Inprimatu

Trinity Church

  • 1872 - 1877
  •  
  • RICHARDSON, Henry Hobson
  •  
  • Boston (Massachusetts)
  • Estados Unidos
imagenes/11462_1.jpg imagenes/11463_1.jpg imagenes/11458_1.jpg imagenes/11461_1.jpg

Este edificio que se encuentra en el centro de Boston, se puede considerar la más Richardsoniana de sus obras, en la forma en la que se entendía normalmente su estilo. Una obra poderosa que le dio inmediata reputación en su país. El interior, unificado, sin naves laterales, que comprende una nave central corta, un presbiterio profundo, transeptos y un inmenso crucero, difiere de los interiores románicos auténticos, generalmente divididos en naves laterales y paños. Resplandece con policromía, madera abrillantada y vidrieras de colores preciosos, creaciones de finales del siglo XIX del propio Richardson (aunque lo llevaron a cabo colaboradores como Edward Burne-Jones y John La Farge).


Pero lo principal como en la mayoría de sus obras es el exterior. Aquí las referencias al románico son explícitas, ya que la fachada está realizada (en gran parte por sus seguidores) como St. Gilles-du-Gard en Francia: la torre está copiada (por Stanford White, su joven y brillante ayudante) de la Catedral de Salamanca en España, y la decoración polícroma del ábside y transepto se inspira en el románico del Auverge francés. Sin embargo, en su conjunto, especialmente observándola desde el este, tiene una fuerza concentrada extraña a la época en cualquier sitio. ¿Cómo lo consiguió Richardson?. Los espacios interiores hablan como atrevidas masas externas. Unos pocos espacios de tamaño similar se erigen con fuerza poderosa los transeptos inclinados, el protuberante ábside y la majestuosa torre del crucero. Este contraste de formas está integrado gracias a la densidad y textura uniforme de la fachada, de rosado granito de cantera mezclado con arenisca marrón, y el juego cuidadosamente orquestado de columnitas y ventanas de arco de medio punto “románicas”. Cada volumen recibe el embellecimiento debido, sobre todo la torre con poderosos contrafuertes, las buhardillas y el chapitel bajo.¿Qué debemos interpretar de este Románico richardsoniano?. Las fuente manifiestas son continentales y la atrevida simplicidad e integración lógica de las planta y masas francesa. Pero su energía y policromía de rica textura recuerdan decididamente al Alto Gótico Victoriano inglés de Ruskin.


---


"Con el encargo de la iglesia de la Trinidad de Boston, en mayo de 1872, Richardson alcanzará su madurez profesional, creando al tiempo el estilo propio por el que en adelante se le conocerá. Cuando se termine el templo de la Trinidad, en 1877, esta gran iglesia bostoniana le situará como el nuevo líder de los arquitectos norteamericanos. Incluso antes de que la obra estuviera concluida, ya otros harán imitaciones de ella. Y en los veinte años siguientes muchas construcciones importantes del país, seguirán en mayor o menor grado el singular estilo que ésta había implantado, considerado como el primero genuinamente norteamericano v gracias al cual Estados Unidos logró en gran manera superar la imitación indiscriminada de los historicismos europeos. Si la Trinidad de Nueva York de Upjohn popularizó durante buena parte del XIX el gótico victoriano en Norteamérica, la Trinidad de Richardson creó un novedoso modelo de iglesia, cuyo éxito fue infinitamente mayor.


La iglesia de la Trinidad había de ocupar un destacado solar en el lado este de lo que posteriormente sería la plaza Copley, el único espacio abierto del elegante distrito residencial de Back Bay. La planta del templo será una versión ampliada y modificada de la iglesia Brattle, último edificio religioso construido por el arquitecto, completándose el proyecto con una casa parroquial rectangular cuyos lados serán paralelos a los de la iglesia. Con respecto al cercano templo de la Commonwealth, la Trinidad desarrollará unas cuantas novedades: un profundo presbiterio semicircular que proveerá al edificio de un cuarto brazo, unas naves laterales más anchas y largas, una fachada principal franqueada por torres. una linterna cuadrada sobre el crucero y un singular tratamiento de los muros. Así, la iglesia llamará poderosamente la atención por la inteligente combinación de materiales, granito rosado sin pulir Milford y piedra arenisca parda de Longmeadow, que vinieron en sustitución de la piedra pudinga de Roxbury con la que el arquitecto había construido la iglesia Brattle. El gusto por la policromía lo tomó Richardson de las iglesias francesas de Auvernia, a cuyo conocimiento llegó, según Hitchcock, por el libro de Henri Revoil, Architecture du Midi de la France (1873), texto que consta estuvo en su biblioteca.


Distintas referencias históricas están indudablemente presentes en el edilicio, si bien éste en su pintoresquismo y concepción general dista mucho de las arqueológicas y poco creativas construcciones europeas del momento. El volumen piramidal de la iglesia vista desde el este recordará los templos de Auvernia, y en cuanto al pórtico, construido por los sucesores de Richardson, Sheplev, Rutan y Coolidge entre 1878 y 1886, la inspiración vendrá del románico provenzal de las iglesias de San Gil y San Trófimo de Arlés. La monumental torre del crucero será por su parte una audaz adaptación del cimborrio de la catedral vieja de Salamanca, a cuyo conocimiento llegó Richardson gracias a fotografías suministradas por el pintor de la Trinidad, John La Farge, y por la lectura del libro de Street publicado en Londres en 1865, Some Account of Gothic Architecture in Spain.


Sólo esta última influencia parece haber sido específicamente reconocida por sus contemporáneos, aunque la mayor parte de ellos, que suponían que toda arquitectura del siglo XIX que tuviera un valor había de derivar necesariamente de uno u otro estilo del pasado, creyeron que Richardson iniciaba aquí un neorrománico nacional. Idea ésta que el arquitecto lejos de reprobar, alimentó. Y daba igual que el curioso techo de madera de doble curva con armadura de pendolón de la iglesia derivase de ejemplos publicados de techos similares o proyectados por Burges en el Reino Unido, y que el interior del templo, decorado por el pintor John La Farge, estuviera alhajado con vidrieras prerrafaelistas de William Morris y Burne-Jones, pues hacia 1877 era ya general la creencia que Richardson había creado con la Trinidad de Boston un auténtico estilo norteamericano en arquitectura.


Durante los años que duraron las obras de la Trinidad, Richardson contará con un nuevo ayudante, Stanford White (1853-1906), al abandonar McKim su estudio para poder viajar por Europa y recibir educación en Paris. Resulta a este respecto curioso comprobar cómo los que estuvieron más cerca de Richardson durante la maduración dc su estilo, McKim y White, rara vez le imitaron e incluso emprendieron con los años una reacción contra lo «richardsoniano», recayendo por el contrario la popularización del arte del maestro en los miembros de menor protagonismo del estudio...


...La experiencia del edificio Sever permitirá a Richardson atender en un estilo similar, en abril de 1879. la rectoría de la iglesia de la Trinidad, encargo que obtuvo gracias a su amigo el párroco Phillips Brooks. Durante el proceso dc diseño, el arquitecto ideó primeramente una casa en gótico victoriano con vistosos gabletes, pensamiento que irá abandonando al tiempo que dibujaba los planos definitivos para el edificio de Harvard. La rectoría de la Trinidad construida en ladrillo rojo de la fábrica Sands de Cambridge y en piedra marrón de Longmeadow, dispondrá de fachada asimétrica pero de composición equilibrada y de la consabida entrada cavernosa de Richardson cobijada bajo arco sirio. De nuevo el arquitecto se servirá, en este caso en el segundo piso y alineados con las ventanas, de paneles tallados con temas vegetales como únicos asuntos decorativos para singularizar la construcción. Con anterioridad a la reforma de 1893 que aumentó un piso al edificio, la cubierta inclinada quedaba interrumpida en los extremos por dos elementos transversales que acogían a dormitorios de diferente tamaño, lo que parece querer traducirse al exterior por el diferente tratamiento de las ventanas."


URBIPEDIA. Archivo de Arquitectura.

Igo