Inprimatu
Convento de San Francisco en Salvador de Bahía

Convento de San Francisco en Salvador de Bahía

  • 1723 -
  •  
  •  
  • Salvador de Bahía
  • Brasil

MONTANER, Josep María.,Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Gustavo Gili. Barcelona, 2008. 


Págs.172-189“Formas del caos: fractales, pliegues y rizomas”.


Barroco rizomático


Curiosamente, este nuevo cambio de paradigma, tal como sucedió con las vanguardias de principios del siglo XX, y tal como sucede con el concepto de pliegue, tiene hondas raíces en el pensamiento y el arte del barrocoGottfried Wilhelm Leibniz, Benedictus de Spinoza, Guarino Guarini, etc. El rizoma procede de la filosofía de los procesos de mutación, de las formas cavernosas, del movimiento palpitante, del delirio al que llevan las geometrías cóncavas y convexas, de la dilatación y la contracción.


El barroco fue esencialmente rizomático por su carácter mayoritariamente decorativo, especialmente en la arquitectura religiosa latinoamericana, en lo que se ha denominado el ultrabarroco en México, Guatemala y Brasil, con ejemplos extremos como la ornamentación exuberante y expansiva de la iglesia y convento de San Francisco, en Salvador de Bahia(1708-1713). América fue el lugar donde fructificó el barroco europeo. Construido por artistas y artesanos locales que no habían visto el barroco originario, allí adquirió sus propias proporciones: estallaron la jerarquía y la simetría, se disparó creciendo en todas las direcciones, reflejó vivos colores, se adaptó a los gustos populares, reprodujo docenas de fisonomías indígenas y adoptó texturas imprevisibles, realizándose con los materiales autóctonos - la madera, el oro, la piedra jabón, el estuco y la cerámica- que imponían unas condiciones particulares de formas susceptibles de crecimiento, epidérmicas, policromas y porosas.


Es por ello que Deleuze y Guattari, amantes de las formas sensuales y ecológicas, aficionados al pensamiento, la ciencia y las creaciones del barroco reúnen las ideas de pliegue y rizoma.

Igo