El Museo Nacional de Antropología contó con la participación de artistas que ya formaban parte de la riqueza plástica mexicana, como Rufino Tamayo, José Chávez Morado, “Dr. Atl”, Alfredo Zalce, Mathias Goeritz y Carlos Mérida, entre otros
El Museo Nacional de Antropología permitió difundir la museografía didáctica mexicana, con las enseñanzas de los maestros Luis Covarrubias, Carlos Pellicer, Fernando Gamboa y de quienes nos formamos con ellos, como Mario Vázquez y Alfonso Soto Soria.
El arquitecto colaboró en el diseño de la imagen gráfica, el póster y emblema de la justa deportiva de 1968. Veinte años después se le encomendó la construcción del museo del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, Suiza.
Como gerente del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, Ramírez Vázquez diseñó un sistema de prefabricación industrial de más de 30 mil colegios rurales en todo el país.
Con la responsabilidad de organizar las Olimpiadas de 1968, Ramírez Vázquez puso a concurso, entre los arquitectos del país, los proyectos y la construcción de las obras requeridas para tal acontecimiento.
Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología. El cuidado que se tuvo en la ejecución de la obra, la belleza de su diseño arquitectónico y la pertinencia de sus espacios de exhibición han prevalecido al paso del tiempo.
Ceremonia de inauguración en el Museo Nacional de Antropología; además del Presidente López Mateos y su secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, acudieron los directores de los museos Británico, Metropolitano de Nueva York, del Hombre de París, de la Galería Nacional de Londres y de la Galería Nacional de Arte de Washington.
El arquitecto Ramírez Vázquez muestra al entonces presidente José López Portillo la maqueta del Palacio Legislativo de San Lázaro, el cual sigue en funcionamiento.
La solución arquitectónica del Museo Nacional de Antropología tuvo presentes las necesidades específicas de su funcionamiento como recinto lúdico y, sobre todo, las de alojar y mostrar con la máxima dignidad nuestros legados culturales.
Visita a los residentes de las obras del nuevo Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.
Diseño de la Galería Página Web. Fotos: Archivo personal Pedro Ramírez Vázquez.
En 1975, Ramírez Vázquez dirigió la construcción de edificios gubernamentales para la nueva capital de Tanzania, en Dodoma; en 1971 fue invitado a proyectar el Museo de las Culturas Negras, en Dakar, Senegal, además de que también diseñó el Museo de las Civilizaciones, en Nubia, Egipto, 1984.
“Las exposiciones mundiales fueron una oportunidad para mostrar el nuevo rostro de México, por lo que contribuí en el diseño y la construcción de los pabellones nacionales en Bruselas, Seattle y Nueva York”: Ramírez Vázquez.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde presentó una de las primeras tesis sobre urbanismo, el arquitecto concibió siempre su profesión como “una tarea de servicio público”
Pedro Ramírez Vázquez nació y murió el mismo día, un 16 de abril. De 1919 a 2013 creció y se forjó en México DF como uno de los arquitectos más representativos de la arquitectura mexicana. Su obra, plástica y exuberante, de líneas sencillas y ligeras de extrema elegancia, componen hoy un legado, perpetuado en las ciudades, en los estantes de las bibliotecas, y en el recuerdo de las personas.