GIEDION S., Espacio, tiempo y arquitectura. Edit. Dossat. Madrid 1978.
Págs. 301-346. “Hacia la sinceridad en la arquitectura”
Berlage y Richardson: su inclinación hacía las formas románticas no era solo una imitación histórica.Henry Hobson Richardson fue uno de los primeros norteamericanos de esta época que ejerció conscientemente la arquitectura como una de las bellas artes, Su Sever Hall de 1878 (uno de los edificios del Harvard College, en Cambridge, Massachusetts) tiene mucho en común con la obra de Berlage. Tanto Berlage como Richardson tendían hacia unas formas románica simplificadas, unas formas que desde el momento de su creación han estado estrechamente vinculadas al tratamiento del muro como una superficie plana.
---
"En todas las obras mencionadas Richardson dejará constancia clara de su interés por la piedra. No obstante, su sensibilidad hacia los materiales se pondrá también de manifiesto igualmente en el ladrillo y en las envolturas imperiosamente tensas de sus casas de Estilo de Ripias, que están entre las primeras de su género. Así, en la construcción del edificio Sever (1878-1880), edificio de aulas para la Universidad de Harvard, en Cambridge, Richardson abandonará el granito sin pulir y la piedra arenisca parda, materiales cuyo empleo marcaría el grado de su influencia sobre otros arquitectos, por el ladrillo rojo de los edificios vecinos del siglo XVlll del viejo Harvard Yard. Imitará incluso los sencillos volúmenes oblongos de estos edificios georgianos bajo su gran cubierta a cuatro aguas de teja roja. Dotará a la fachada principal de un frontón bastante shaviano, con intención de integrar el edificio con el resto de las estructuras colindantes de la era colonial, y se dejará influir por la arquitectura coetánea inglesa de Stevenson, Godwin y Shaw en los montantes de ladrillo moldurado de los grupos de ventanas, y en los ricos paños de ladrillo tallado con ornamentación floral. Sin embargo, el conjunto, que es casi tan fuerte y viril de escala como las bibliotecas de granito y piedra parda, se amalgama en una composición tan ordenada que identifica a Richardson, al igual que la fachada principal con su profundo arco sirio y sus dos miradores que parecen torres medievales.
La planta rectangular dcl edificio se resolverá interiormente en forma de cruz, disponiendo el arquitecto de forma ordenada las aulas y demás dependencias. La fachada norte, que carece de ventanas, será ocupada por un gran salón de actos. Precisamente serán las ventanas colocadas en grandes grupos las que centren el interés compositivo de la obra."
URBIPEDIA. Archivo de Arquitectura.