Págs. 125-154.“Ingeniería y arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX (1870-1890)”
Las Exposiciones Universales.
El éxito del Palacio de Cristales enorme: para la Exposición de Nueva York, en 1853, se decide construir un edificio similar -también Paxton envía un proyecto-, pero en el centro de la nave se introduce una cúpula monumental. Los ingenieros Voit y Werder construyen en Munich, en 1854, un Glass-Palast.
En 1855, en París, para la primera Exposición universal francesa, se presenta un problema análogo. Fr. A. Cendrier (1803-1893) y Alexis Barrault (1812-1267) preparan en 1852 el proyecto para un gran pabellón de hierro y vidrio, pero la industria francesa, al contrario de la inglesa, no está preparada para responder a estas demandas; se decide entonces cubrir el edificio con un revestimiento de fábrica limitando el hierro a la cobertura de la sala; J. M. V. Viel (1796-1863) realiza el proyecto, y Barrault el de la cobertura. El edificio, con el nombre de Palais de l’Industrie, es construido en los Champs Elysées, y será utilizado en todas las siguientes exposiciones hasta la de 1900, cuando es destruido para dejar lugar al Grand-Palais. La sala mide 48 x 192 metros y constituye, en aquella época, el mayor ambiente cubierto de hierro sin soportes intermedios.
La exposición de 1855, promovida por Napoleón III durante la guerra de Crimea, servirá para consolidar el prestigio del Imperio y para mostrar los progresos de la industria francesa, preparada para competir en igualdad de armas con la extranjera. Entre los muchos productos expuestos se puede ver una extraña canoa de cemento con armadura interna de hierro, realizada por J. L. Lambot. Pero por el momento, se trata sólo de una curiosidad. En el campo de la edificación, muchas otras realizaciones atraen la atención de los visitantes: las máquinas para la construcción, grúas y excavadoras, que facilitan las obras de Haussmann, los pilotes de cimentación, hincados por aire comprimido, inventados en 1841 por Trigier; las chapas onduladas para coberturas, empleadas ya por Flachat en 1853, en la Gare des Marchandises de l’ Ouest, las cubiertas de cinc; las tejas hechas con molde; las losas de piedra, serradas mecánicamente en la cantera; los pavimentos de madera hechos en serie, expuestos en la sección canadiense; las instalaciones de calefacción por circulación de agua o vapor; las instalaciones de ventilación, adoptadas ya por varios teatros y hospitales.