Inprimatu

ROSA Joseph., Louis I. Kahn 1901-1974. Espacio iluminado. Edit. Taschen. Colonia, 2006.


Págs.84-87. "Situado enfrente de la Galería de Arte de la Universidad de Yale (1951-1953), el Centro de Arte Británico de Kahn posee una estética exterior sobria y sencilla que hace que el edificio armonice con la estructura urbana de New Haven. Los espacios interiores del centro son visualmente cálidos, e incorporan características que recuerdan a las de las galerías de los siglos XVII y XVIII, aunque presentadas con una paleta contemporánea de hormigonado in situ, acero inoxidable y paneles de madera. 


En 1966 el filántropo y coleccionista de arte Paul Mellon anuncio que financiaría la construcción de un nuevo centro en la Universidad de Yale que albergara su colección de arte británico - que incluye obras del período comprendido entre principios del siglo XVII y mediados del siglo XIX- y, que se sería un fondo para conceder becas a estudiantes que investigan dicho período. En 1968 Kingman Brewster, presidente de Yale por aquel entonces, recomendó que la donación de Mellon se destinara a un centro más grande compuesto por una galería de arte, bibliotecas e instalaciones de investigación. El emplazamiento del edificio fue sugerido por el arquitecto Edward Larrabee Barnes, asesor de Brewster. Barnes también influyó en la elección de Kahn para el proyecto, ya que le habló de él a Jules D. Prown, director del Centro de Estudios sobre Arte Británico Paul Mellon en Yale. Prown había sido nombrado por Brewsteer para asignar el encargo y supervisar el proyecto. Kahn fue oficialmente contratado por la universidad en 1969.


En 1971 Kahn ya había desarrollado tres propuestas distintas. Un elemento importante del encargo, que aparecía en todas las propuestas, era la creación del espacio para comercios a nivel de calle. Las nuevas fachadas para comercios debían reemplazar las que habían tenido que ser  derribadas para construir el nuevo edificio. Mantener la personalidad de la calle que aportaban las tiendas era esencial para ganarse el apoyo de la comunicad local y estudiantil. 


La visión finalmente construida del Centro de Arte Británico de Yale tiene una entrada muy discreta en la esquina y que está empotrada en la base del edificio, detrás de la parte destinada a los comercios. Una vez dentro del centro, un espacio de cuatro pisos revela la institución. El techo artesonado hace que la luz indirecta llene el espacio. Junto al patio de entrada de la segunda planta, hay otro patio inteior de mayores dimensiones diseñado para exponer las obras de arte. El único elemento arquitectónico que ocupa este majestuoso espacio es una caja escalera cilíndrica que hace alusión a la extensión de la Galería de Arte de Kahn, situada al otro lado de la calle. Los miembros estructurales de la claraboya del edificio estaban casi colocados cuando murió Kahn, en 1974. Tras su muerte, la universidad contrató a los arquitectos Anthony Pellechia y Marshell D. Meyers para que terminaran el centro; ambos habían trabajado pora Kahn y habían supervisado encargos anteriores. El Centro de Arte Británico de Yale fue oficialmente acabado en 1977". 

Igo