Imprimir
Retrato de Diego Rivera

RIVERA, Diego de

  • Pintor
  •  
  • 1886 - Guanajuato. México
  • 1957 - Ciudad de México. México

CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006. 


Págs. 513- 527.“De monumentos y monumentalidad: Louis I. Kahn” 


Puede que la arquitectura moderna desplazase el aparato clásico de la representación monumental, pero también permitió que recursos tan fundamentales como el gran pórtico, el eje procesional y la plataforma ceremonial fuesen reinterpretados de un modo novedoso. La Ópera de Sidney, de Utzon, era una prueba del modo en que un arquitecto del siglo XX podía encontrar sus fuentes de inspiración en una tradición (las ruinas del antiguo México) y transformarlas para enfrentarse a un escenario y un contexto totalmente distintos.


En los años de posguerra, se apreciaba con frecuencia cierta presión en favor de una expresión nacional lograda usando medios modernos. En el propio México, por ejemplo, se desarrolló una audaz horizontalidad de gran masa y gravedad para abordar el problema de las instituciones públicas. El Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México (1963–1964), obra de Pedro Ramírez Vázquez, encarnaba el ideal del ‘espíritu inclusivo nacional’ en una reinterpretación monumental del patio dominado por una colosal columna/parasol de piedra situada en el eje principal, con una lámina de agua cayendo en un estanque inferior: una imagen combinada del árbol de la vida, la fuente de renovación y la unidad cultural nacional. Había sutiles alusiones a referencias precolombinas en la forma global, el carácter dominante y algunos de los detalles del edificio, como las pantallas para el sol.


---


CURTIS William. J. La arquitectura moderna desde 1900. Edit. Phaidon. Hong Kong, 2006.


Págs.371-391. “Internacional, nacional y regional: La diversidad de una nueva tradición”


En Brasil la arquitectura moderna fue adoptada por el estado para simbolizar las políticas “progresistas” de la centralización y la industrialización, e incluso para reflejar una antigua preocupación por los modelos culturales “universalizadores” derivados de la ilustración europea. Algo análogo ocurrió con la arquitectura moderna en México, aunque su introducción debe entenderse con el trasfondo de la revolución de 1910 y el consiguiente rechazo de los modelos culturales extranjeros “impuestos”, como los de la belle époque francesa.


México tubo una vanguardia muy activa en otras artes durante la década de 1920 y 1930, como queda plasmado en la obra de los pintores “muralistas”. Diego Rivera en particular combinaba una visión marxista de la emancipación y la armonía con la naturaleza con la evocación de unas supuestas “edades de oro” anteriores a la llegada del colonialismo. La asimilación gradual y casi consciente de las continuidades profundamente arraigadas por parte de las generaciones siguientes de arquitectos modernos mexicanos puede entenderse a la luz de una mitología nacional “incluyente”, que ligaba la ciudad y el campo, lo nuevo y lo viejo, lo internacional y lo indígena.

Subir