Inprimatu
Impington Village College

Impington Village College

  • 1936 -
  •  
  • FRY, Edwin Maxwell
  • GROPIUS, Walter
  •  
  • Cambridgeshire (Inglaterra)
  • Reino Unido

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1987.


 Págs. 621-669.” Formación del Movimiento Moderno en Europa entre las dos guerras. Los progresos de la arquitectura europea entre 1930 y 1940”


1.- Los maestros alemanes en Inglaterra y el renacimiento de la arquitectura inglesa.


...El caso de Gropius es aún distinto. El ex director de la Bauhaus se mantiene alejado de estas dos posiciones extremas y se mueve con cautela, intentando, antes que nada, insertarse concretamente en un nuevo ámbito profesional; se asocia a Edwin Maxwell-Fry (n. en 1899) y se establece en Inglaterra, donde llega también Breuer poco después.


En Inglaterra, la práctica está aún fuertemente ligada a los modelos tradicionales, pero existe un constante interés teórico hacia las novedades continentales...


... Gropius empieza su trabajo en Inglaterra con mucha circunspección, no intenta imponer su personalidad, ni repetir las experiencias fallidas en Alemania, sino que se esfuerza en asimilar y elaborar metódicamente las características del ambiente británico. Sus relaciones de trabajo con Maxwell-Fry son más fructíferas que las de Mendelsohn con Chermayeff, ya sea por la mayor talla del colaborador local, o porque Gropius pida mucho más: no sólo quiere aprovechar ciertas ocasiones específicas, sino que desea una integración de dos herencias culturales, sacando a la luz motivos comunes que se remontan a Morris y Cole.


Maxwell-Fry describe así su primer encuentro con Gropius, en 1933, en una reunión organizada por la Design and Industries Association:


 Recuerdo exactamente el local lleno de gente y a él de pie entre nosotros, hablando con la máxima claridad en un inglés quebrado, explicándonos cómo podíamos remediar la disociación de nuestra civilización mecánica, y lo que más llamaba la atención era la mezcla de humildad y de autoridad con que se dirigía a nosotros. En aquel momento nos daba una inesperada contribución de fuerza y seguridad. El tema era ya familiar, pero no la profundidad de pensamiento con que se trataba.


En la casa Levy en Chelsea y en la casa unifamiliar Donaldson en Sussex, Gropius se enfrenta con un tema que no le es familiar, las residencias señoriales, en las que se halla excluida toda idea de repetición en serie y, en cambio, predominan los valores de intimidad e individualidad.


 En la escuela de Impington Gropius y Fry revisan a fondo uno de los temas más importantes de la ciudad inglesa moderna. El edificio, situado en un amplio espacio verde, comprende un bloque de aulas totalmente acristaladas hacia el Sudeste, una sala para asambleas o representaciones, un conjunto de laboratorio y los espacios destinados al recreo y al juego, recogidos alrededor de un amplio espacio libre a donde dan también los servicios centralizados.


 Como en la Bauhaus, la arquitectura confiere forma unitaria a muchas funciones complementarias y está muy atenta a recoger todas las sugerencias técnicas o psicológicas de la vida que se desarrollará en los distintos ambientes, pero la tensión y la concentración del edificio de Dessau se sustituyen aquí por acentos más apagados y discretos. La planta muy articulada, la poca altura de los cuerpos respecto a la longitud, los pórticos, la leve curvatura del ala con los espacios de recreo y el revestimiento de ladrillos funden al edificio con los espacios arbolados que lo rodean, lo hacen más asequible y acogedor. como conviene a una construcción pensada para niños.

Igo