Págs. 1027-1106.”La época de la incertidumbre”
En la primera mitad de los años setenta se concentran varios acontecimientos que cambian el curso de la historia mundial y por tanto también de la historia de la arquitectura.
Ante todo, los acontecimientos que provocaron la crisis económica. En 1971, Nixon suspende la convertibilidad áurea del dólar, establecida después de los acuerdos de Bretón Woods de 1944. En 1973 estalla la guerra de Kippur, cuya consecuencia es el encarecimiento del petróleo. En 1974, aumenta la inflación y la recesión en los principales países.
Mientras tanto el desarrollo demográfico disminuye o se detiene en los países más avanzados y, en cambio, prosigue o incluso se acentúa en los países más pobres; en estos últimos la industria encuentra graves dificultades para su desarrollo mientras que, en los primeros, la ocupación pasa de la industria a lasactividades terciarias. Por doquier a los efectos acumulados del desarrolloprecedente ponen de manifiesto nuevos peligros, inherentes a las formashabituales de producción y de consumo: la contaminación del ambiente físico, elderroche de los recursos no renovables, la ingobernabilidad de los grandessistemas. En 1972 se publica el primer informe del Club de Roma, con el título Los límites del desarrollo.