Louis Le Vau fue uno de los creadores del movimiento cultural, estético e intelectual del clasicismo francés, que a veces denominado “Estilo Luis XIV”, estaba inspirado en las ideas estéticas de la antigüedad que busca ante todo la perfección.
Con anterioridad a la realización de sus obras más conocidas realizó bastantes casas y mansiones privadas en Paris como el Hotel Lambert, en el que muestra su gusto por la arquitectura escenográfica.
Le Vau supo compaginar el clasicismo con el barroco del que era propio la grandiosidad y monumentalidad, que aplicó al diseño del Louvre. Su estilo era principalmente simple y elegante y se le empezó a reconocer al ser nombrado el principal arquitecto de Luis XIV. En su trabajo como arquitecto del Rey terminó el Palacio de Vincennes, diseñó el hospital de Salpêtrière, trabajó en la fachada de las Tullerías, reconstruyó la "Galería de Apolo" en el Louvre con Claude Perrault (anticipando la arquitectura neoclásica) y el diseño del Colegio de las Cuatro Naciones.
Entre sus obras por su importancia cabe destacar el Palacio de Vaux-le-Vicomte, encargado por Nicolás Fouquet en 1657, al que siguió la construcción del Palacio de Versalles que destaca por su proporciones clásicas. Era un arquitecto que le daba más importancia al efecto de los edificios que a su detalle y decoración.
María DE ARTACHO