Imprimir

Es junto a Fischer von Erlach el principal arquitecto barroco de Austria. Nacido en Génova, hijo de un capitán del ejército genovés y de madre italiana. Su lengua materna fue el italiano. Estudió con Carlo Fontana en Roma, antes de establecerse en Viena. Fue nombrado arquitecto de la Corte en 1700 y armado caballero por el emperador en 1720. Sucedió a Fischer Von Erlach como primer arquitecto de la Corte en 1723. Su estilo es más ligero y más italianizado que el de Fischer von Erlach, más alegre, más sencillo y con el típico encanto vienés. Admiró mucho a Guarini, como lo demuestra su primera iglesia de los Dominicos de Gabel, al norte de Bohemia (1699). Usó algunas de las características de Guarini, arcos tridimensionales y unas plantas complicadas e imaginativas (esquinas cóncavas ocultas con balcones convexos). La evidencia de Borromini es evidente en gran parte de la decoración tallada de su obra maestra, el Bajo y el Alto Belvedere de Viena, construidos para el príncipe Eugenio (el primero terminadoen 1714-5 y el último construido entre 1720-23).


Sus edificios civiles destacan por sus habitaciones ovaladas y octogonales (Palacio Schwarzenberg en Viena empezado en 1697;Palacio de Verano Rackeve en Hungría 1701-2; Palacio Starhemberg-Schönborn en Viena, 1706-17) y por sus ceremoniosas escaleras, ingeniosamente planeadas y especialmente dramáticas (Palacio Daun-Kinsky de 1713-16 y la ampliación del Palacio Harrach de Viena 1727-35). En 1711 se le consultó sobre la escalera del Palacio Pommersfelden de Johan Dientzenhofer y añadió una escalera de tres pisos. En 1720-23 y otra vez en 1729-44 colaboró con Newmann en la reconstrucción de la Residez de Würzburg, contribuyendo con los diseños de la parte superior profusamente decorada, del pabellón central que mira a los jardines y los interiores del vestíbulo y la capilla imperial.


Aunque primordialmente HIldebrandt fue un arquitecto civil, construyó algunas iglesias, entre las que figuran las iglesias del Seminario de Linz (1717-25), con su fachada audazmente movida: La iglesia parroquial de Göllersdorf (1740-41) y  probablemente la Piaristenkirche de Viena (los planos datan de 1698, empezada en1716 y modificada posteriormente por K.I.Dientzanhofer) de planta octogonal y con un interior brillante, rítmico y borrominesco


---


GIEDION S., Espacio, tiempo y arquitectura. Edit. Edit. Reverté. Barcelona, 2009.


Págs. 65-183. “Nuestra herencia arquitectónica”


Sur de Alemania: Vierzehnheiligen


Neumann creció en la parte alemana de Bohemia, donde se familiarizó con las iglesias barrocas italianas; también trabajó en Francia, y sabemos que tenía en su biblioteca la Architettura civile de Guarini (primera edición: Turín, I686; segunda edición: 1737), que contenía los principales edificios del autor. La arquitectura barroca tardía se había abierto camino hacia el norte gracias al trabajo de algunos arquitectos alemanes influidos por los italianos, como Johann Lukas von Hildebrandt (I668-1745), autor del Belvedere de Viena, y Christoph Dientzenhofer (I655-1722), precursor directo de Neumann.

Subir