Inprimatu
Battersea Power Station

Battersea Power Station

  • 1929 - 1935
  •  
  • SCOTT, Giles Gilbert
  •  
  • Londres
  • Reino Unido

RIVERA, David.,  La otra arquitectura moderna. Expresionistas, metafísicos y clasicistas. 1910-1950.


Edit. Reverté. Barcelona, 2017.


Págs. 220-365."El optimismo del Art Déco" . ... 


Pero además Scott es autor de las tres mayores manifestaciones londinenses del monumentalismo industrial; la central eléctrica de Battersea(1933-35), segunda fase años 1950; la fábrica de cervezas Guinness en Park Royel (1933-36. Demolida en 2006); y la central eléctrica de Bamkside (1947-1960) y reconvertida en la Tate Modernen los años 1.990


Como muchos de los proyectistas de fabricas “con estilo”, Scott no era, en realidad quien determinaba los rasgos básicos de sus grandes edificios industriales. La estructura de esas construcciones era obra de diseñadores e ingenieros especializados, y a Scott se le requería a posteriori con el fin de conferir monumentalidad y un carácter representativo a las naves construidas, sobre todo cuando los edificios eran visibles desde las partes más nobles de Londres, como ocurre con Battersea desde Pimlico y Chelsea, y con Bankside desde la City y la catedral de San Pablo. Los proyectos industriales de Scott tenían un carácter integrador y minucioso. Sus proyectos de reforma distan mucho de ser embellecimientos exteriores de grandes instalaciones industriales; por el contrario, muestran una comprensión global del carácter monumental apropiado para cada edificio.


(Esta central eléctrica) Organizada inicialmente por el ingeniero S. Leonard Pearce desde el punto de vista exclusivamente técnico, la central eléctrica de Batterseafue proyectada por el arquitecto J.Theo Halliday, de Halliday & Agate, mientras que la estructura propiamente dicha fue diseñada por la firma de ingenieros C.S. Allot & Son (todo ello en 1929). A continuación en 1930, Scott fue llamado para determinar el aspecto del edificio. La construcción de la gigantesca central tuvo lugar en dos fases: Battersea A se realizó entre 1929 y 1935 y Battersea B, entre 1944 y 1955. Cuando el edificio aparece en películas o fotografías de los años 1930 y 1940 (por ejemplo, en Hue and cry, de 1947, donde sirve de telón de fondo casi surrealista a una colonia obrera de la zona), resulta expresivo y colosal gracias a los pedestales de las esquinas y a las chimeneas acanaladas como columnas ideadas por Scott; una vez completo en los años 1950, sin embargo, su monumentalidad no sólo se duplicó, sino que alcanzó un estadio completamente nuevo. Su forma rotunda y cerrada, su aislamiento en medio de las vías férreas e instalaciones industriales, y su dominio absoluto sobre esta parte del frente del rio son las circunstancias especiales que llevaron a Scott a aplicar un tratamiento monumental concreto a la nada del edificio.


La silueta del edificio aparece rotundamente escindida en volúmenes maclados. Por un lado, las cajas laterales, bajas y alargadas se proyectan hacia fuera del cuadrángulo central; por otro lado, las cuatro grandes torres se destacan como volúmenes verticales independientes y el paramento situado entre ellas en los lados cortos está profundamente rehundido. Las cuatro chimeneas blancas que rematan las torres se perciben desde lejos como cilindros aislados colocados sobre pedestales. Todos los cerramientos son de un ladrillo marrón uniforme. Visto más de cerca, no obstante, el edificio presenta otra imagen. Las cuatro torres poseen un complicado grafismo que refuerza al mismo tiempo su verticalidad y la sensación rugosa de masa, y desdibuja los severos volúmenes en un vago claroscuro. Además, están rematadas por un cuerpo escalonado que emerge dinámicamente como una proyección de la arte moldurada central. Las cuatro chimeneas blancas acanaladas, como fustes de columnas gigantes colocadas sobre grandes podios, actúan como salidas de humo y como elementos clásicos de prestigio.


Reflejado en el rio el edificio recuerda al mismo tiempo a una catedral y aun fragmento de utopía futurista. El escalonamiento progresivo de sus formas, así como sus volúmenes compactos y su cerramiento de ladrillo, sugieren la imagen de un zigurat realmente colosal, pero la forma global de la composición parece establecer relaciones con la iglesia de St John en Smith Square, la singular obra barroca de Thomas Archer con cuatro campanarios y cuerpos laterales salientes.  Estas imágenes se superponen a la del futurismo tecnológico-monumental de Antonio Sant´Elia para hacer de la central eléctrica de Battersea un monumento de gran complejidad.


---

Igo