pág.285-350. "El Art Nouveau".
pág.342. La difusión del Art Nouveau. Las producciones de los movimientos se presentan por vez primera todas reunidas, para la Exposición Universal de París de 1900.
En este punto, el art nouveau entra en el repertorio corriente de los arquitectos franceses, como una variedad del repertorio ecléctico, y dado que, por tradición, las exposiciones son el campo de los experimentos más avanzados, contagia a buena parte de las arquitecturas construidas para la ocasión. Los resultados de este contagio no son precisamente afortunados. La obra más discutida es la puerta que da a la plaza de la Concordia, construida por J. R. Binet en forma de gran arco rodeado de volutas y obeliscos. Periódicos y revistas comentan vivazmente esta complicada invención, que llaman "crinolina" y "salamandra", y finalmente, ya que sólo a sí misma se parece, "puerta Binet".
Pero es el contenido de los pabellones lo que interesa a los entendidos de arte. Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania y muchos otros países presentan adornos, objetos de arte y muebles del nuevo estilo, y por reconocimiento unánime los conjuntos y productos austríacos se consideran los mejores.
Escribe un crítico francés:
“Entre todas las naciones, Austria consigue satisfacer mejor el deseo de lo inédito, sabe mostrar la fantasía más ingeniosa y más abundante, más ágil y más delicada. A cualquier lado que nos dirigimos, en el apartado de industrias químicas, fotográficas, del cuero o de la lana, del hilo o la papelería, de la ingeniería civil o de la horticultura, de la pintura o del dibujo, en todos lados había múltiples ensayos y casi siempre resultados positivos. La madera tomaba los tonos más distintos se adornaba con relieves, se recubría con galvanoplastia. A veces se sacaba a la luz la materia prima natural, y muy felizmente. Sería preciso detenerse, describir una por una estas oraciones, y elogiar dignamente a sus arquitectos: los señores Bauhmann, Hoffmann,: Otto Wagner y Decsey”
Y un inglés:
“Las dos habitaciones que contienen los muebles y las decoraciones de Niedermoser son bellos ejemplos de la última "moda" en la decoración. Su estilo es leve y delicado, y sobre todo extremadamente original... La frase art nouveau que se oye y se ve por todos lados en esta Exposición tiene su mejor justificación en las muestras de los muebles austríacos, donde las más recientes tendencias de decoración son aplicadas sin exageración, y no llegan a la caricatura. 'No se puede decir lo mismo de los esfuerzos hechos por algunas otras naciones en la misma dirección”