Inprimatu
Sanatorio Purkersdorf

Sanatorio Purkersdorf

Sanatorio Westend
  • 1904 - 1905
  •  
  • HOFFMANN, Josef
  • BEUER, Leopold Ampliación   1926
    El edificio fue elevado en una planta en contra de la voluntad de Josef Hoffmann.
  •   1995
    En 1995 se llevó a cabo una renovación externa, por la cual se eliminó el piso superior agregado por Leopold Bauer y se restauró el aspecto original.
  •  
  • Purkersdorf
  • Austria
obras/8235_8.jpg

BENEVOLO L., Historia de la Arquitectura Moderna. Edit. Taurus. Madrid, 1963.


pág.285-350. "El Art Nouveau".


pág.317 Joseph Hoffmann. "Después en 1903, el primer edificio público, el sanatorio de Purkersdorf. Aquí Hoffmann simplifica el despliegue arquitectónico, ayudado por el propio tema, hasta el extremo: el edificio aparece como un bloque de fábrica pintada de blanco, coronado por una sencilla galería y perforado por ventanas de formas diversas. Sólo una hilera de baldosas a cuadros blancos y azules recorre cada arista, con objeto de obtener la deseada transposición de los efectos volumétricos a un plano. Se suele considerar este edificio como una anticipación del racionalismo; sin embargo, en sí misma es una obra perfectamente definible en los límites del método wagneriano, y es uno de los posibles resultados del procedimiento de transcripción cromática de los modelos tradicionales. No puede ser juzgado sin hacer referencia a la tradición; lo demuestra la planta rígidamente simétrica, el gusto por las gradaciones, la cuidadosa distancia entre los diversos planos, variando la forma y la separación de las ventanas."...


... Tanto el sanatorio de Purkersdorf como el palacio Stoclet han sido decorados enteramente por las Wiener Werkstiitte. A través de esta firma, Hoffmann influye en sus contemporáneos mucho más que él a través de sus obras arquitectónicas. Gracias a ellas la tradición de las Arts' and Crafts se libera de toda huella de medievalismo, de forma que el gusto dé las Wiener Werkstiitte acaba por dominar toda Europa, incluidas Francia e Inglaterra. donde suplanta, en parte, las análogas tradiciones locales.


Los "muebles vieneses'.' son una realidad que todos hemos podido ver en cualquier tienda de muebles. Después de la guerra mundial parecen un poco envejecidos, pero han seguido invadiendo las casas burguesas con butacas de flores, armarios de recuadros claros, camas con cabeceras de molduras, en que aparecen, vulgarizados a través de muchas interpretaciones, los elementos estilísticos de Hoffmann.


---


FRAMPTON Kenneth., Historia crítica de la  Arquitectura Moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.  


Págs.79-85.“La primavera sagrada: Wagner, Olbrich y Hoffmann, 1886-1912”  


En 1903, Hoffman se había aproximado al estilo de su maestro Wagner, particularmente en el diseño del clásico y austero Sanatorium de Purkersdorf, que tanta influencia tendría sobre las primeras obras de Le Corbusier.


---


PEVSNER, N.,  Pioneros del diseño moderno, desde W. Morris hasta Walter Gropius. Edit. Infinito. Buenos Aires, 2003


Págs. 161-186. "El carácter austriaco del arte de Hoffmann permanece inmutable aun en su obra más admirable y más “moderna”, la Casa para Convalecientes en Purkersdorf, 1903-04 (fig. 124). También en este caso, aun los expertos podrían engañarse y creer que estos techos planos, las ventanas sin molduras de ninguna especie, el techo cuadrado que cubre la entrada y las altas ventanas verticales de la caja de escaleras no pudieron haber sido hechas antes de la Primera Guerra Mundial. No obstante, el internacionalismo de estos motivos, las peculiaridades locales son claramente visibles en el ritmo de los pequeños paneles de las ventanas y en las delicadas bandas que contornean las ventanas y los bordes del edificio.


---


FUSCO Renato de ., Historia de la arquitectura Contemporánea. Ed. Celeste. Madrid,1992.


Págs.159-203.“El Protoracionalismo”


Las variaciones del protorracionalismo... Ya al referirnos a los personajes de la Secesión vienesa habíamos observado una evolución hacia el protoracionaliso, y pueden considerarse protorracionalistas algunas de las obras de Wagner y la mayor parte de las de Josef Hoffmann (1870-1956). Este, después de realizar una serie de decoraciones y equipamiento con un gusto bastante próximo al de Mackintosh y de construir desde 1901 a 1904 un grupo de villas en la Hohe Warte de Viena, que señalan una “simplificación” estilística respecto a la Secesión, realiza en 1903 el sanatorio de Purkersdorf, que podemos considerar como el primer edificio protorracionalista, al estar privado de concesiones decorativas.


 

Igo