FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.
Págs.79-85.“La primavera sagrada: Wagner, Olbrich y Hoffmann, 1886-1912”
Esta evolución tuvo lugar principalmente en Darmstadt, adonde Olbrich había sido invitado por el gran duque Ernst Ludwig en 1899. Ese mismo año se le unieron otros seis artistas: los escultores Ludwig Habich y Rudolf Bosselt, los pintores Peter Beherens, Paul Bürck y Hans Christiansen, y el arquitecto Patriz Huber. Dos años más tarde, esta colonia de artistas expuso su forma de vida y su ‘hábitat’ como una obra de arte total bajo el título de ‘Ein Dokument deutscher Kunst’ (‘un documento del arte alemán’). La exposición se inauguró en mayo de 1901 con una ceremonia mística llamada ‘Das Zeichen’ (‘el signo’), que tuvo lugar en la escalinata de la Ernst Ludwig Haus, un pabellón construido por Olbrich. En esta ceremonia, un profeta ‘desconocido’ descendía desde el portal dorado del edificio para recibir una forma cristalina como símbolo de la materia en bruto transformada en arte, tal como la negrura del carbón puede tornarse en el brillo del diamante.
El pabellón Ernst Ludwig, construido en 1901, fue sin duda la obra más progresista que Olbrich diseñó durante sus nueve años de residencia en Darmstadt. Compuesto de ocho espacios de estudio y estancia, cuatro a cada lado de una sala de reuniones común, este edificio era de hecho el foco inicial de la colonia, en torno al cual se construirían finalmente un conjunto de casa individuales para cada uno de los artistas. Con una fachada alta, lisa y con ventanas horizontales, que relega la luz norte a la parte posterior, y una entrada circular retranqueada, decorada y flanqueada por dos estatuas gigantescas esculpidas por Habich, era la suprema monumentalización de los temas que Olbrich había introducido en el edificio de la Secession.
Pág.169-179. “La nueva colectividad: arte y arquitectura en la Unión Soviética”
En contraste con la vitalidad exuberante del movimiento paneslavista en las artes, la arquitectura rusa, a pesar de su prodigiosa producción después de 1870, permaneció estilísticamente dividida (particularmente en Moscú) entre las normas clásicas del stablishment de San Petersburgo y el movimiento nacional romántico que entonces comenzaba a desplegarse lentamente. Este último, iniciado en 1838 por el neobizantino palacio del Kremlin, de K. A. Thon, originó en la última década del siglo los llamados diseñadores neo-rusos, como Vasnetsov, A. V. Shchusev, V. F. Walcot, y, sobre todo, F. O. Shekhtel, cuya Mansión Rayabushinsky de 1900 era comparable a lo mejor de August Endell. Plenamente afiliado al Art Nouveau y refiriéndose a figuras tales como Voysey, Townsend y Richardson, la calidad de expresión variaba desde la muy ecléctica pero en el fondo retordatoria estación de Kazan (comenzada en 1913) de Shchusev, hasta la brillante Galería Tretuakon (1900-1905) que, a pesar de su eclecticismo, todavía es comparable a la casa Ernst Ludwig que Olbrich construyó en 1901. Todo esto era en gran parte independiente de los acontecimientos en el campo de la ingeniería, en particular las obras del ingeniero V. A. Zhukov, que diseñó la cubierta de cristal para los almacenes de A.N.Pomerantsev en Moscú (1889-1893) y que más tarde proyectó una torre ligera de radio en forma de tronco de cono, construida en Moscú en 1926.
---
pág. 312.Joseph Maria Olbrich. Después de haber estudiado en la Academia con Hasenauer, obtiene el premio de Roma y viaja por los países meridionales. De vuelta a Viena, en 1894, trabaja durante cinco años en el estudio de Wagner, y dibuja la parte decorativa de los edificios del Metro. En 1897, se adhiere al movimiento de la Secesión y al año siguiente proyecta el edificio para las exposiciones del grupo. En 1899 es llamado a Darmstadt por el príncipe E. L. von Essen para construir sobre una colina cerca de la ciudad la Künstler-Kolonie, un conjunto de residencias y locales de exposiciones para un grupo de artistas protegidos por el mecenazgo del soberano, entre los que se hallan el joven arquitecto P. Behrens, el pintor H. Christiansen, el dibujante P. Burck, el escultor L. Habich, el decorador P. Huber, el joyero R. Rosselt. Olbrich proyecta los edificios, la organización del terreno, los muebles, la decoración, la jardinería, los adornos para las exposiciones, la publicidad y hasta la vajilla y los trajes de los camareros del restaurante.
El conjunto se inaugura en 1901 con una exposición colectiva del grupo; se amplía con nuevos edificios en 1904, para una segunda exposición, y se completa en 1907 con un gran palacio para exposiciones, que incluye la célebre torre panorámica llamada Hochzeitturm. En 1908, Olbrich se traslada a Düsseldorf para dirigir la construcción de los grandes almacenes Tietz, y muere de improviso en el mismo año.