea que va desde la tracería de hierro fundido del primer puente construido con dicho material, el puente de Coalbrookdale en 1777 y la tracería de hierro fundido para ventanas de las tempranas iglesias neogóticas, hasta la rica omamentación de hierro de la Coal Exchange de Bunning en Londres (1846-49)19 y el Oxford Museum (1857-60), y las láminas y texto del Entretiens de Viollet-le-Duc que en su segundo tomo publicado en 1872 muestra tensores y planchuelas de hierro al lado de nervaduras de bóveda del mismo material, los primeros por la resistencia a la tracción del hierro y las otras por su naturaleza dúctil .La ornamentación en hierro sugerida por Viollet, debe haber sido la principal fuente de origen de Horta en la rue de Turin, hoy Paul Emile Janson, y la que lo llevó triunfante a los trabajos en hierro Art Nouveau de la Maison du Peuple en Bruselas de 1896-99, la que a su vez fue seguida en 1899 por la Old England Store de Paul Saintenoy, también en Bruselas, y la Samaritaine Store de Frantz Jourdain en París, de 1905.
Págs.109-136 .“La ingeniería y la arquitectura en el siglo XIX”
No se puede afirmar, sin embargo, cuando se contemplan tales edificios, que ya entonces se considerara al metal agradable a la vista. Es difícil determinar cuándo esa actitud positiva apareció por primera vez, es decir, cuando a los diseñadores comenzó a gustarles el aspecto de las estructuras de hierro. Nosinclinaríamos a decir que en los puentes de hierro, tal vez porque para nosotros son tan irresistibles estéticamente su elasticidad y su elegancia, posibles solamente por el empleo del hierro. Hasta cierto punto, esto se aplica aun al puente de hierro más antiguo: el que en 1777-81 levantó sobre el río Severn en Coalbrookdale de Abraham Darby el gran maestro del hierro. No puede precisarse quién diseñó el puente. Puede haber sido, en parte, idea de John Wilkinson, el otro gran maestro del hierro en el mismo distrito y de un arquitecto: Thomas Famoll Pritchard (1723-77). El diseño de Pritchard de 1775, encontrado recientemente, es mucho más audaz que el adoptado después de su muerte en 1777. El proyecto realizado debe corresponde seguramente a Abraham Darby, pero la valiente idea parece que debe ser adjudicada a Pritchard y Wilkinson. De diseño más audaz y con una economía de material aún mayor, el puente de Sunderland, sucesor del puente de Coalbrookdale, y construido entre 1793 y 1796, fue proyectado, según parece, por Tom Paine (quien estando en América entre 1774 y 1787, había planeado levantar un puente de hierro sobre el río Schuylkill). Tenía un tramo de 206 pies (62,78 metros) frente a los 100 pies (30,48 metros) del puente de Coalbrookdale. Levantado por Walker, de Rotherham, y Rowland Burdon ha sido, desgraciadamente, demolido. Cinco años después de su terminación, Thomas Telford sugirió reemplazar el London Bridge por una estructura de hierro fundido, tendida a través del río en una sola curva de 600 pies (182,88 metros).
----
págs.59-88. “ El racionalismo como método de proyectación: progreso y crisis”
Esta época de transformación tecnológica radical, con antecedentes a mediados del siglo XVIII, empieza a tomar cuerpo a partir de 1850 y consigue la mayor precisión técnica entre 1900 y 1930. La tecnología del hierro, que ya se había manifestado incipientemente en obras pioneras como el puente de Ironbridge (1750), realizado en hierro colado, llega a momentos clave a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando el hierro laminado en ejemplos paradigmáticos como el palacio de Cristal de Londres (1851), una estructura que configura una fachada transparente que deja entrar el máximo de luz, o la torre Eiffel en París (1889), una estructura ligera que alcanza la mayor altura y representatividad.
---
La energía rotativa del vapor y la estructura del hierro, surgieron casi al mismo tiempo gracias a los esfuerzos independiente de tres hombres; James Watt, Abraham Darby y John Wilkinson. De éstos, el último fue el “maestro metalúrgico” de su tiempo, ya que su invención de la máquina rectificadora de cilindros en 1775 fue esencial para el perfeccionamiento de la máquina de vapor de Watt en 1789. La experiencia de Wilkinson en el trabajo del hierro resultaría igualmente indispensable para la primera utilización estructural del hierro, ya que ayudó a Darby y a su arquitecto T.F.Pritchard, a diseñar y erigir el primer puente de hierro fundido, un tramo de 30.5 m construido sobre el Severn, cerca de Coalbrookdale, en 1779. El éxito de Coalbrookdale suscitó un interés considerable, y en 1786 el revolucionario angloamericano Tom Paine disenó un monumento a la Revolución Americana en forma de puente metálico sobre el río Schuylkill;
---
Págs.11-64.“El Eclecticismo Historicista”
La imparable llegada de la industria y las nuevas tecnologías nos muestra una nueva manera de construcción frente a la tradicional, obteniendo así nuevas y coexistentes tipologías, es decir, una arquitectura de la ingeniería. Dando un paso adelante hacia el Movimiento Moderno.
Evidentemente, estas primeras observaciones, que anticipan una conclusión más motivada, no son aplicables a toda la producción de la que nos ocupamos, que se manifiesta con una fenomenología vasta y compleja de la que intentaremos proporcionar una síntesis y una estructuración. La arquitectura de la ingeniería tiene tres grandes campos de aplicación: el de los puentes de hierro (el primero fue construido en 1775 por Darby y Wilkinson sobre el río Severn, en Coalbrookdale), el de las grandes cubiertas de hierro y cristal, y el de los grandes edificios de pisos con esqueleto metálico.