Imprimir

W. CURTIS. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2012.


p.637-638.,"Lo universal y lo local: paisaje, clima, cultura"


Aunque los dispositivos mecánicos para el control del clima se volvían cada vez más sofisticados. algunos arquitectos consideraban un deber moral responder a los rigores del calor y el frío con la y la organización de sus edificios. Los proyectos de Ralph Erskine para el norte de Escandinavia y las inmensidades polares asumían el carácter de un virtual “regionalismo subártico” por el modo tan congruente con el que abordaban los problemas de las nuevas comunidades de las zonas glaciares. ERSKINE  había desarrollado un conjunto de recursos para evitar los vientos y las ventiscas del norte, aprovechar al máximo el sol bajo del invierno, impedir que la nieve obstruyese los huecos y permitir que la vida social continuase en espacios completamente cerrados pero con luz natural durante los meses del sol de medianoche. Los recintos, las geometrías irregulares y las siluetas desiguales de los edificios reaccionaban a la topografía y el microclima de cada paisaje, mientras que las extensas tablillas, las galerías y los refugios proporcionaban transiciones graduales del espacio público al privado. Como muchos proyectistas que seguían una tradición moderna escandinava, Erskine estaba en deuda con el humanismo y “ el funcionalismo poético” de Alvar Aalto, que había encontrado maneras de adaptar la arquitectura moderna a su geografía y cultura propias. La arquitectura y crítica finlandesa Marja Riitta Norri ha evocado el impacto físico  mental del clima y el paisaje en las latitudes septentrionales.


“ Son las condiciones climáticas sobre todo- el ritmo de las estaciones, su luz- lo que une a los países nórdicos. En ningún otro sitio tiene la luz una importancia tan grande para el estado de ánimo de las personas como en el Norte. Cada primavera, el alargamiento de los días parece tan espectacular como real, después de la oscuridad invernal. La claridad y la fragilidad de la luz en los días más largos o su escasez durante la época oscura del año son de extrema importancia como puntos de partida en la construcción. En el Norte, la tierra, el aire y el agua coinciden a gran escala. Las interrelaciones entre estos tres elementos básicos del paisaje difieren en cada país dependiendo de su topografía.... Con el ciclo de las estaciones, los elementos del paisaje nórdico cambian sus formas. Las tranquilas aguas del verano se congelan en invierno en un hielo duro y afilado, las suaves brisas se convierten en  vientos gélidos, el paso del sol por el cielo -que dura semanas y semanas en el extremo norte- queda reducido a un par de horas o desaparece completamente bajo el horizonte.”


---


MONTANER J.M. MUXI Z., Arquitectura y política.Gustavo Gili. Barcelona, 2011. 


Págs. 197- 246.“Alternativas” 


DIversidad. Afortunadamente, una parte de la arquitectura posmoderna ha demostrado su habilidad en potenciar y manifestar la diversidad: en la arquitectura que favorece la participación en las teorías y obras de Ralph Erskine, Lucien Knoll, John F.C.Turner, Christopher Alexander o N. John Habraken; en la tradición holandesa, encabezada por Aldo Van Eyck y Herman Herzberger, continuada a su manera por Rem Koolhaas y que ha desembocado en obras como el Silodam en Amsterdam (1995-2002) y el grupo MVRDV. El Silodam se concierte en un manifiesto de diversidad de modos de vida, en la expresión del deseo de caracterización e individualización de cada vivienda dentro de un conjunto colectivo.


  

Subir